No sé si era un chiste, llego en April’s fool precisamente y sonreí, en ese momento sonaba a fool on a hill, escuchaba las leyendas precisamente y recordé a ese par de leyendas a quienes rendían homenaje, al viejo Ernie y al ladrón de Ship. Me invitaban, como a Raimundo y todo el mundo a través del Facebook, a tan solemne homenaje que rendirían selectas bandas bogotanas a tan viejas leyendas.
No sabía si llorar o reír, llorar porque conocía bien a las leyendas homenajeadas y todas las leyendas son viejas, me sentí viejo o reír porque no queda de otra y este bareto esta buenísimo, es del terreno, precisamente acabo de sembrar la de este año.
Quien lo creyera, inicie mi carrera de productor de rock nacional con ese par de leyendas y bastante aprendí de ellos. Aprovecho que están de moda con el homenaje y les cuento mi historieta con este par de leyendas del rock nacional:
Corrían las ¾ partes del siglo pasado cuando los conocí, éramos jóvenes con grandes ilusiones y perseveraríamos por muchos años en nuestra lucha de hacer rock nacional, creíamos en lo nuestro.
Mi primer trabajo de rock nacional, como ingeniero de sonido y coproductor fue con este par de leyendas. Tal ves, lo digo con convicción, esa producción de haberla sacado al mercado hubiera marcado un hito dentro de nuestro rock nacional, nada se había hecho parecido a eso. Durante muchos años guarde mi cassette donde mezcle esa producción que se grabó en cuatro canales, en el baúl de mis recuerdos debe estar ese master, pudriéndose junto a tantos otros, así era, hacía las cosas por amor al rock’n’roll y cuando las terminada las dejaba tiradas, nunca nada me satisfacía, nunca encontré satisfacción.
En esa grabación participó activamente Guillermo Guzman, que ya por aquella época se destacaba como un poderoso bajista que trabajaba profesionalmente en Ingeson, los únicos estudios profesionales que existían en aquella época. El marciano, como cariñosamente le decimos los que lo conocemos desde antaño, era quien más tenía experiencia en la técnica de la grabación y entre todos ensamblamos un proyecto de avanzada. Carlos Vela fue el baterista.
Don Hernando Becerra, padre del homenajeado, presto sus instrumentos, un piano eléctrico, un órgano y un complejo sintetizador ( ARP 2600) para que pudiéramos grabar la producción que se realizó en un pequeño estudio que se llamaba Mázmúzica.
Durante semanas grabamos y ensamblamos siete canciones de rock progresivo que hubiera dado para un buen disco, no lo hice porque no me dio la gana, no lo quería regalar, esa producción Barco la bautizo como Kirieleison, incluso hicieron un concierto en el teatro de la 85 con 15, cuando existía.
En Mazmúsica me inicie en el arte de la producción musical, el legendario Ernie, paso a vivir en el estudio y eso nos unió bastante, nos pasábamos día y noche haciendo guitarras y buscando sonidos en el sintetizador, para que Barco doblará.
Asi me inicié yo, con estas leyendas vivas…
A mí me gusta escribir trabado, me acaban de traer una californiana, con la que pienso pasar la semana santa, ojalá pecando, aunque uno ya viejo y con amigos legendarios… todo está perdonado, hasta la lujuria si es que a esta edad existe eso.
Ya vuelvo que voy a inspirarme...
Volvi, no sé si inspirado pero al menos sonriente e iluminado…
Cuando me llegó la invitación al homenaje de mi amigo y mi enemigo legendarios me dio pánico, creía que los legendarios son muertos, al menos no creía conocer legendarios vivos, pero otra vez me equivoqué, afortunadamente. Así no lo crean, los quiero a ambos un jurgo, a uno por acción y al otro por omisión.
Años mas tarde, cuando construí y puse en funcionamiento Fonovisión, un estudio profesional de grabaciones y un sello, Neon para producir Rock & roll nacional nos volvimos a encontrar, esta vez profesionalmente, yo les produciría un disco a cada uno de mis legendarios amigos con su grupo correspondiente, así nació profesionalmente tanto Ship como Crash.
De Ship ya les he contado la historia, terrible e increíble. Creo es el único disco en la historia de la música en que una producción robada ha sido prensada por una disquera internacional, para luego tener que recogerla, por eso el que tenga una copia guárdela…
Crash fue una experiencia inolvidable, Hernando, Augusto, Randy, El Sardino Acevedo y Carlos Alvares fueron base y muchos otros tocaron en ese disco.
No salió al mercado, como tampoco salieron muchos otros, por la desilusión y rabia que produjo el robo de Barco, con complicidad de Mildenberg, compinche en semejante atrocidad y sin él no se hubiese podido llevar a cabo semejante canallada.
La vida te da sorpresas!
Me puse a ver en el Facebook las fotos del homenaje y me dio mucha alegría, a casi todos los conocía, era como retroceder en el tiempo pero todos calvos y arrugados.
Me comparé y sonreí, en comparación estoy bien conservado.
Me comparé y sonreí, en comparación estoy bien conservado.
Pensé que en los homenajes, los personajes se sientan y los amigos tocan en su honor, Como en el rock’n’roll hall of fame.
Estallo!!
Estaban los dos sentados en cómodos sillones de Reyes, el uno serio y latinoso el otro temblando de la emoción. Cuando las robóticas los enfocaron con su chorro de luces multicolor el público en la Cava entro en delirio. Me imaginaba la Cava del Castillo como aquel mítico lugar de Liverpool donde tocaban las verdaderas leyendas, la caverna.
Apareció la noche en Liverpool de la mano lo otro amigo del alma Miguelito Muños. A Miguel lo conozco desde niños, lo mismo que a Durier y al Marciano, éramos amiguitos. Con el paso de los años la amistad creció y con todos, posteriormente, en algo trabaje profesionalmente dentro del rock nacional esa era nuestra esencia, la cual perdí si no estaría allí.
Con Noches de Liverpool hice un programa de televisión, “en vivo” lo mismo que con Oxigeno con quienes, además del programa, fui el ingeniero de sonido de su disco, bajo la producción de Andrew Oldham, otro legendario, ese si de los Rolling Stones del puro comienzo, cuando los legendarios sentados en los sillones eran críos.
Como ven en ese homenaje estaría en mi salsa, con todos mis viejos amigos y mi enemigo, a quienes quiero por igual, no en vano pase de 20 años de mi vida labrando juntos los surcos del rock nacional, será que a mi me hacen un busto? Quiero uno, no importa el tamaño!
Cuando vi a Augusto Martelo, pensé que debería estar sentado en el sillón de los reyes en ves del ladron de ship, no entendí que hacia el Barco ahí, para la foto será? Y su legendaria banda, donde estaba el compositor y arreglista del disco Alxei Restrepo, o el buen Nacho Piloneta el bajista, no tenia quien le pague los bateristas, en el fondo creo que les hice falta, pocos de aquella época lograron grabar profesionalmente mas de lo producido a través mío.
Augusto si es una verdadera leyenda viva; años después de que terminamos la producción de Crash, los continúe viendo, eran Mango, creo o el grupo del Sardino en Jonny Key, un bar de Bogotá donde tocaban ragee. A ambos, los contrate para un programa de televisión y continúe viendo a Augusto, trabajábamos en un programa infantil de televisión que dirigía, poníamos en escena cuentos infantiles en las instalaciones de Cafam en Melgar. Lo que hace la pobreza! Hernando, hacia la música.
Como ven tengo méritos para haber estado en el homenaje, pero algo me dice que mi presencia a algunos molestaría, tal ves ya no tengo nada que ofrecerles, porque lo que hicieron conmigo no me dio la gana regalarlo como querían, tampoco me satisfacía, nunca encontré satisfacción dentro del rock nacional a pesar de vivirlo intensamente por 20 años de mi vida.
Como lo único que no le pueden quitar a uno es lo vivido, mi experiencia con ellos, mi amistad de aquella época, las miles de horas que pasamos grabando juntos en dos diferentes producciones fue algo inolvidable que llevo dentro de mi y que no me lo puede quitar nadie.
Agradezco infinitamente aquel tiempo pasado a finales del siglo pasado con sus señorías. A vuestros pies, se despide aquel amigo, el ingeniero de sonido, que quiso producirles en aquella época, donde nadie daba nada por el rock nacional, sus respectivos discos, lástima que uno haya matado al otro a pesar de ser leyendas vivas.
Imploro a vuestros pies la ayuda necesaria para que a mí me hagan un Busto no importa el tamaño, pueden escoger de muestra desde la carátula de Blind Faith hasta la de Roxy music, mas grande no, por favor
Con el más alto nivel de admiración y respeto se despide de vosotros este fiel servidor de antemano diciéndoles que siempre estaré a vuestra disposición.
Creí que se habían muerto y me asusté, por favor no me hagan esto que ya no estoy para chistes ni sustos!!
Wuaoooohhhh Que viva california, toda esta carreta salio de una sola sentada y me hizo recordar el primer disco acústico que escuche, grabado por Eddie Kramer, se los dejo, es buenísimo...