domingo, 23 de julio de 2017

La tenebrosa banda Ship y el ladron de Jorge Barco.

La tenebrosa banda Ship y el ladron de J. Barco.

Acabo de leer una entrevista “desmembrando a ship” (que titulo tan tenebroso y de mal gusto) y mencionan que tengo una disputa con Barco por regalías, ni mas faltaba! No tengo disputas ni con Barco ni con nadie y menos por regalías que son inherentes al compositor de cada tema, mi molestia, por llamarlo de alguna manera, es que se proclame maestro y legendario basado en un robo, se apropio de una producción que no era de el y la regalo. Hoy, 35 años después, dice que el trabajo que hicimos no era aceptable, que las grabaciones de Eddie Kramer y mías no eran buenas, que las mezclas sonaban “opacas” para el baterista Joe Galdo. Según Patrick Mildenberg, los que dijeron “que no tenían brillo” fueron los técnicos de Phillips y que ha raíz de eso “contacto a las directivas de Fonovisión para que le dieran los master y re-mezclarlos en Miami” como si regaláramos “masters”.  Jamas me contacto, jamas le di las cintas master y jamas lo volvi a ver después de entregarle los master estéreo para que hiciera los cortes del acetato en Miami, se robo la producción y es una gran mentira que re-mezclo el disco porque jamas tuvieron las cintas de 24 tracks. Todo el andamiaje de sonido malo, remezclas, nuevas canciones, otros estudios y productores no son mas que patadas de ahogado, sofismas de distracción para justificar su actitud de ladrón y ahora mentiroso!

Recordando su nacimiento “Born” y como padre putativo de ese disco, estoy en mi derecho de comentar lo que me apetezca, page casi todos los gastos, fui el  productor, ingeniero de sonido e hice la mezcla final con Adolfo Levy. Ademas, puse todos los ingredientes necesarios para que el disco se pudiera hacer, que en un principio nada tenia que ver con Barco, eran las pruebas del recién inaugurado estudio de grabación Fonovision realizadas por Eddie Kramer.
Su cómplice y compinche Patrick Mildenberg reconoció que bajo su intermediación y consiente que traficaba con un disco robado, lo programo como “de ellos” en una disquera donde empezaba a trabajar y este seria uno de sus primeros logros, distribuir un producto robado a un sello incipiente que estaba preparando sus discos de rock con varios grupos y musicos de nuestra época. Han pasado muchísimos años y reaparece, de repente y de la nada, “el maestro”, quien retirado, desdentado e iluminado llama dos camaradas y he allí la leyenda hecha vida! “La tenebrosa banda ship y su ladrón Jorge Barco” que con solo 8 temas viejos y desvanecidos, una sórdida campaña en redes sociales de auto alabanza se cree una leyenda y un maestro. Nada mas alejado de la realidad, les contare en detalle como se realizo el disco Born.
Ship, es el apellido de Jorge y no una banda, la mayoría de los musicos fueron pagados para que tocaran, incluso Barco cuando fue invitado a participar en las pruebas.

Antecedentes:

Durante 1979 estaba dedicado a la terminacion y apertura de Fonovisión, estudios con estándar  internacional, sin precedentes y como no había otro igual, prácticamente en todo el mundo. En ese momento no se conocía ningún estudio construido desde los cimientos para ese único fin, con capacidad para albergar una orquesta sinfónica, un sofisticado diseño acústico y los mejores equipos y micrófonos del momento. (https://wsdg.com/projects-items/audiovision-formerly-fonovision-international/)
También estaba dedicado a organizar un sello de discos y producciones audiovisuales de los grupos que quería producir con el nombre de Neon.
Mi mayor ilusión, ademas de poner a funcionar el estudio, era producir el album de Orlando Betancourt. Mario Sarasty y Orlando venían trabajando por meses y creía firmemente en ese trabajo y planeamos iniciar el estudio grabando a OB & Company, el nombre que le daría a su disco. Orlando era muy meticuloso en su trabajo y mas en esta producción donde iba componiendo, haciendo el arreglo musical y escribiendo la partitura para  cada instrumento.  Tomaba como referencia a un compositor canadiense “Gino Vanelli”  por lo que la producción seria grande, muchas cuerdas, vientos, percusiones y teclados. Como base estarían Willy Salcedo en las congas y el grupo Bandido:  Alexei  Restrepo, Guitarra; Mario Restrepo, Batería; Lizandro Zapata, Bajo. Faltaba el cantante, en ingles y no lo había en ese momento. Toco aplazar la producción de Orlando hasta estar mas preparados y le cayeron, una ves abierto Fonovisión, muchos trabajos seguidos, lyda Zamora, Emilce y Juan Erasmo Mochi, todos financiados de alguna manera por Neon haciendo que su producción se fuera aplazando pero le llego su momento.
Orlando declino la oferta de ser el quien hiciera las pruebas con Bandido y quedamos en que serian ellos los encargados de hacer las pruebas con dos temas de Alexei Restrepo y adicionamos a Jorge Barco. Se iniciaron los ensayos y realmente el único músico indispensable para las pruebas era Mario Restrepo porque lo único que necesitaba Kramer para oír el sonido “en vivo” del estudio era un “solo de batería” y asi se lo hicimos saber cuando los contratamos a los cuatro, pagándoles sus pistas como musicos profesionales y que dependía de Eddie si quería grabar las dos canciones.

Eddie Kramer. (www.eddie-kramer.com
Cuando estábamos haciendo las mediciones acústicas John Storyk (www.wsdg.com) suguirio hacer una “certificación” del estudio y que para esto la persona mas adecuada era , nada mas ni nada menos, que el acreditado ingeniero de sonido, (Beatles, R Stones, Free, Mayall,…) y productor ( Nice, Traffic, L. Zeppelin, Jimmy Hendrix, Kiss,…) Eddie Kramer quien, ademas, podría ser cliente ya que estaba gestionando donde grabar con Jimmy Miller productor de los Stones, el disco “emotional rescue”.
La emoción fue enorme y concertamos para que llegara la ultima semana de Noviembre de 1979, íbamos hacer las pruebas con uno de los ingenieros y productores mas destacados en el medio y su certificación era importante.
Eddie Kramer quedo impactado por el estudio, por nuestro profesionalismo y por el solo de batería de Mario Restrepo. Cuando Alexei le mostro el arreglo y las partituras de sus canciones, decidió, grabar las bases de esas dos canciones que no tenían ni letra todavía, Jorge hizo una voz guía tarareando. Al dia siguiente y por petición mía, grabo dos bases mas, mezclo lo que quiso y se lo llevo. 
La cinta de 24 tracks se marco como “pruebas Eddie Kramer, Bandido”. Cuatro bases para ser terminadas mas adelante.

Ship.

A mediados de 1980, ya Jorge barco me había llevado dos masters a donde Mike Fuller para hacer los acetatos (cortes) estéreo ( el de la orquesta sinfónica de Colombia y el de la ronca de oro) y por esa razón teníamos comunicación. Por otro lado, las producciones que estábamos haciendo, Emilce, Juan Erasmo Mochi y OB & Company tenían como base a Bandido, por lo que nos veíamos frecuentemente con Alexei y Mario Restrepo, lo mismo que con Lisandro Zapata sus integrantes. Empezamos con Alexei a cambiar y adicionar guitarras a las cuatro bases hasta que las termino y allí quedaron por meses.
La profesión de piloto de avión de Barco lo mantenía viajando, yo le encargaba discos constantemente y continuaba haciendo nuestros cortes en Miami con Mike Fuller, en ese orden de ideas,  al año o mas de haber hecho las pruebas, me propuso que se las dejara terminar y le produjera cuatro temas mas que ya tenia listos. Acepte producirlo para Neon y que lo único que le pagaría serian las cintas, las horas de estudio y los masters, que el se encargara de pagar  las pistas a los musicos únicamente, yo seria el responsable de la producción del disco. En ese momento le he debido hacer el riguroso contrato de producción y distribución, no lo hice, lo lamento!, pero actué de buena fe, page lo que me comprometí y termine el disco completo, sin ningún contrato, basados en el honor y la buena fe entre caballeros.
Retomamos el tema pero los  Bandidos no querían, ni pagados, tocar para Barco (Ship). Ni a Mario Restrepo ni a Lizandro Zapata les interesaba, Alexei acepto participar con solo decirle que al tener ya sus composiciones hechas y grabadas por un grande, que mas le daba y que seria el arreglista de las canciones. Alexei se entrego con alma, vida y corazón a estructurar los temas en el estudio B, donde podían ensayar. Allí ensayaban, también otros, como Bernardo Ossa y su grupo, donde tocaban Wato, batería e Ignacio Piloneta, bajo. Pues con ellos hicieron los ensayos para ensamblar y dejar estructuradas las canciones. El baterista era muy importante y después de tener 4 bases hechas por Mario Restrepo era imperante conseguir uno de su talla. Le sugerí a Barco, siendo el piloto y pudiendo traer un baterista, que contratara vía Criteria Studios alguno que usaran en grabaciones constantemente. Joe Galdo fue el baterista contratado para dos sesiones, exactamente igual a como habíamos realizado las de Kramer, la misma batería y posición, mismos micrófonos y solo pensando en dejar perfecta la batería, lo demás lo podíamos cambiar. Lo hizo y se fue.
A partir de ese momento teníamos ya 8 bases arregladas por Alexei Restrepo, algunas sin letra y un trabajo duro por hacer para doblar, insertar, modificar y construir sobre ellas con todos los instrumentos que teníamos, piano Rhodes satélite, Órgano Hammond con Leslie, un sintetizador polifónico Yamaha CS80 y varios mas de la época, amplificadores nuevos para nuevos sonidos de guitarras y dedicación para sacarle algo de voz a Barco. Ese proceso duro año y medio, a mediados de 1982  terminamos de grabar.  Se hicieron dos presentaciones para TV donde les mezcle algunas canciones sin sintetizadores, se veian ridículos haciendo el mimo doblando sobre sintetizadores que no se veían por lo que los quitamos y dos conciertos donde el repertorio era de covers, tampoco podían tocar el disco, Barco no tenia los instrumentos.
Adolfo Levy, se integro a Fonovision a comienzos de ese año y como parte de su entrenamiento mezclamos, con dolby, el disco “Born” juntos, durante las grabaciones el asistente fue Peter Schroeder.
Hubo una grabación extra, el disco no estaba completo y Jorge para salir del paso monto una balada vieja de los Hollies y la volvió “punketa”, dos guitarras desgarradas tocadas por el, Piloneta en el bajo y Watto en la batería. 

Terminadas las mezclas y todos satisfechos con el resultado ensamblamos las dos caras del LP.  Se las entrege a Jorge Barco, con el dinero para pagar el corte donde Mike Fuller. Era septiembre de 1982, durante el montaje de La punkeria, Jorge me compro en Miami las luces, las cámaras de efectos de humo y burbujas, los últimos discos de punk y rock del momento estábamos, “de íntimos amigos” y nunca jamas lo volvi a ver, se lo trago la tierra! Me entere que había cambiado de base, vivía en Miami y se robo el disco. Al poco tiempo, a comienzos de 1983 alguien me llevo una copia de “born”, leí los créditos y lo bote a la caneca. Me queje ante Phillips y la única respuesta fue un “lo sentimos mucho, desconocíamos la procedencia del disco y no se volverá a prensar”, pero el daño ya estaba hecho.

Hoy

35 años mas tarde, lejos del mundanal ruido, me llega la invitación a votar por la “legendaria banda Ship, del maestro Jorge Barco” y la indignación volvió tal y como la había sentido 35 años antes, legendaria? Maestro? Si lo que es el tal ship es un ladron de cuello blanco, traicionero y mentiroso igual que el Patrick Mildenberg, promotor de la infamia.

Siempre he tenido un gran ángel, que incluso me ha sacado de las garras de la muerte y nunca me ha desamparado, ni de noche ni de dia! También he contado con el, como ángel exterminador, el que me la hace me la paga, solo me he "sentado a esperar y ver pasar los cadáveres de mis enemigos por el frente de mi casa". Veo al ladron proclamarse “maestro ilumínate” con su gran banda “legendaria” pasar  frente a mi, me sonrió y pienso, que viva por mucho tiempo porque si no le tembló el pulso para regalar lo que no era de el, que le tiemble el cuerpo para que conozca el castigo de mi ángel, jamas pensó que robarme le iba a salir tan caro! También, y de esto hace poco, me entro la duda de que hubieran falsificado mi firma, que les pagaron las horas de estudio y producción y también se las robaron. Era norma en Colombia que a las producciones privadas las disqueras les reconocieran un anticipo sobre ventas, si recibieron dinero que se prepare Mildenberg porque ya tiene al ángel exterminador sobre su conciencia y no tiene contemplación, que solo mire al ladron de Ship, porque lo que se le viene pierna arriba no tiene reversa. 

Este es la verdadera  “tenebrosa banda Ship con su ladron Jorge Barco” y no como la quieren presentar “la legendaria banda y su maestro ship”, maestro de nada y de la nada, el resto es paja!! Ah y las cintas master de 24 tracks nunca estuvieron en poder de Ship, nunca han estado y nunca estarán, están en mi baúl de los recuerdos junto a las de muchos mas, que como anoto el, también, bufón de Ship, “se quedaron en el tintero”.
Mi ángel tanto en su faceta de guardián como de exterminador se rigüe y aplica una premisa americana: What goes around, comes around!