jueves, 19 de diciembre de 2019

Hace 40 años se inauguró Fonovisión y 30 de Audiovision


Hace 40 años se inauguró Fonovisión y 30 de Audiovision


Parte de atras de Fonovision, los potreros colindaban con mi casa.

En un día como hoy, hace 40 años se inauguró Fonovisión, el tiempo devora  feroz el pasado y pocas cosas perduran.

    

                                                                                           
Plano del cuarto de control A
Pocos estudios en el mundo han  perdurado 40 años a la vanguardia de la acústica y la ergometría, Audiovisión es uno de ellos y eso me enorgullece porque fue idea mía, su promotor, conseguí los socios inversionistas, tuve la visión de conseguir y contratar al mejor arquitecto acústico que ha existido en el mundo, John Storyk e inaugurarlo con uno de los ingenieros y productores mas  destacados en el medio Eddie Kramer. 
Edie Kramer grabando en Fonovision.    Al fondo Clemencia lievano y Enrique Gaviria socios fundadores

                                                                                                                  

Bob en Bogota.        Foto. C. Lievano.
A esto hay que añadirle, que lleve a vivir a Bogotá,  por más de seis meses para dirigir el montaje acústico a Robert Margalouf, otro de los más grandes productores e ingenieros que ha existido; sólo como anécdota, estando el en Bogotá un disco suyo llegó a primer lugar con el grupo Devo. Esto no era nuevo para el, ya había estado muchas veces antes en el número uno con  Steve Wonder y  otros mega artistas,  recibió varios grammys y pertenece al hall del rock.                  
La persona encargada de toda la conexión de los equipos en el estudio así como del diseño y construcción del sistema monitor, a la medida,  para el cuarto de control, es un grande, Ted Rothstein ingeniero electrónico y encargado de los avances tecnológicos en los más importantes estudios en el mundo.

Ted Rothstein y Roger Waters con sus columnas monitores especiales para entorpecer la vista lo mínimo al jardín.
Precisamente, hace 30 años, Ted volvió a Colombia, esta vez acompañado de un técnico Ingles especialista en consolas Neve, con el fin de adecuar nuevamente el cuarto de control a los estándares internacionales, ambos en esta ocasión también se quedaron en mi casa. 
En 1988, Anexé el primer computador que controlaba, vía Midi, cabezotes de sintetizadores, todo esto para dejarlo adecuado a nuevas tecnologías. 
Con estos cambios tecnológicos también hubo cambios en la sociedad, la bauticé Audiovision y les trabajé un año más. La salsa barata y el vallenato no eran para mi, perdí el control y nunca volví.
Esto no quiere decir que no tenga gratos recuerdos de momentos que viví, como también agrios recuerdos de personas que conocí. Uno puede llegar a ser prisionero dentro de su propio palacio y el verdugo, sus propias ideas. El arte colectivo como es la música, tiene en su esencia, en que si participas es porque te gusta y no porque te toca. Cuando a uno le toca hacer algo por obligación, gústele o no, termina por no gustarle. 
Total 10 años trabaje en Fonovisión, en los primeros cinco fue intenso el trabajo en lo que no me gustaba, para poder producir lo que me gustaba y al final no conseguí nada o bien porque no lo terminaba,  o porque se lo robaron. Queda la satisfacción  de haber aportado al rock nacional un estudio de grabaciones que fue construido desde los cimientos en honor a la música, mi gran pasión. El año que pase en Audiovisión,  contadas puntuales excepciones, todo fue obligación y peor aún, pura explotación; les grabe 10 álbumes al nuevo socio y solo vi unos miserables anticipos.
No me quejo, solo recuerdo. La suerte siempre ha estado de mi lado y nuevos rumbos se abrieron mucho más engrandecedores que ser el “operador de sonido” así sea dentro de mi palacio, que ya no era mío y estaba siendo prostituido.
Existen recuerdos imborrables  que perduran sobre el tiempo, la concepción, el diseño, la construcción, la puesta en marcha y los años que pasé produciendo música con pasión no me los quita nadie, fueron años felices y dejaron una huella profunda, no sólo por el macizo  edificio que construí  si no también por los cientos de horas de grabación que regale para que muchos grupos de rock colombiano pudieran mostrar sus trabajos y doblar en programas de televisión. Lo que hace la pasión y lo desagradecidos que son!!
También, sin darme cuenta, se inicio una escuela de ingenieros de audio que siguieron mis pasos y aprendieron a mi lado, hoy son destacados profesionales de los que estoy orgulloso porque dieron sus primeros pasos conmigo.
Pero lo mejor de todo es el baúl de los recuerdos, donde quedaron sepultados miles de sueños frustrados de los que sólo sobreviven retratos, videos, boletines de prensa y mucha música grabada en múltiples formatos todos analógicos y obsoletos. Son como esqueletos de un cementerio lleno de cadáveres sin nombre.
Tan sólo por ejercitar la memoria, traeré a colación lo que pasó el día de la inauguración.
Oficialmente reconozco como la inauguración de Fonovisión los tres días que grabó Eddy Kramer porque fueron sesiones de grabación como dios manda.
John storky,  venia acompañado de una modelo de New York y Eddie Kramer con su esposa. Ambos habían trabajado intensamente en la adecuación y puesta en marcha del estudio de Jimmy Hendrix,  Electric Lady Land estudio de renombre internacional que también ha perdurado en el tiempo como uno de los grandes estudios del mundo, que para su inauguración unos años antes, habían invitado a  reconocidos músicos de la época, quiénes de recuerdo nos dejaron un disco doble memorable “Jimi Hendrix Expirence at Electric lady land” con invitados especiales; pues lo mismo se hizo en Bogota para Fonovision, invitar los músicos mas reconocidos dentro del rock para que Eddie Kramer grabara un disco en Bogota, estrenara el estudio y nos diera su visto bueno.
Mario Restrepo, Alexei Restrepo y Nacho Piloneta   Al fondo set de grabación para los tres.
Consuelo, esposa de Orlando Betancourt
Orlando Betancourt, destacado músico y arreglista de aquella época, con quien llevabamos más de una año trabajando las composiciones de su álbum debut sería el encargado de ensamblar un grupo profesional de músicos para dicha inauguración y aprovecharíamos grabando las bases de algunas de sus canciones. Algo le pasó  a Orlando,  aunque nos acompañó al aeropuerto a recibirlos, esa noche se aculillo y declino la oferta de que kramer  grabara su música. 

Alexéi Restrepo y su hermano Mario, inmediatamente tomaron el puesto, aceptaron la oferta de ser ellos los que inaugurarían el estudio con sus canciones, se adicionó a Jorge Barco para que hiciera una voz guía y a Nacho Piloneta en el bajo. Esos demos grabados por Kramer se terminaron poco a poco durante mas de dos años convirtiéndose en parte de el disco “Born” de Ship.

A partir de ese momento y por los siguientes 10 años Fonovisión y yo le aportamos al rock nacional varios discos, más de 10, muchos conciertos y presentaciones de televisión. 



Borroso retrato de Jimmy Salcedo, Pacheco, Mario Cuesta en la Guitarra y E Gaviria en el piano.



E. Gaviria hace 40 años.


Qué tiempo tan feliz que nunca olvidaré, sobre todo ahora viejo y retirado, sólo queda sonreír por lo bien que lo pasé! 




Hace un tiempo con los nietos!