viernes, 17 de enero de 2020

Las caras ocultas detrás de la música.

Las caras ocultas detrás de la música.


Por allá en 1980, exploraba la necesidad de llenar los vacíos que existían en nuestra industria para que el rock nacional no muriera por completo.
Comenzaba el éxodo, los músicos curtidos de rock se iban del país. 
Ante esa desolación y miseria  proponía crear un sello discográfico y así nació Neón, que durante más de cinco años grabo composiciones de artistas con diversa trayectoria; eran rock nacional, algo de jazz, clásica e improvisaciones, jams y demos de canciones para arreglar. Se fue creando un catálogo importante, cada uno con su respectivo dossier donde se les iba acumulando su música grabada y terminada; fotos, videos, prensa y lo que pudiéramos. Era un trabajo en equipo con varios productores, ingenieros y asistentes. Contábamos  con un estudio profesional,  a la altura de los mejores del mundo y, en principio, creíamos los unos en los otros, no fue así. Es que no era fácil y menos entre feroces “artistas” que cual pirañas se mordían los unos a los otros, no querían esperar, el egoísmo los carcomía. Eran asépticos en las capacidades de un sello independiente y de carácter colectivo. Era tal el misticismo que jamás firmamos un contrato, todo lo contrario, regale lo que pude. Fueron como 15 artistas, a los que se les dedico tiempo, dinero y amor. A medida que iban terminando, salían corriendo a regalar las producciones, por lo que había que bajarle al acelerador, al ímpetu, e ir piano, piano. 

Había que montar un andamiaje grande, una empresa dedicada a la promoción de los productos de los artistas. Neón nunca se materializó como una empresa registrada ante la Cámara de Comercio pero si funciono como una empresa familiar, incluso en el MIDEM 84 (congreso de empresas relacionadas con la industria de la música que se reúne en Cannes todos los años) montamos un stand con el propósito de vendernos como sello discográfico con estándar internacional, basados en los dossiers de cada artista que mostrados, sobre una mesa todos, causaba buena impresión y nos presentamos en sociedad en Francia. 
Hoy todo eso y mucho más se pudre en el baúl de mis recuerdos.  


Para llegar hasta allá, tuve que estudiar, aprender y comprender como funciona el negocio de la música y lo poquito que asimile se los quiero compartir, puede que esté desactualizado y viejo pero de algo ha de servir.

Lo primero que tiene que existir es “la canción”. Sin esto no hay nada. Incluso antes que el artista.
Las canciones las hacen los compositores, personas que solos o acompañados escriben la música y la letra (si no es instrumental) de manera que se puedan registrar, si no la registran es como tener un hijo y no registrarlo, cualquiera puede pedir la paternidad, aunque sigue siendo hijo. Es mejor registrarlos por si tienen que defenderlos. Nunca se sabe cuando, si componiendo una balada de rock le hacen un arreglo muy “despacito” y termina la canción siendo una mina de oro como “ayer” para Pablo y Juan y su editora: “Las canciones del norte”.

Durante el viaje exploratorio a la convención mundial de música (MIDEM) me di cuenta que existía un comercio gigante de canciones, cientos de representantes de artistas o compañías discográficas buscando canciones para sus artistas o simplemente por si acaso, comprando composiciones, para ser arregladas y producidas para diferentes artistas en cualquier parte del mundo. Descubrí que existían empresas dedicadas a la compra y venta de canciones, con grandes stands, promoviendo las canciones. Estas empresas se llaman Las Editoras musicales y mueven miles de millones de dólares que obtienen de las múltiples maneras que existen para que a una canción se le extracte, de su éxito, las diferentes posibilidades de comercialización o mínimo como relleno en algún disco de algún artista de algún punto del planeta; una canción se puede reinterpretar en cualquier idioma y bajo cualquier arreglo musical. 

Para tener una canción se requiere: Tener el audio de la canción. El score de algunos de los instrumentos (la base), la letra (si lleva), y estar registrada con una editora
La canción, una ves vendida o asignada, llega a las manos de un arreglista.  
La combinación de sonidos de instrumentos en una canción es el trabajo del arreglista.  Las canciones, por regla general, llevan una gran transformación desde su concepción hasta su publicación; esa transformación consiste en crear todos  los acordes y notas para cada instrumento que la canción,  en su concepto, debe llevar  y de acuerdo con el productor la forma como está debe ser interpretada. Los arreglistas son contratados por los productores y existen diferentes cánones por su trabajo.
Para el compositor existe el copyright que lo protege por ser el padre de la canción, la música por si misma y da protección aLa Editora:
Copyright is a legal device that protects the music itself -- not the paper on which it is printed nor the recording on which it is performed. It is copyright alone that makes music publishing feasible, for without it there is no protection against the unrestricted and uncompensated use of the property of a composer/lyricist and their publisher. Since 1917, NMPA has been a strong and effective champion for the protection of music copyrights in an age of rapid technological changes. NMPA was a leading voice for music publishers in connection with the enactment of the Copyright Act of 1976, and has successfully advocated amendments to that Act where necessary to protect the interests of music copyright owners”.
Copyright is a form of protection provided by the laws of the USA to the authors of “Original works of authorship”
Copyright law provides protection At the moment an original work is fixed into a tangible medium.
 (Acaban de hacer un nuevo ajuste para cubrir el uso de las composiciones en las plataformas digitales).


Estando en el MIDEM, caí  en cuenta que ninguno de los 15 artistas que estaba promoviendo  tenían lo más básico y fundamental,  sus canciones registradas.
A pesar de que todos eran conscientes que estaban grabando para un sello independiente y no teníamos contratos, por primera vez vi la necesidad y oportunidad para crear una Editora paralela al sello discográfico Neon. Mi editora!
La bautice EG música y conseguí todos los contratos necesarios para, una ves registrada la empresa, afiliarla a ASCAP.


Existen varios tipos de Editoras, las Grandes que vienen trabajando por generaciones con las grandes compañías discográficas y controlan miles de canciones de cientos de compositores. Sony Publising Co. Es actualmente la mas grande. Compra catálogos de editoras pequeñas y pelea por obtener importantes; acaba de obtener los derechos de las editoras dentro de la sucesión de M. Jackson, que tenia sus derechos, los pocos de las composiciones de Elvis (este casi no compuso) y Northen Songs, la de los Beatles. Pagaron millones por los derechos de las composiciones de los Beatles, no hay que olvidar que cada ves que una canción de ellos suena en la radio o es interpretada gana esa editora NO los Beatles como compositores, ellos cedieron sus derechos de autor a esa editora, que en un comienzo era de ellos, con su manager y un abogado. Para no pagar impuestos la hicieron publica y algún astuto fue comprando las acciones hasta quedársela y la revendió, es una buena historia, dice así: Paul le conto a Michael que pondrían a la venta acciones de Northen Songs en la bolsa Inglesa y pensaba comprarlas, pues el depravado fue y las compro todas primero, búsquenla… Termino en la sucesión de M. Jackson y la compro hace poco, por muchos millones de dólares, Sony P.co.  
Afiliadas, varias editoras se agrupan con el fin de expandir su catálogo de composiciones. Otras, así sean pequeñas, prefieren mantenerse solas y abogar por sus propias canciones. También existe el compositor que tiene su propia editora y mira por sus propios intereses.
Todo esto se puede dar porque existen tres mega compañías, ASCAP, BMI, SEASAC que desde siempre han venido manejando el control y recibo de regalías a nivel global, por lo que a la final, cualquier editora debe estar afiliada a alguna de estas tres mega compañías, simplemente para que le recojan las regalías globalmente. 
La función de La Editora(que debe tener un contrato con cualquiera de las mega compañías), es registrar las composiciones, controla y da licencia sobre las canciones que tiene, promueve las composiciones a productores y sobre todo recoge los dineros que sus canciones producen en el mundo por las licencias que concede, maneja, coordina y recoge las regalías por derechos de autor que le pagan. Paga a los compositores según un contrato de manejo de sus canciones y el porcentaje es de común acuerdo con el compositor. 
Este es un ejemplo donde una canción tiene 5 compositores y cada uno pertenece a una editora diferente y tiene 11 sociedades que les controlan los derechos de autor. Al final todas, incluyendo las grandes ( Sony y EMI) son afiliadas a alguna de las tres, ASCAP; BMI o SECAC. Para que les recojan las regalías globales.

 

Song

Artist

Writers

Phil Collins, Mike Rutherford, Peter Gabriel, Tony Banks, Steve Hackett

Licensed

SME (on behalf of Inside Out Music); LatinAutor - SonyATV, UMPI, EMI Music Publishing, LatinAutor, CMRRA, LatinAutor - PeerMusic, and 11 Music Rights Societies.

Por esto es que se debe tener las canciones registradas:

If a composer feels a song has been infringed upon, she (the plaintiff) will have to prove two things before a court of law: “access” and “substantial similarity.” Music plagiarism law is a “strict liability tort” that means that if the plaintiff is able to prove that the accused (defendant) had access to her composition and the two songs have substantial similarity, it amounts to copyright infringement.
To prove substantial similarity between the two songs, “the ordinary observer test” is carried out where a layperson can identify any common elements between the compositions. Since average jurors cannot read music, experts (musicologists) are called upon by both parties to give their opinion and plagiarism cases often end up being a battle of the experts.

Hace poco, se terminó el juicio sobre la autoría de la canción “Stair way to heaven” compuesta por Jimmy Page e interpretada por Led Zeppelin. El grupo Spirit alegaba que los habían contratado para abrirle el show a Led Zeppelin por allá en 1970 y que tenían en su repertorio una canción muy similar. Por ser una canción exitosa género millones en regalías al compositor (fue interpretada por cientos y muy difundida en la radio) y al ser demandada por infringir los derechos de autor tomo muchos años concluir el juicio, en este no exoneraron a Page, simplemente los expertos concluyeron que a pesar de la similitud no se podía comprobar plagio. Aunque existían las dos pruebas que exige la ley : Acceso, según el grupo Spirit, como ellos abrían, Page los oía y suficiente similitud, si se parecen. Es otra historia interesante,


Otras dos compositoras que acaban de perder sus juicios, por derechos de autor, fueron K. Perry y Lady Gaga. A sus editoras, les tocó pagar millones de dólares en dos juicios muy controvertidos porque sus canciones eran parecidas a otras, una creo que era de una canción infantil y la otra de un rapero. Existen muchas historias ejemplarizantes sobre el plagio y los derechos de autor.

Pensaba registrar, todas las canciones, de todos los artistas de Neón en EG Música. Esta editora tendría soporte del sello discográfico Neón y todas las canciones que pudiera registrar de compositores a quienes les hacia demos y para eso se los hacia, sabia que iba a necesitar canciones por lo que, el que quisiera grabar un demo, era bienvenido de una! 
En el baúl de los recuerdos tengo una cantidad de eso!
El mayor problema era precisamente la falta de materia prima, composiciones. Los “Artistas” tenían que echar mano a covers, para salir del paso y llenar sus discos de puro afán… Existían muy pocos compositores dentro del ámbito del rock.

Pasos para montar una Editora musical

El Artista es una persona o grupo, bajo contrato, con un específico talento y habilidad que genera atractivo a las masas y ventas derivadas de su trabajo artístico. Tiene la responsabilidad de entregar la obra u obras objeto del contrato, a tiempo y de acuerdo con el presupuesto acordado y especificado en su contrato. El artista  tiene un contrato de exclusividad con un sello discográfico y de este contrato se deriva que también debe tener un contrato con un manager o una agencia de manejo de talento, otro con el productor musical y, si además, es compositor con La Editora. El artista sólo recibe lo pactado en su contrato con el sello discográfico. Por regla general al momento de la firma se le entregaba al manager  un adelanto, este maneja ese y otros asuntos del artista. El Manager pacta en otro contrato el manejo del artista y se encarga del manejo del tour, el manejo de fechas, la promoción del espectáculo, las posibilidades de promoción vía empresas, la comercialización de mercancía, las relaciones publicas, los medios de comunicaciones, las leyes y el desorden, ah! y lo mas importante conseguir dinero por todas las vías posibles, de eso depende también su sueldo que es un porcentaje de las entradas que genere el artista.
En mi época no había managers, había empresarios del espectáculo que traían artistas y a veces contrataban grupos nacionales. El aparente líder de cada grupo era el que se encargaba del manejo de su grupo, de lo contrario desaparecía.  
La primera persona que conocí que se aventuro a ser manager de un grupo de rock fue Armando Plata, con Traphico. Antes había explorado con Génesis de Colombia, que no supieron valorar el trabajo de un manager,  además eso no era rock. 
También explore el manejar los artistas que producía para Neón pero era imposible abarcar tantos campos. Les conseguí presentaciones en televisión, todas esas que están en YouTube de Crash, Ship, y todos los demás… les hacia  conciertos e incluso monté un bar, La Punkeria para que pudieran tocar. Se hizo lo que se pudo, fueron desagradecidos y nunca valoraron el esfuerzo. Tampoco se les puede llamar artistas, no tenían ni contratos ni canciones registradas, en pocas palabras no teníamos nada, por eso no paso nada!

Sola para darles una idea de lo que es una editora, leí hace poco esto:

 Killer Tracks, a Universal Publishing Production Music company, has partnered with composer and music producer Sebastian Robertson to launch joint production music label Sonic Beat Records. The initial release includes more than 170 albums covering a vast range of contemporary styles, genres, themes, moods and emotions. The entire collection is available now for streaming, downloading and licensing through the Killer Tracks website.

Killer Tracks is an industry leader in production music and a global source for pre-cleared music for film, television, advertising and interactive media. With more than 3,500 active albums from 44 global libraries, the Killer Tracks catalog spans every genre and features original works from some of the music industry’s most innovative composers, artists and producers. The premium catalog is continuously enhanced with exclusive recordings and new music updates. Friendly, knowledgeable support is always available through a dedicated team of music search specialists and licensing experts. When music matters, rely on the production music experts at Killer Tracks.

Como ven, estos Killers compran y venden música a tutiplén!!

En el ámbito de la música, es la persona encargada de las sesiones de grabación y actúa como intermediario entre el artista y la compañía de discos. Bajo su responsabilidad esta  la producción de un proyecto musical viable comercialmente. Su trabajo consiste en supervisar el proceso entero, desde la canción, el arreglista,  los copistas,  los músicos necesarios, los ingenieros de sonido y el estudio donde se llevará acabo la grabación. Por ser el responsable de la inversión que está haciendo la compañía en el artista, también es quien tiene la última palabra en lo que al sonido y la dirección que debe tomar el proyecto. 
Existen varios tipos de productores,  así como también varias formas de producir o de entender el rol que el productor debe jugar. 
En un comienzo las compañías de discos tenía sus propios productores bajo su nómina.   Esto cambió a medida que los artistas fueron pidiendo más libertad para hacer sus discos según su criterio y sobretodo escoger su equipo de trabajo y dónde realizarlo. 
Por otro lado, los artistas exitosos comenzaron a construir sus propios estudios de grabación con el propósito de poder pasar mucho tiempo experimentando y entregaban a sus compañías de discos los productos ya terminados. El productor toma preponderancia sobre todo en la post- producción al hacerse cargo de los diferentes formatos y posibilidades que un producto puede tener. 
El proceso de producción tiene tres partes muy bien delimitadas. La pre-produccion, que tiene mucho que ver con las composiciones en si y la forma en que serán interpretadas. Esto implica los músicos que serán necesarios, el conductor de la orquesta, los arreglos, la forma de interpretación y la unión con los ingenieros y los estudios de grabación.
La producción en si, es decir la dirección de las grabaciones, poner en concreto lo que la pre-producción decía y hacer que todo funcione lo mas fluido posible, con el fin de lograr un producto musical.
La postproducción implica todo lo que se puede hacer después de la grabación. Las diferentes mezclas para diferentes formatos, la continuidad del producto y su masterizacion. La parte grafica y audiovisual que contenga la producción hasta dejar el producto totalmente terminado y listo para ser entregado a quien lo distribuya e iniciar el plan de lanzamiento, con quien sea el dueño que suele ser la compañía discográfica.

“Las companias discográficas son empresas que trabajan con artistas y  hacen negocio con las creaciones de estos, su música. Graban, distribuyen y venden la música de sus artistas a quienes les dan un porcentaje de las ganancias, casi siempre justifican con gastos de promoción las pocas ganancias que reparten.
Todo esto ha ido cambiando a medida que los artistas pueden tomar control sobre su promoción y ventas en las plataformas digitales. Antaño, las compañías de discos tenían un poder y control sobre la música enorme, sin ellos no se podía sobrevivir, pues eran los responsables del descubrimiento de los grandes ídolos de la música. Lograron perfeccionar sus empresas al punto  de convertirse en verdaderas fábricas de artistas y fueron pieza fundamental en el desarrollo de la música moderna. Hoy perdieron parte de su poder gracias a las plataformas digitales y ya no son lo que fueron antes.
A pesar de esto, mientras escribo, llega la noticia de la venta de tan solo el 10% de Universal Music, por treinta mil millones de euros y controlada por el multimillonario francés Vincent Bollore  dueño de Vivendi (un conglomerado de empresas expandido por toda Europa de Tecnología, comunicaciones y entretenimiento) al grupo chino Tencent Music. El grupo chino garantiza sacar provecho de la creciente demanda de suscripciones, ventas y anuncios en servicios de streaming ( transmisión de música en continuo a través de Internet), que ha impulsado las ganancias de universal Music, en la última década y esta alianza le podría significar entradas de hasta dos Billones de dólares anuales  gracias al poderoso catálogo de universal, que tiene entre otros a los Beatles, Gaga, Swift, Drake… En el caso de los Beatles, no ganan nada los compositores, habían cedido sus derechos a su propia editora, hoy de Sony Publishing Co. Gana esa editora.
Tencent Music, es la más grande productora musical en el mundo, son los encargados de la promoción y producción de casi todos los grandes artistas del sudeste Asiatico y China. Tienen su propia editora con millones de canciones y los arquitectos de casi todas las bandas sonoras para sus películas, televisión y videos.

Esto está pasando:
En los paquetes de cable (televisión) por suscripción, en todo el planeta, viene incluido música y por géneros. Se puede sintonizar en un canal determinado el tipo de música que uno quiere escuchar. Todos estos canales están generando regalías al compositor de la canción que suena, promocionando y vendiendo la música del intérprete. En un mercado de millones de personas hambrientas de sonidos nuevos y nostálgicos de la historia; las entradas económicas de todos volverán como nunca antes visto. 

La evolución del logo de Vigin

Otro multimillonario, Brenson, que se inicio con una empresa que se llama, Discos la Virgen, hoy tiene tremendo imperio con aviones, cohetes y cruceros, también está en negociación tan sólo para la distribución de su catálogo y se habla de millones de dólares mensuales. Ojala a nuestra Shakira le distribuyan por allá su música y pueda hacer mas escuelitas. Hasta ahora, el 80% de la música que se distribuye en esa área del planeta es pirata. Viene una nueva década, donde ya no existen CD, DVD y casi todo es streaming; todo esta es digitalizado por lo que los derechos de autor y las descargas se contabilizan al mismo tiempo que la venta, el control por el contenido para tanto humano es inmenso ya que cada cual tiene su propio aparato reproductor de contenido audiovisual.

La primera discográfica, Parlophone se fundó en Berlín en 1896, empezó vendiendo gramófonos y discos cilíndricos. Después de la guerra comenzaron a grabar las orquestas de swing y a abrir sedes en otras capitales europeas. Parlophone en Londres firma un contrato de exclusividad con los Beatles y a George Martin como productor de estos por los próximos cinco años. George Martin además produce para Parlophone, muchos otros artistas convirtiendo la discográfica en una fábrica de éxitos por los años  que duro bajo contrato. 



Paralelamente, en Estados Unidos había nacido RCA, otra fábrica de gramófonos, pianolas de discos cilíndricos que con el paso del tiempo y el cambio de las tecnologías paso a ser una gran productora de  artistas americanos.













En 1942 en Los Angeles nace Capitol Records empresa dedicada única y exclusivamente a la producción de artistas y la distribución de sellos europeos, por lo que por muchos años acapararon la distribución de los más grandes artistas de rock  de la historia. Fue la primera discográfica en tener un vicepresidente dedicado al rock’n’roll, Artie Korfeld, un joven que años más tarde sería uno de los organizadores del festival de Woodstock.
Entre los artistas que producía o distribuía Capitol, están Beatles, Beach Boys, Bestie B., Alice in Chains, Pink Floyd, Coldplay…
En 1947 fundan en Nueva York Atlantic Records orientada a la producción de artistas de color: Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett, Otis Reding, Chuck Berry. Mas adelante en los 60’s, fueron los encargados de distribuir y promocionar la música de muchos de los grupos de blues ingleses, entre los que se destacan los Rolling Stones y Led Zeppelin.
En 1950 en Chicago se forma otro sello discográfico, Chess Records con el propósito de producir y promover el blues americano. Entre sus artistas tenían a Muddy Waters. Etta jones, Chuck Berry,  Bo Diddley… 
En 1952 en Memphis existía Sun Records, un estudio de grabaciones y discográfica que ofreció un servicio en el que por 4 dolares podrías grabar la voz sobre una pista pregrabada y llevarte un disco recién cortado. Elvis Presley  quiso regalar uno a su madre por su cumpleaños. Así descubrió Sun Records al rey del rock. Además de Elvis, Sun Records, tenía a Johnny Cash,  Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Howlin’ Wolf…
En 1960 estalla la revolución musical, se generan y regeneran miles de grupos por todo el mundo dando lugar a nuevas empresas discográficas en todos los países del mundo sobre todo para distribuir a estos nuevos grupos que venían casi todos de Inglaterra y se denomino la invasión Británica. Compañías como Decca que había firmado a los R. Stones paso a vender millones de discos de estos y de muchos otros grupos que producía. Las discográficas empezaron a vender sus franquicias para que les distribuyeran sus productos otras disqueras de otros países, que a la ves producían sus artistas. Companias grandes internacionales montan sus fabricas de discos en diferentes paises como Phillips, empresa holandesa que ensamblaba de todo, desde bombillos hasta televisores por lo que tener varias prensadoras de discos y un diminuto equipo de personas les permitía vender toda la producción europa en estos países.
En 1965 se inicia una nueva tendencia sin fronteras, todo cabe. La música se expande y los artistas ya no solo empiezan a montar sus propios estudios de grabación si no sus propias compañías discográficas. 
Una de las primera de estas fue en Los Angeles. Frank Sinatra no estaba satisfecho con el trato que le daba Capitol, y tan pronto se le acabo el contrato no lo renovó, trato de comprar Verve, un discográfica de Jazz y como no pudo concretar el negocio decidió con sus amigos montar su propia discográfica.
Reprise Records, solo tuvo millonarias ventas desde su comienzo por su exquisito catalogo. Solo recordar la canción “Strangers in the Night” y su lado B “This boots are make for walkin”, o el dueto de Nancy con su padre Sinatra “ something stupic” vendieron millones de copias en todo el mundo. Otro éxito se lo apuntaron cuando produjeron un disco de sus hijos, donde los arreglos y los músicos eran profesionales y los muchachos, Dino, Desy and Billy cantaban. Los primeros vanilis que existieron! Con los anyos se convirtió en un exitosa cantera de artistas y distribulleron los mas eclepticos, desde Hendrix, Joni Michell o Zappa. Sinatra y sus amigos vendieron reprise a W. Brothers después.

En 1969 se funda Apple records, un sello discográfico fundado por los Beatles y hacia parte da la corporación que pretendía vender los productos de los Beatles tanto como grupo como solistas además de promover otros artistas como James Taylor, Badfinger, Preston, America…  Apple records lanzo el primer disco triple de la historia “All Things Must Past” de George Harrison.








A partir de este momento, artista que se destacaba, artista que tenia su propio sello discográfico y al tener esos artistas gran cantidad de ventas las discográficas con alcance mundial se peleaban la distribución de estos sellos que en alguno de los casos era solo para un artista.
Aquí les menciono algunos:

R. Stones Records, el de la legueta; 








Rocket, el de Elton; 













Maverick, el de Madona; 













Charisma, el de Genesis y sus compañeros de banda.























Swan Song, el de L. Zeppelin






Emerson, Lake & Palmer,  tenia a Manticore y produjeron a Premiata Fornelia Marconi, el grupo Italiano.

















Se inicio con Jetro Tull y luego termino produciendo hasta Blondie.





NPG Records de Prince.



















Big Bro, de Oasis...


Aqui podia seguir pegando Discográficas de artistas de por vida. 
Con el paso del tiempo cualquiera puede tener su propia discográfica, su propia editora, ser su productor y crear en cualquier lado y a cualquier hora... 
La música sera parte del contenido de las grandes distribuidoras de streaming y  pagando una mensualidad podrás escuchar lo que le pidas a Alexa...