sábado, 3 de noviembre de 2018

El del Sonido

El del Sonido.


Si hubiera nacido en otro país, mi pasión y luego mi profesión de ingeniero de sonido y productor de rock seguro hubiera sido apasionante, no lo fue, fue mediocre como el medio en que me movía. Alguna ves John Storyk, el Arquitecto  de Audiovision me dijo, “lastima que Fonovisión quedo en Colombia, en cualquier otro lado hubiera sido lo que pretendías un  Destination Studio para grupos interesantes”. Si, probablemente estaba en lo cierto.
Pero eso no era lo que pretendía. Creía firmemente en nuestro talento, en “mis amigos” y quería producir lo nuestro, lo de “mis amigos”, aportando mis ideas, mi dirección, la técnica y la manera de llevarlo a cabo.
Fuera de estudiar y prepararme para prestarle mis conocimientos a “mis amigos”, tenia que tener el sitio donde desarrollar, darle rienda suelta a mis pretensiones y producir un grupo selecto de lo mejor de nuestra tierra. Lo único que tenían que poner “ mis amigos” era  el talento que pregonaban, sus canciones y así fue, como en la pirinola, todos pusieron lo que tenían, unos tomaron cuatro, otros jugaron sin ni siquiera poner y el mas vivo, en un abrir y cerrar de ojos, tomo todo. Pero de eso se trataba, de aprender, de hacer, de darle rienda suelta a la imaginación y sacarle provecho al momento dejando grabado material profesional. Se hizo lo que se pudo y mi baúl de los recuerdos esta repleto de cintas de todos los tamaños, sobre todo de 24 canales, los masters de todos “mis amigos”, están sepultados en ese baúl sin fondo.
Eran otros tiempos, a “los amigos” les molestaba que El del Sonido, opinara y menos que fuera determinante y sobre todo exigente y a veces intransigente con lo que quería y le gustaba e incluso despótico y arrogante, se hace como yo dijo y punto! Tremenda cantidad de is griegas o serán latinas, no tengo quien me corrija.
Eso ocurría cuando y por usar la palabra del argot de grabación, se enzorraban, no daban pie con bola. Por regla general todo fluye armónicamente y como todo queda grabado, es fácil tomar una determinación musical, cuando oían y El del Sonido tenia razón, lo aceptaban a regañadientes e incrédulos, así eran “mis amigos”.
No conocían ni entendían que El del Sonido podía, simultáneamente, llevar técnicamente la grabación correctamente y producir el resultado musical según su criterio dirigiendo y visualizando su forma, color y textura. Eso los golpeo en el honor ficticio, El del Sonido había atravesado la raya, se había metido en la cocina y había revuelto hasta el arroz con la pega.
Décadas atrás, cuando empecé a coleccionar discos, dos cosas me marcaron de los elepés, El Arte en el Vinilo,  las carátulas (tema para otro escrito) y el común denominador que tenían muchos de los discos de rock que yo escuchaba, el ingeniero de sonido y el productor,  que en muchas ocasiones, El del Sonido, también era el productor. Empecé a cuestionarme el roll tanto del uno como del otro y a seguir algunos  de ellos.
“Una cosa que tienen los productores e ingenieros en común es su gran amor por la música y ese es su estimulo en el estudio de grabación. Esos momentos inolvidables cuando se mezclan el esfuerzo artístico, el material musical y el conocimiento técnico para producir grandes resultados.”
Richard Buskin,  “Dentro de los Canales”.  (Inside tracks Avon Books 1999).

La primera vez que leí sobre un ingeniero de sonido me llamó tanto la atención que lo recorte, era sobre Gus Dudgeon.
     
El articulo era por el disco de John Mayall Blues Breakers con Eric Clapton en la guitarra puntera en 1966. Disco que hizo historia porque cambio el rumbo, de las canciones de amor a las improvisaciones largas,  además, decía el articulo que era el primer disco grabado en ocho canales. Eso también me llamo la atención, que eran “los canales”.











 Esta canción en 1966 causo sensación, cuando   todo eran canciones de amor, sale John Mayall, el incubador de las mas grandes estrellas del rock, con semejante blues.



Pero  habían más, Glyn Johns era otro ingeniero que hizo una carrera brillante con cientos de grupos, tanto como ingeniero como cuando además producía. Como ingeniero grabo a los Stones, a Sir Paul, Who, Faces, CSN, Young, Dylan, Steve Miller…  cuando estuvo a cargo de la producción tuvo memorables hits, como Hotel California, de los Eagles, que es la canción más vendida en el mundo, hace poco supero a Thriller de Michael Jackson.









Esta memorable actuación de los Beatles "en vivo" desde la azotea de Apple fue grabada por Glyn Johns, quien estaba en la consola, en el estudio, en el primer piso del edificio. Billy Preston fue el teclista, a quien, mas adelante, tuve el honor de grabar en Fonovision con su grupo y Hernando Becerra como guitarrista de los solos y ser El del Sonido en los conciertos de Colombia.


Dice Glyn Jones, en la primera frase de su libro  The Sound Man, contestando a la pregunta: que hace exactamente un productor?
“Tiene que tener una opinión y el ego para expresarla más convincentemente que todos los demas”.

A mi me sobro ego y convicción, a “los amigos”  les faltó nobleza y talento, tampoco tenían muchas canciones para producir, eran virtuosos pero repitiendo covers, eran loros sin creatividad, pocos componían, tampoco tenían para que, nuestro mediocre medio no creía en nuestro talento joven y los ejecutivos de las “casas disqueras” solo estaban interesados en el fundillo de las señoras cantantes que era lo único que producían, tampoco tenían productores, los arreglistas de cada canción eran los encargados de grabarlas como pudieran. Para que pagar un productor para un producto malo, tenían razón!

A Eddie Kramer fue uno de los primeros que seguí por su relación como El del Sonido en sus trabajos con Traffic, Led Zeppelin, ELP y tantos otros. Tiene un legado fantástico, fue el productor de todos los discos de Jimmy Hendrix y promotor del famoso estudio Electric Lady Land en NYC. También fue el productor de todos los discos de Kiss y el ingeniero de los mas grandes conciertos grabados, Woodstocks, Frampton Alive, Antrax… Continua muy activo.
Electric lady Land fue uno de los primeros estudios particulares y no de “casas de discos”, su dueño era Hendrix, El del Sonido era Kramer y su diseñador Storyk.  Era el único estudio que existía en ese tiempo donde su dueño era un artista
Eddie Kramer tuvo el honor de inaugurar Fonovisión en Noviembre de 1979 y cuando termino de grabar las canciones de Alexei Restrepo me dijo: “ …sin duda es el mejor estudio en que he grabado, Storyk hizo un buen trabajo, tienes una joya única”.


La idea era que Eddie le presentara una propuesta a Jimmy Miller, el “súper productor” y encargado de darle un cambio total y rotundo al mundo del rock, cuando llego a Londres a mediados de los 60, del siglo pasado. Lo llevo el legendario Cris Blackwell, dueño de Island Records, la compañía disquera particular que abrió las puertas a todas las compañías de producción. Apple,  Chrysalis, Virgin, Rocket, A&R, Charisma, RSO récords…

que conglomeraron el ámbito de la producción musical de rock por muchos años sobre todo Virgin que convirtió en multimillonario a Bradson, su dueño, junto al músico Tom Newman quienes la fundaron en 1973 lanzando, como su primera producción el primer álbum en donde un solo músico toca todos los instrumentos de una gran obra musical gracias a “los canales”. Este disco tuvo gran éxito, Tubular Bells del multi-instrumentista Mike Oldfield.
Oldfield y Branson en el estudio The Manor, de los primeros en tener 16 canales, sobre los que Mike doblo toda su obra Tubular Bells solo. Tambien el primero en tener una consola Heliux 


Años mas adelante todas las productoras independientes fueron absorbidas por pulpos multimillonarios del mundo del entretenimiento y acabaron con todo, compraron a todos y putiaron la música. Lo que mas les interesa a esos pulpos es el repertorio, remasterizaron todo el material posible para venderlo, sin invertir, cuando se paso del análogo al digital. Afortunadamente apareció el diablo del internet donde todo es regalado y el negocio se les cayo, todo es gratis y el mas perjudicado es el compositor. Están reinventado la rueda, para ver por donde la exprimen otra ves. Hoy, el artista tiene acceso directo a su publico y lo poco que venda le entra todito, hace su propia promoción en redes sociales, quitándole el único motivo de existir a las “casas de discos”, cuya existencia era para la promoción y distribución. Quien sabe en que ira a parar todo esto, lo que si es seguro es que la música jamás se acabara, así se vuelva al primitivismo tribal, gritos, percusión y lamentos todo muy bien acompasado en un computador y mecánicamente producido por un programador. Para un publico poco exigente que brinca chupando bom bom bum en una fiesta tecno o los brutos del “pogeo”, ya en extinción, de los conciertos, por no decir nada del perreo del asqueroso rageton o el amacicé vallenato, estamos viendo la degradación del ser humano en un mundo corrompido.

Otra ves se me fue la paloma, estába comentando sobre Jimmy Miller.

    Jimmy Miller trabajando con miembros de los Stones.

Eddie Kramer en entrevista a prosoundweb.com dice: “originalmente la clase de productores con los que trabajaba, eran personas como Jimmy Miller, que se encargaban de crear una situación y controlar las cosas, eran mercaderes de vibraciones. Jimmy Miller era esa increíble clase de energía que conducía y daba fuerza. Hacia que las sesiones de grabación se sintieran como que tu quisieras estar allí produciendo música. No era un productor que trabajara la consola o las grabaciones por sus propias manos. Era el que tenia el control total, conocía para donde iban las vibraciones”.
Steve Windwood, recuerda cuando, preocupado Cris Blackwell, dueño de Island Records, por la baja en ventas de Spencer Davis Group, llevaron de NYC a Miller para producir el ultimo álbum de ese memorable grupo y fue allí donde nacieron Give me some loving , I’m a man y otros hits. Grabados por Kramer y producidos por Miller convirtiendo a este en el “súper productor” de Traffic,  y cientos de grupos mas.

       Caratula Original de Blind Faith, que creo fue prohibida, del fotógrafo Bob Seidemann.                        
El disco fue grabado por Andy Johns, hermano de Glyn, con tres ingenieros mas. Los ensayos y demos los hicieron en “The Farm” con un ingeniero de alli y las grabaciones finales y mezcla bajo la producción de Miller en Olimpic studios, con los ingenieros de planta y Andy Johns como ingeniero principal lanzándolo como otro de los grandes ingenieros, tenia el apodo de “el ingeniero-músico” porque tocaba múltiples instrumentos.

Kramer y Miller continuaron trabajando juntos por muchos años hasta que Eddie se convirtió también en ingeniero/productor de Hendrix, Zeppelin, Frampton, kiss ... Tambien trabajaron algunos de los discos de los Rolling Stones y ese era el motivo por el cual Kramer vino a grabar en Fonovision, queríamos atraer a Jimmy Miller a Colombia. No fue posible, Bogotá no les convenía a los productores, no iban a llevar a sus pupilos locos al manicomio.
En el libro Inside tracks, Miller explica, desde su punto de vista, el roll del productor y de "El del sonido". “ Como productor dejo al ingeniero que se encargue de poner el sonido junto y hago mis propias sugerencias si quiero un sonido particular que este buscando o si hay algo que se debe cambiar”. Esta clase de aseveraciones dan crédito a la teoría de que la genialidad de Miller consistía en escuchar la banda y participar mas en la parte musical durante las sesiones que en ponerse a trabajar la consola. George Martin, el productor de los Beatles, era de ese mismo tipo de productores, concentrados en la música y dejando la parte técnica a su ingeniero, que en el caso de Martin casi siempre fue Geoff Emerick que murió recientemente.

George Martin y Geoff Emerick, en la consola en que grabaron algunos de los Beatles mas influyentes y experimentales discos incluyendo Sgt Pepper, Revolver  y Abbey Road. Esta es  de las primeras consolas construidas por Ruper Neve.

Un ejemplo de cómo un productor puede cambiar y mejorar la producción de un álbum es Blow by Blow (pase tras pase o rayita tras rayita) de Jeff Beck, uno de los discos instrumentales de rock mas exitosos. Jeff hace cantar esa guitarra eléctrica como nunca antes se ha oído y Martin logra arreglos musicales sorprendentes en ese disco. Fue tal su éxito que repitieron los mismos ingredientes para dos discos mas, estos ya no tan notables como el primero.


Diamond Dust de Jeff Beck. Arreglo orquestal George Martin.
Ingeniero Denim Bridges en AIR Studios, uno de los primeros
discos en ser grabados en 24 canales en ese nuevo super estudio.

En una entrevista en Mixonline.com en el 2003, Eddie Kramer, el ingeniero de Dear Mr. fantasy y mas adelante productor de Hendrix, nos da un retrato claro de como era ver trabajar a Miller en el estudio: “ Jimmy Miller fue mi mentor. Tenia la increíble habilidad para integrar un grupo de músicos, ensayar, llevarlos al estudio y ponerlos eufóricos sobre lo que estaban haciendo y sobre todo que era divertido, emocionante y excitante. Me di cuenta que esa era la manera en la que los discos deberían producirse. Era un estupendo catalizador. Tenia un gran sentido del humor. Era imparable, en el sentido que su nivel de energía siempre estaba alto. El realmente disfrutaba la música y siempre pendiente de la banda durante la grabación: Como hago para que ustedes sientan este grabación de la manera que yo la siento? Era como un maestro de ceremonias, un gran productor”.

  Jimmy Miller pendiente de las necesidades de los miembros de la banda.

A medida que pasaban los años, en todo el mundo, empezaron a proliferar estudios de grabación de todo tipo. Existían los grandes, de los grandes productores o ingenieros como Air Studios, de George Martin tanto en Londres como en Monserrat en el Caribe, Island Studios, también en Londres y en Jamaica, o  ‎Compass Point Studios, Nassau, Bahamas, donde terminaron haciendo el disco de los Rollig Stones, Emotional Rescue, que pretendía de iluso, que hicieran en Fonovisión, cuando en Colombia no dejaban ni importar guitarras y los grupos que venían tenían que tocar gratis en la media torta, háganme el favor, solo en el platanal se les ocurren semejantes brutalidades, que los artistas toquen gratis para disfrute del pueblo y los políticos recen en camándulas ajenas, obteniendo bendiciones a costa del músico.


Los estudios Advision, fue uno de los mas notables y reconocidos complejos de grabación Ingleses. Advision, se inicio como un estudio de post-producción de comerciales y música para películas, de ahí su nombre AD Vision. Tenia varias salas de grabación grandes y fue el primero en instalar grabadoras de 16 y 24 canales. Alli trabajaba como ingeniero Eddie Oxford, de quien compre el mayor numero de discos grabados por el. Yes, ELP. Gentle Giant, Moody Blues, King Crimson y tantos otros progresivos fueron grabados allí por el. Es reconocido como el productor de YES y sobre todo por su trabajo en el álbum doble “Tales from the Topografic Ocean”. Para la producción de este álbum, decidió llevar a la banda a un nuevo estudio, “The Morgan Studio”  que quedaba en el campo, lejos del mundanal ruido y recluidos entre arboles, flores y vacas grabaron uno de los mas importantes discos del rock progresivo. Eddie dejo Advision, para convertirse en productor. ELP en su álbum Tarkus hace tributo a Oxford, con la canción “ are you ready Eddie”. Se iniciaba con este estudio (Morgan), lo que se llamo “destination studios”, un sitio alejado donde grabar.


Otro famoso de esos primeros estudios fue ‘The Farm”, la Granja donde grababan Genesis, Mike & The Mecanics y se hicieron todos los discos solistas de los miembros de Genesis. Era el estudio de Genesis y cada uno de sus integrantes, que fueron variando, grabaron sus discos allí. Peter Gabriel, Phill Collins, Tony Banks, Mike Ruterford, Steve Hackett, todos hicieron uso como productores de sus discos solistas de La Granja.
El del sonido de todos esos discos fue John Burns, a quien segui con gran atención ya que los discos donde aparecía eran de mis favoritos.

John Burns:
Johnnie, aprendió el oficio de ingeniero de sonido trabajando en el estudio The Farm, que por estar ubicado en el campo las personas que trabajaban tenían que ser del area donde estaba ubicado. John Burns llego a trabajar como asistente en el primer disco de Jetro Tull. Para el segundo, el aclamado Stand Up, ya era El del Sonido para ellos. The Farm pasó a manos del grupo Génesis y John Burns paso a ser el productor de casi todos los discos que grabaron allí. También fue El del Sonido en las giras promocionales de los discos,  convirtiéndolo también,  en un ingeniero muy apetecido para las giras mundiales de Genesis y posteriormente de Phill Collins y Jetro Tull.


Nick Griffiths
Voy hacer una mención especial a Nick Griffiths con quien tuvimos el honor de compartir durante una semana en Fonovision con Bernardo Ossa. Seguía empeñado en querer llevar un grupo importante a grabar a Fonovision.
Mr. Griffiths era el ingeniero, amigo y consultor de Roger Waters en la empresa  Britania Row de Pink Floyd y luego su productor personal.

Ted, el ingeniero electrónico, musico y mi gran amigo encargado del montaje 
de Fonovision y luego Audiovision con Roger Waters en sus estudios.

Nick Griffins, llego a Bogota con Ted Rothstein, para volver afinar el cuarto de control con nuevos componentes para el sistema monitor y Nick quería copiarlos en los estudios de Britania Row, como sucedió. Se convirtió en amigo, a quien vi algunas veces mas, murió repentinamente de una complicación en una operacion. Su obra es extensa, sobre salen la producciones de los conciertos de Wall en Berlín y el de Queen en Hyde park en 1976, además de varios discos de Pink Floyd, Queen, McCartney, Tears for Fears, Human League… Britania Row también era la empresa de alquiler de equipos para los conciertos y giras mas importantes, hacían todas las giras de Pink Floyd y cuando estos estaban grabando, los equipos eran alquilados a otros como Jetro Tull o Fleewood Mac.
Uno de los pocos discos que Pink Floyd no grabo en sus propios estudios fue The Dark Side of the Moon, cuyo ingeniero fue Alan Parsons.
Nick también estuvo asesorando en el diseño e instalación del Astoria, un estudio flotante en el Tamesis, propiedad de Gilmore. 
Gilmore en el cuarto de control de su estudio flotante Astoria. Con una super consola Neve con los primeros "flying faders".

Mr. Griffins, como coproductor tiene los discos de Roger Waters, incluyendo la pelicula de Wall cuando tumbaron el muro de Berlin y varias patentes en el mundo del audio.
Dice Roger, “Griffiths tenia la habilidad para ensamblar grupos de expertos y motivar a cada uno para que dieran lo mejor posible, a través de su mesura en las palabras pero sobre todo por su conocimiento en las disciplinas musicales y las tecnologías de avanzada”.
Mencionan en una de las paginas de Internet de Pink Floyd (http://www.brain-damage.co.uk/obituaries/nick-griffiths.html) la participación de Nick en Fonovision como diseñador de los monitores junto a Ted Rothstein. Ambos también diseñaron y construyeron los monitores para Real World Studios, de Peter Gabriel.

Gracias a Nick, conocí varios estudios y muchas personalidades del rock, incluyendo sus amigos.


USA
En los Estados Unidos, hubo grandes ingenieros y productores, al igual que los mas sofisticados estudios de grabación y post-produccion.

     Una de las primeras consolas para grabación de orquestas diseñada por Bill Putnam

Bill Putnam.
Los inventos de Mr. Putnam nacieron principalmente de la necesidad de crear soluciones a dificultades que encontraba mientras trabajaba como productor o ingeniero. Su hijo Bill Putnam Jr. Dice: “él era un ingeniero que construía equipos para resolver problemas en los estudios”. Este enfoque y sus conocimientos musicales lo mantuvieron ocupado por artistas y grandes orquestas de jazz. Nat 'King' Cole, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Count Basie y las grandes orquestas de swing fueron grabadas por el.












Bruce Sweden, otro de los grandes ingenieros de sonido, grabando jazz en una de las consolas de Bill Putnam.


Tom Dow
Segui a Tom Dow, por su trabajo con Dereck & the Dominos, que fueron los de “layla”, la famosa canción de Clapton.
Tom Dow era un científico músico que tuvo gran influencia en el desarrollo del audio en los comienzos del la grabación multicanal. Fue el diseñador de los primeros estudios de Atlantic Records en NYC y se le atribuye el origen de los “faders”.
Dana Dowd asegura que su padre fue el primero en usar ‘faders” en ves de las perillas de Bakalita que eran comunes en aquella época. “El era pianista y quería tocar la consola de la misma manera que tocaba el piano: Con varias teclas en cada mano, dice Dana. Con las perillas, no puedes si no tener una en cada mano a la ves. Por lo que encontró una compañía que estaban produciendo potenciómetros deslizantes ( faders ) y los instalo en la primera consola de los estudios de Atlantic. Desafortunadamente, no patento su idea”.

                                          Tom Dowd mezclando 'Layla', de Derek & The Dominos.

Tom Dowd permanecio muy involucrado tanto en musica como productor e ingeniero asi como en la tecnologia del audio. Tiene varios premios por sus aportes tecnológicos al audio y una cantidad de discos grabados de jazz, soul y rock.
Murio en el 2002.

Fred Catero.
Me intereso porque cuando salio el formato de elepé quadafonico tenían varias cosas en común, eran grabados  en el Automatt, con la ingeniería de Catero y algunas veces como productor. Miles, Santana, Chicago, Dylan, Kooper  fueron algunos de los artistas que grabo. El estudio, Automatt, toma su nombre por ser el primero en tener automatización en algunos de sus controles, quedaba en San Francisco, cuna del movimiento de rock mas influyente en Estados Unidos. Fred Catero, de Nueva York, trabajaba en Columbia Records en los 60’s y lo trasladan a San Francisco como productor y El del sonido para todos los grupos que empezaron a firmar. La lista es larga…
En 1980 Catero se retira y forma su compañía de producción exclusiva para jazz.


Bernie Kirsh
Sin dudarlo es uno de los más aclamados ingenieros de sonido en el mundo del jazz.
Como co-productor tampoco se queda atrás, tiene en su haber prácticamente todos los discos de Chick Corea y varios grammys por las grabaciones de Quincy Jones.
Las grabaciones de Bernie Kirsh todas son excelentes, con un sonido muy limpio. Se le reconoce como un maestro en la grabación del piano acústico.
Nacido en Francia, se inicio como ingeniero al lado de Jimmy Hendrix en sus conciertos y se traslado a NYC para trabajar en Electric Lady land. Se mudo para Los Angeles como socio e ingeniero del estudio Matt Hatter, de propiedad de Chick Corea, donde permaneció por décadas trabajando   con, prácticamente, todos los grupos de jazz y fusión que se tomaron el mundo del rock en un momento dado. El estudio fue cedido por Corea a su religión, Scientology y Mr. Kirsh regreso a Francia.



La lista es interminable y a medida que pasaban los anyos mas ingenieros y productores se hacían famosos. Jeff Lynne, Eno Brian con U2, Bob Rock  (Metallica), Quincy Jones, David Foster, Al Schmitt, Paul Northfield (DreamTheater, Queensrÿche, Rush, Suicidal Tendencies…), George Massenberg, Tom Scholz… interminable, era imposible seguir alguno, ya no eran esos tiempos de antaño, los de Andrew Oldham, cuando eran unos cuantos produciendo muchos grupos, ahora eran muchos productores e ingenieros produciendo cada uno pocos artistas. Se toman uno o mas años para producir un disco, nada es como antes, cuando nos metíamos en el estudio y pase lo que pase, sacábamos prácticamente una canción por sesión o al menos la base perfecta para poder doblar instrumentos y voces sobre ella.


De la historia de las grabaciones, ingenieros y productores Colombianos se poco. Nunca estuve en los estudios de Isaias Cuervo, Suramericana de grabaciones creo que se llamaba. Solo trabaje una ves un Ingeson, una historia divertida: “Era el 24 de diciembre de 1994 y estaba mezclando  canciones co-producidas con Juan Erasmo Mochi, para un disco de el, además, producíamos por su iniciativa una joven, Ana Linda Sago. Se dio la casualidad que ese dia tenia que terminar el demo, se lo llevaban a Venezuela para una telenovela y toco llamar a Ingeson, llamo Ana Linda y pidió el turno, llege y mezcle la canción con un señor Sanchez, muy buena persona.
William Constain, también tenia un estudio de grabaciones y allí se producían buenos discos. y muchos jingles. El estudio de la 85, de Ricardo Acosta también era un estudio distinguido, precisamente allí, grabe con tribu 3 y Mingo Lewis. Adolfo Levy fue el ingeniero. Missi, también monto su estudio para sus producciones. Hubo un estudio, NH estudios en el que grabe a Darkness, no se de quien es, lo que si se es que siempre lamente profundamente que ese disco lo hiciera allí, aunque su resultado final fue satisfactorio, se dio el hecho que solo lo podíamos grabar en una semana santa y esa semana no me fue posible abrir Fonovision, no tenia la llave. Toco en ese otro estudio, no podían esperar, todos trabajaban y estudiaban por lo que semana santa era la única fecha y asi se hizo en NH estudios. Juan Antonio Castillo, también tenia su estudio y varios discos del rock nacional fueron producidos por el.
Empezo la proliferación de estudios personales, casi siempre de los productores de Jingles. Bernardo Ossa, monto el suyo para sus producciones, asi como Oscar Acevedo y muchos mas. Hoy deben haber cientos de estudios, no tengo ni idea!
Las casa disqueras de Medellin tenían sus propios estudios y en Bogota solo Ingeson, que les prestaba el servicio a las disqueras y agencias de publicidad.

Cuando Fonovision se inicio en 1980, también se inicio la preparación de varios ingenieros bajo mi tutela. Adolfo Levy, Bernardo Ossa, Peter Shoeder y Jose Antonio Villegas “el gordo”, se sentaron frente a una consola profesional por primera ves a mi lado. Yo los considero mis pupilos y con cada uno de ellos pase miles de horas grabando, mezclando y produciendo música. Es una satisfacción muy grande ver hasta donde llego cada uno y a pesar del tiempo mi cariño por ellos sigue en aumento, solo tengo muy buenos recuerdos de los cuatro y cada uno dentro de sus posibilidades siempre me aportaron lo que en algún momento pude necesitar, gracias! Eramos los del Sonido, en todos los conciertos y grabaciones de la década de los 80, todos tomamos rumbos diferentes pero nuestra amistad, aun sin vernos, sigue intacta.