lunes, 24 de septiembre de 2018

Oda a la Alegría! 66 años disfrutando del Rock ‘n’ Roll.

Oda a la Alegría!

66 años  disfrutando del Rock ‘n’ Roll.


Estoy en cuenta regresiva, desde hace un año disfruto de las mieles de ser oficialmente “retirado”, me pasan billete, recibo descuentos, me cuido, cocino exquisiteces, camino, nado, me tomo las pastillas de la medicina preventiva, solo bebo espumosos secos y sobre todo     hago uso permanente de la hierba medicinal qué me ayuda a pasar el día tranquilo contemplando la vida que es tan bella y se me esfuma, esperando que mi esposa termine un doctorado y saldremos por el mundo a disfrutar juntos.  


A mi, toda la vida se me ha dado bien eso de ser turista, desgraciadamente como que a muchos les paso lo mismo y es imposible caminar con tanto turista viejo, como yo, de tan diversas partes del planeta; dicen que la diversidad enriquece, uno ya viejo que va a saber de eso, a los de la tercera edad nos molesta todo, sobre todo lo torcido.




Cuando nací, nacieron todas las hierbas, las malas hierbas y la hierbabuena, cantaron todos los buitres, sobre todo, los cotos rojos y esta era la canción que estaba en primer lugar en las listas de éxitos del Billboard, que más adelante sería una de mis Biblias, que 
consultaba cada vez que iba a comprar mi sagrada comunión, 
es decir, un disco. 






Hice la primera y la ultima comunión el mismo día.


“You Belong to Me”. Eso dijo mi madre al verme, no había duda, venia unido por el cordón umbilical y cuando lo cortaron di mi primer berrido y desde ese momento no he parado de gritar contra la injusticia. 

Tan pendejo, como si sirviera de algo!

     
Numero 1 el 26 de Septiembre de 1952.   
Original por Jo Stafford, buena voz y una orquestación de la época muy delicada, con una marimba adornando y buenos vientos. 


  You Belong to me.
Una versión muy linda por lo simple, solo voz, guitarra y armónica, me gusta Karla Bruni y siento que me la dedico!

Ese día se alinearon los astros y nací yo!

Se imaginan si hubiera nacido unas décadas mas tarde, seguro me toca Rolling Stones y quien sabe que hubiera sido de mi!!!

   

Symphaty for the Devil

Esta, de lejos, es la mejor interpretación de mi himno y si ellos pueden estar así a los 75 me dan mucho animo!!


Una década después, cumplía diez años y  estaba de numero uno, Franky Valley & The Four Season. El rock ‘n’ Roll empezaba; por alguna razón se me impregno y cuando Google me dijo la canción que estaba en primer lugar en Septiembre de 1962 me ericé, es la canción que le dedico a mi esposa.
Su interprete, Franky Valley tenia 82 años cuando hizo esta presentación, por la relevancia de las composiciones que se han mantenido y tienen millones de versiones y su vitalidad, seguro lo envidian, Mick, Keit, Rod, Jeff, doña John, ah, y yo! Aunque Paul nos dio su receta, que es la que vengo aplicando por décadas:
     La formula para la eterna juventud de Paul!

Espero que cuando  llegue a los 82 me vea tan bien como Franky Valley, seguro la esencia esta en el rock ‘n’ roll y yo jamás la he perdido, desde el primer berrido!
Creo en la alineación de los astros!


Franky Valley en concierto a los 82 años, tremendo el viejo!

A cine me empezaron a llevar desde niño, a las de Marisol y Roció Dúrcal, a las de Jorge Negrete o las de Tarzan. Fue por esa época que mi mamá me llevó a ver West Side Story y desde ese momento quise ser pandillero y me empezó una fascinación por la música para películas, desde Marisol rumbo a Río a esta obra maestra del cine musical cómo es West  Side Story.



Mi primer amor cantando Bossa Nova, Marisol rumbo a Rio   


Al poco tiempo la deje tirada por Ann Margret, la que salía en todas las películas de Elvis Presley y años más tarde nos sorprendería con su actuación en la película Tommy.


El amor de toda mi vida, Ann Margret en 1964.


En Tommy la opera rock de los Who.  


Si tienen alguna duda sobre porque estoy enamorado desde los doce años de Ann es por su  talento y belleza natural, aquí con una grande! (saltar primer minuto y medio).




Rumbo a Rio y West Side Story fueron los dos primeros discos de música de películas de mi colección, que siempre fue muy variada y exquisita, al menos para mí, porque los oía, los quería, los cuidaba y fue creciendo hasta que tres décadas más adelante la vendí. Dure 30 años comprando y coleccionando discos de muchos estilos, pero sobretodo de rock. 

Así llegue a la adolescencia, trabajando en Diciembre de 1963 en un almacén de discos conocí a Humberto Monroy, bajista de:

Los Speakers  que fue el primer "conjunto" que vi en mi vida  y me transformaron, quería ser como ellos, eso fue  en 1964. Tocaban en un  bar que se llamaba La Gioconda, donde también conocí a Miguel Muñoz, Guillermo Guzmán y a Miguel Durier que iniciaban su vida dentro de la música, también quería ser como ellos. Las estrellas se alinearon y con los tres, más adelante, pude realizar el sueño de trabajar. Con Muñoz grabe un programa de televisión de su grupo Noches de Liverpool,  con el Marciano realice mi primera grabación de rock progresivo y en Fonovisión, una noche que fue de visita, cambio varios “bajos” de artistas de Neón, la productora que estaba tratando de ensamblar con  músicos y artistas de jazz y rock de los años 80 y  Durier, participo cantando una o dos canciones para el ultimo disco de Los Flippers, que grabe para mi productora, con la Co- producción de Arturo Astudillo.

A los doce años ya estaba descontrolado, el rock había tomado mi espíritu, todo giraba a su alrededor y cuando nos invadieron los Británicos ahí si fue el acabose, la película de Jerry and The Pacemaker, el grupo que los Beatles copiaban en la caverna, motivo un cambio de vestimenta y rebeldía nunca antes visto en mi familia. 



Con la salida del disco “Meet the Beatles”, "I Wanto to Hold Your Hand", 


poco después con las películas  A Hard Days Night 


y Help,


gracias al programa Shindig, que pasaban diario y la posibilidad de oír discos en el almacén que administraba la tía me volví un rock adicto, todo el día en esas. 

                                       Pretty Woman en Shindig!

Mis padres y familia  se alarmaron, me rompieron  “el bajo” que había construido de un tiple con la ayuda de Miguel Durier y unos micrófonos para guitarra. Lo importante es que  “el tiple bajo” hacia ruido, lo conectamos a la radiola y al poco tiempo la fundimos. 
El rock ha dictado mi manera de ser y actuar a lo largo de esta vida que llega al sexteto y seis un poco más reposado pero con el mismo  ímpetu de cuando me escapaba a la Gioconda o a la discoteca de los Flippers.  El tiempo no pasa en vano y al verme en el espejo arrugado y cuello caído no me lamento, le sonrió a la vida y me comparo con mis ídolos, esperando que dentro de una década, cuando llegue a su edad este como ellos,  a excepción de doña John que está pasadita de kilos y este año se retira hasta de los anteojos, la amo! Pienso ir a verla y rendirle mi admiración, porque desde su primer disco me fascinó, su banda  y productor marcaron un hito en la historia de la producción musical. 
 Elton John - Farewell Yellow Brick Road Tour: The Launch. 
  (ver solo la primera parte) 

Esa manera de ser, rebelde sin causa y al va y ven del Rock’ n’ Roll ha sido mi interpretación del buen vivir, porque a la hora del te, sigo aquí tan campante y hoy no soy mas que un viejo bohemio rebotado pero hasta con la muerte arreglada, done mi cuerpo a la ciencia que espero les llegue servible, aunque hoy en día reciclan hasta los vasos sanguíneos. 
Hablando de muertes y tragedias eso fue lo siguiente que me marco, me apuñalaron una tarde y casi me matan, me salve de milagro. Todo por un maldingo reloj, será el equivalente al celular de hoy, digo yo, en Colombia la vida vale poco y poco ha cambiado en todos estos años, creo. No vivo en mi tierra hace mas de veinte años y habiendo tanto sitio por conocer y disfrutar poco la visito.
Esa fue la gota  que lleno la copa e inmediatamente, después de la recuperación, termine en un internado en Málaga, España. En el segundo año de estar allí, me echaron y fui a parar a un reformatorio; era una especie de campo de concentración para niños descarriados y todo funcionaba a las patadas y cachetadas, fui, tal vez, al que más le dieron en los años que estuve allí pero ni por esas pudieron sacarme el diablo del Rock‘n’Roll que me  había poseído, era lo que me mantenía desconectado del entorno y conectado a
     

o a
                                          

gracias aún pequeño radio transistor que tenía onda corta y sintonizaba estas emisoras que promocionaban los grupos del momento.
Predominaban las canciones de amor, unos no encontraban satisfacción, otros pedían que les dieron amor  y así se armaban los discos con canciones simples y melodías para quinceañeras, hasta que algo ocurrió, en 1966 todo cambio, el blues los permeo. A mi también me paso y un disco me marco, The Bluesbrakers con Eric. Esta es una reunión posterior, pero es, tal cual, el disco original.
John Mayall Feat. Eric Clapton - All Your Love - Liverpool 2003

Vivir interno en un reformatorio, tuvo sus pros y sus contras, el contra mas grande el hecho de estar allí como preso y su mayor beneficio era estar solo y lejos. Semanalmente me entregaban mi mesada y directo a comprar uno o dos discos. También compraba el Melody Maker y el New Musical Express donde me informaba de los últimos acontecimientos. 
Había 




Experiencia


y  Crema

Pequeñas Caras ,

y brotaban grupos, hasta Holandeses, que nos echaron sus Hocus Pocus mágicos con la flauta mágica.
De Pronto apareció, Lucia en el Cielo llena de Diamantes, cual virgencita de Lourdes y todos fervorosos cual pastorcillos, se la comieron y a viajar,
cuando se nos apareció el Señor Fantasia
 
y todos progresamos, el rock nunca volvió a ser igual, llegaba la era progresiva empezó Traffic. 


Cumplí 15 años y el rock no volvería a ser lo mismo, llegaban Ian pierni-encogido, los virtuosos, los súper grupos y toda clase de sonidos, sabores y luces de colores. También caían muertos Brian, Jimmy, Jim y Janis, entre otros. 

Mr. Moog    
abría la caja de pandora para todos los teclistas, se abandonaba el clásico Hammond para adentrarse el los sonidos espaciales o en la posibilidad de hacer solos estilo guitarrista. 

Yes, 

ELP

King Crimson

Genesis
y muchos otros tomaron mi conciencia, ya no era el mismo, andaba en la topografía del océano, detrás de un Tarkus con el Rey Carmesi persiguiendo las ovejas caídas en Broadway. 

En España, para mi gusto, solo dos grupos se destacaron en esa época:
Los Canarios 

y Los Pekenikes.
En España, todo se estanco por muchos años, todo era balada, lo mismo ocurrió en Colombia y Méjico. Acabaron el rock durante los 70 y 80’s. Solo baladistas y pocos discos salían al mercado de artistas del genero progresivo, no vendía, pues no se prensaba, lo asegurado, como Jethro Tull que fue de lo poco distribuido en Colombia, tal vez por la flauta.

El tiempo pasa volando, cuando cumplí 18 años el # 1 era      Honky Tonk Woman.


De regalo de cumpleaños, como todos los años, compre varios discos. Soy adicto a Spooky Tooth lo mismo a Traffic siempre, hasta hoy! Y que casualidad, ambos grupos fueron grabados por Eddie Kramer, el ingeniero y productor que en 1979 inauguró Fonovision grabando unas bases de Alexei Restrepo. 

Las estrellas se me  empezaban a alinear con los grandes!   

Better By you, Better Than Me
Spooky Tooth   

Feelin' Alright
     Traffic.

En Marbella y por un accidente fortuito, en esa época, conocí varios ejecutivos de Island Records, los editores de ambos discos. Cuando me gradué del colegio, los visite en Londres y fueron espléndidos durante el poco tiempo que estuve conociendo estudios de grabación antes de regresar a Colombia, después de haber pasado 6 años por fuera. Mi equipaje de regreso eran maletas con discos perfectamente empacados y nada mas.

Cuando regrese no existía nada de lo que había dejado, los grupos estaban en desbandada y todavía quedaban reminiscencias que tocaban canciones “en un cuarto blanco” y la estocada final se la dieron Humberto Monroy y Edgar Restrepo al rock nacional cuando decidieron montar su Genesis, una especie de charrangueros mezclados con indígenas, porque eso de rock no tenia nada. En los conciertos tocaban hasta la cumbia Ciénagera haciendo que la esencia del rock                   se perdiera por completo. 

Cumplí 20 años en Septiembre de 1972. 
Esta era la canción # 1  Three Dog Night - Black and White 


Las casas de discos abandonaron lo poquito que habían producido en los sesentas y se centraron en las viejas baladistas, como en España y Méjico. Los músicos de rock se fueron prácticamente todos y los que quedaron se dedicaron a los jingles. No quedo ni Malanga,  solo se continuaron produciendo los discos de Génesis. 
Estudiando comunicación social me tocó hacer las prácticas de radio en la emisora Horizonte porque allí tenían un programa Edgar y Gustavo Arenas sobre rock, terminamos siendo amigos. En un concierto de Génesis conocí Armando Plata y termine siendo su asistente de dirección en el programa “tu y la música”  que se emitía a diario con dos horas de duración. Por años con Armando realice todo tipo de experiencias audiovisuales, programas de televisión, conciertos, discos, videos, Jingles, rivales en squash y una que otra locura como compartir medio “acido” cada uno y disfrutar por horas el mismo "cassett" de los Brecker Brothers qué era el único que tenía y esa noche, seríamos jurados de algo, la pase Technicolor! 

Otra experiencia extra sensorial fue con  Miguel Muñoz, en Pandy, donde tenía una casita. Llegué temprano a esa población y empezamos a caminar buscando el hongo mágico, hasta que lo encontramos y gracias a la leche condensada no lo tragamos. Que noche la de aquella noche, cantamos y reímos hasta el amanecer cuando cogí la flota de regreso.

Gracias al Marciano mi gusto musical se expandió al prestarme discos de Miles, Jaco, Herbie, Chick, Billy… Otra ves, el rock no volvió hacer el mismo, del progresivo pase a la fusión, donde permanecí por años, aunque nunca olvide mi raíces, continúe fiel a los mas progresivos y a los nuevos.

Jeff Beck 
Mahauvishnu Orquestra 
fueron de mis preferidos entre tantos que tuve!

En Septiembre de 1982, en un Abracadabra,
cumplí 30 años, estaba en mi apogeo, ya había terminado comunicación social, había realizado dos veces consecutivas el programa de grabación y producción del Institute of Audio Research en NYC, había tomado cursos de edición e iluminación para video,  escrito el plan de negocios para el montaje de un estudio profesional para  audio y video logrando construirlo, como nadie jamás se lo imagino, además empezaba a financiar de mi propio bolsillo algunas producciones del incipiente rock nacional que empezaba a sembrar. Así fue como poco a poco empezaron a nacer y crecer nuevos grupos colombianos de los años 80  encubados en mi propia productora, Neón. Estaba casado y tenia dos hijos, andaba feliz!

Ship,

Crash

Emilce, 

Leon del Toro,

Kocoa,

Orlando Betancourt, Lida Zamora, Flippers, Alberto Ramirez, Tranvia, Bernardo Ossa y varios mas, fueron producidos por Neon y grabados en Fonovisión


Unos completaron su producción y la sacaron al mercado, otros llegaron hasta donde  tuvieron canciones y el entorno lo permitió, la patria, como siempre, estaba pasando por un momento de represión e injusticia. A los directores de cine y teatro los metieron presos  por subversivos y a los músicos, sobretodo a los de rock, los tachaban de mariguaneros persiguiéndolos por lo que era mejor ser Jinglero y se ganaba alguito, al rock lo habían asesinado y su cadáver fue ultrajado. 
El que no emigro se escondió! 
Empecé a pasar  temporadas en Nueva York, sobre todo en Bearsville, en el complejo audiovisual que allí existía, ya no me interesaban ni mis producciones, se acabaron cuando los grupos no tenían canciones o no querían firmar contratos, el hacerlo de una manera amigable y honesta se acabo con Ship.
Iba y volvía, continúe grabando señoras, jingles y música para televisión o cine por algunos años más, poco a poco fui dejando el audio y cada vez producía más video, era mas rentable. 
Lo único que me mantenía pegado a las consolas y al rock eran los conciertos que afortunadamente fueron creciendo y nos invadió la ola latinoamericana, dando lugar al nacimiento de algunos grupos colombianos, pero nada realmente importante. Por esta época grabe la producción de Darkness, el grupo de rock que abría el camino a finales de los 80, para la aparición de nuevos grupos.


En los años 80 el rock se vio marcado por una tendencia a volver al rock puro y duro gracias al Punk, 
Clash


a la música Electrónica, Human League 

y a las súper producciones de Pop, M. Jackson. 


Esta tendencia ayudó notablemente al resurgimiento del rock latinoamericano, es más fácil componer canciones de rock con pop en español que tratar de ser progresivos. 

Casi todas las bandas que nos visitaron me tocaron, ese era mi “modus vivendi”, grabar viejas y ser ingeniero de conciertos. De ves en cuando llegaban buenísimos, como otros pésimos. Lo hice en grande, coliseos y plazas de toros o en pequeño, El Camarin del Carmen, El Colon o cualquier club o salón.

En  1980, Fonovisión paso a manos de Pablo Sieger. Lo puse al día tecnológicamente, entro en la gerencia su hijo Roberto y se le puso de nombre Audiovisión. Fue un mal acuerdo, de palabra y salí después de grabar un año sin parar, hice 8 discos, de salsa, pop y rock. La verdad, nunca quise ser ingeniero de sonido, si estudie esa vaina y la practique fue con el único propósito de producir rock e hice lo que pude, tampoco me gusto grabar viejas durante Fonovision y la pasión se fue muriendo con la edad.
El último esfuerzo grande que le pegue a mi pasión, fue convencer a las directivas de RCN Televisión de que podía producir y dirigir un programa de rock nacional, con los grupos que estaba surgiendo gracias a la invasión latinoamericana, así nació RCN, Rock en Vivo! Un programa semanal que presentaba una banda colombiana, en vivo, con gran despliegue de luces y un sonido muy controlado. RCN en Vivo. Oxigeno
fue uno de los grupos que se presentaron, con 12 más. Después de emitidos los 13 capítulos se acabó el programa por falta de materia prima, no había más grupos con los cuales hacer una nueva temporada. Los 13 que lo hicieron quedaron con un gran recuerdo de su banda "en vivo", con buen sonido, a 8 cámaras y súper luces. 

Para mi fue la estocada final a mi causa, el rock nacional.  
Jamás volví a buscar trabajo, producir, hacer de ingeniero o cualquier otro oficio relacionado con música, tampoco a relacionarme con el gremio.

A los 40, en Sep de 1992, la música rock también se comercializaba, YES, Genesis y otros, lograban producir canciones que entraban en los listados de éxitos y nuevos entraban a la escena mundial.
U2
Llegó la hora de buscar nuevos horizontes, la pobreza agobiaba.

Los astros se volvieron a alinear y en grande!

Conseguí trabajo bien remunerado, diario y sin mayor esfuerzo. Asesores en Eventos, la empresa con quien llevaba trabajado 12 años haciendo conciertos y eventos, cambio de rumbo, se dedico a asesorar políticos y producir, manejar y montar campañas políticas. Trabaje para la campaña del partido liberal y el candidato era Ernesto Samper. Mi trabajo consistía en montar, manejar y acompañar todas las presentaciones del candidato, no importaba el tamaño del auditorio, en todas las presentaciones estuve a cargo del audio, video, proyectores, luces, micrófonos, telepronter y cualquier demanda técnica que necesitara el candidato. 
La campaña fue larga y dura, pero se gano!
Entre a trabajar a la Presidencia de la Republica, como asesor de la secretaria privada en audio, video y multimedia. Estuve en todos los viajes y presentaciones del Presidente Samper hasta que estallo el escandalo del 8.000. 
El año y medio que trabaje en la Presidencia de la Republica de Colombia fue maravilloso, tome clases de Windows, cuando estaban instalando los computadores, de conversación en Ingles con ministras y altas asesoras, tuve un programa semanal en señal Colombia, El Bus se llamaba y aprendí sobre paginas de internet cuando montaron la primera pagina de la presidencia y me toco ver las tripas; al tiempo que trabajaba en las presentaciones del Presidente. 
Hice los cursos de diplomacia que dictan en la cancillería y termine de cónsul en Jakarta Indonesia, por un año y medio, el que le faltaba al cuatrienio de Samper.

Regrese como director de producción para la siguiente campaña presidencial,  está con  Horacio Serpa. Esa campaña la perdí pero como dicen por ahí, perder es ganar y gané muchísimo, la última semana de campaña conocí a Margarita Blanco, al poco tiempo nos casamos.  Llevo 20 años feliz!


Bogota, mas cerca de las estrellas
El último proyecto que realice viviendo en Colombia fue el diseño, producción y montaje del evento para el lanzamiento de la iluminación navideña del fin del milenio,  


La idea de hacer el evento de lanzamiento e iluminar a Monserrate valió la pena, fue ampliamente registrado en los noticieros de televisión y al día siguiente salió una fotografía del evento en primera página de los periódicos capitalinos.



Evento  de Absolut Vodka 
DJ Deep Dish en Cartagena.

Diseno, producion, montaje e integración de audio, video, proyecciones y luces.

Durante años tuve el privilegio de trabajar para la Registradora Nacional.  Mi trabajo consistía en diseñar y montar la sala de prensa en cada elección. Era una producción magna por la cantidad de noticieros y puntos de conexión.


















Así sea detrás y en las sombras compartir con grandes enorgullece.            






















Las producciones de los 4 de adelante, sumadas, han vendido mas de 4 mil millones de copias de discos, DJ. Muggs solo 500 millones y yo ninguna, pero ahí estoy!
SAE Producers panel tour.

La felicidad no seria completa sin mis nietos. 
Sofia,                                         Valeria                            y Santiago.



                                                   FIN