En Facebook encontré amigos entrañables* e incluso he hablado con varios por teléfono y a uno que otro he visto recientemente. Todos coinciden en que “la gente esta molesta conmigo” aunque tenga la razón.
Detesto “la gente” y después de haber cumplido 65 me paso por los cojones sus molestias, es mas, me alegra que estén molestos, de eso se trataba, de que se pellizcarán y no fueran desagradecidos.
Amigo Alexei Restrepo, fuiste la única persona que trabajo todo el disco de SHIP, conmigo como compositor, guitarrista, arreglista y productor. Sin ti y sin Mario, tu hermano y baterista en tus temas, jamás hubiera existido el disco Born!
Y no ha debido ser SHIP si no RESTREPO!
Pero no solo hice ese disco, ambos, fueron base en Emilce, Mochi, O. Betancourt y cientos de jingles y otras producciones, por lo que estuvimos trabajando por varios años consecutivos, incluso después de haberse publicado el disco "Born" y conocieron mi indignación cuando el disco salió.
Alexei, con quien, junto a Eddie Kramer realice mi primera grabación en Fonovision, algo muy importante e inolvidable en mi carrera, te cuento: A mi me robaron una producción, dinero y trabajo pero a ti te chuparon la sangre y vendieron tu alma. Te explico, cuando un músico compone una canción, es igual como cuando una madre fecunda un hijo. Cuando el hijo nace, es de la madre, el compositor, así no lo registre es el único dueño. Puede registrarlo y darle un nombre, es decir, reconocerlo y criarlo o darlo en adopción. Los que suelen reconocer sus canciones son los que viven de componer, casi siempre para terceros, los que los dan en adopción, compositores dentro de un grupo, firman un contrato con una EDITORA donde cede sus derechos de autor, es decir cede al hijo a cambio de algo, un porcentaje de las regalías de derecho de autor o venta del tema.
Como nos continuamos viendo por años, estoy seguro que nunca firmaste cediendo tus derechos sobre tus composiciones en el álbum born de Ship. Pues dos “amigos y compañeros” las cedieron en tu nombre, igual que cedieron e ignoraron mi participación. Las cedieron a la editora de Phillips sin tu autorización. Imagina, que una composición tuya, de ese disco, le gustara a otro grupo e incluyera una versión que vendiera bastante, tus derechos no te pertenecerían, te los robaron…. Como te dijo, a mi fue dinero, trabajo, tiempo e ilusión, en tu caso fueron tus composiciones, tus hijas que nunca sabes como resulten de importantes. Incluso es mas rentable una editora que un sello discográfico o si no porque se pelean por los derechos, además son de por vida, como los hijos que en tu caso los dieron en adopción sin tu consentimiento y sin contraprestación alguna que sepamos.
Ahora si que se moleste “la gente” y bastante! Si se molesta que no sea conmigo, yo solo di, nada recibí y nunca importo, hoy vuelve y me indigna que quien abuso se proclame maestro y una banda que existió durante un tiempo de grabación largo, un concierto y unos videos doblados no amerita autoproclamarse legendaria o si?
Como dijo uno de mis entrañables amigos en una conversación telefónica,“ hermano, deje que pague su karma tranquilo y si lo llaman maestro a usted que le importa, guevones los que lo llaman, no joda mas”, pues no, no me pidan compasión, el Barco y el Mildenberg, son mis enemigos y les daré como pueda, cuanto pueda y por donde sea, si no, para que los tengo de enemigos? Yo no olvido, espero con calma…
Alexei, lo que nos hicieron ese par no es de poca monta, es grave, es desleal y abusivo, regalaron mi dinero y trabajo y cedieron tus derechos de autor a cambio de nada, que sepamos, o como publicaron el disco sin tu autorización y la mía? Pregúntales, cuando te los cruces, como hicieron?, también pregúntale “al maestro” como se hace para mezclar un disco sin el master de 24 canales, porque eso además seria un milagro o tu que sabes, dime si no seria un gran milagro indescifrable o una enorme mentira, como todos los milagros!
Cordial saludo y jamas se me ha olvidado la sesión de grabación con tu hermano y Eddie Kramer, eso es memorable e inolvidable, gracias!
*Mis amigos entrañables son algunos músicos, colegas y compañeros de colegio y U , los demás son conocidos o familiares.
Esperen la próxima entrega : 20 años detrás de una consola.