Detrás de la consola.
Pase mas de 20 años detrás de una consola, en estudios y conciertos.
Estudie ingeniería de sonido en 1975 y en 1977 repetí el programa del Intitute Of Audio Research, en Nueva York después de haber terminado Comunicación Social en la Universidad Tadeo Lozano, de donde obtuve el titulo de “Comunicación social y periodismo” años despuésEstudiar ingeniería de sonido en NYC fue fascinante, éramos pocos, íbamos a los estudios profesionales hacer practicas y había trabajo, desde acomodadores en conciertos hasta limpiar estudios. Existía camaradería entre el gremio, lo que nos permitía asistir a presentaciones y ensayos en clubs. El tiempo pasa volando y en ambas oportunidades una ves terminados los estudios regrese a Bogotá.
Durante el tiempo que estudie Comunicación Social, empecé a conocer personas que influyeron en mi decisión de ser ingeniero de sonido y dedicarme por completo y exclusivamente a la música rock, mi pasión.
En 1973, el curso de radio en la universidad, se realizaba en Sutatenza donde había estudios grandes y un auditorio. Me llamo la atención que hacían radio novelas y existía todo un andamiaje para producir sonidos, puertas que chirriaban, tablas para grabar pasos , escaleras y diferentes objetos que utilizaban para las radio novelas. Muchas de las actrices y actores de la incipiente televisión venían de esa cantera. Quise hacer una radionovela con rock y la partida de mamertos que estudiaban conmigo se burlaron y hasta allí llegue. El profesor me tranquilizo diciéndome que asistiría en un programa de rock en la Emisora Horizonte. El programa se llamaba “El valeroso mundo joven” y lo presentaban Edgar Restrepo y Gustavo Arenas.
Clemencia Liévano, con quien empezaba mi relación, se unió al curso de radio y ambos fuimos a parar a donde este par. Déspotas dijeron al unísono, “pues hagan su pedazo y nosotros el nuestro” y quedamos de encontrarnos para el programa al aire. Pregunte a Edgar, “sobre que va hacer su pedazo?”, sobre “la Crema” respondió. Entendí porque tenia en la mano un disco de Cream que promocionaba. Para el programa lleve un disco de los Yarbirds donde tocaba Clapton antes de Cream y el otro, Blind Faith donde tocaba después. Escribí dos notas y les pedí que ellos las leyeran. Desde ese día a hoy somos amigos entrañables con el Doctor y trabaje bastante con Edgar Restrepo.
Termine el curso de radio, pero seguimos haciendo el programa juntos y en algunas ocasiones acompañe a Edgar a Ingeson, el grababa constantemente para Phillips, donde trabajaba.
Me invito a su casa en Cota a un ensayo donde estaban Humberto Monroy, Miguel Muñoz, Guillermo Guzmán y Tania Moreno, a quienes había conocido a comienzos de los 60 en “La Gioconda”, un club donde tocaban los Speakers y yo frecuentaba. Eran el grupo Génesis y empecé a asistir a sus ensayos hasta culminar en un concierto en el teatro Colombia ( Hoy Jorge Eliecer Gaitán, creo) donde conocí a Armando Plata, quien era el promotor de ese concierto y fue la primera ves que estuve vinculado a la producción de un concierto. Desde ese día, tengo una amistad entrañable con Armando Plata con quien he trabajado en conciertos, TV, videos, discos, jingles y rivales en squash por años.
Génesis
No se de quien es la foto.
Al poco tiempo, deje el programa de radio para unirme, como asistente de dirección, al programa “Tu y la Música” dirigido por Armando. Este era un programa en vivo, diario, de dos horas de duración, lleno de sketches locos y música de un programa americano que se llamaba Don Kirchner rock concert de donde sacaba los grupos que se pasaban. Dos años como asistente de ese programa, se empezaban a realizar conciertos como el de Melgar, mi cercanía con Edgar Restrepo y Armando Plata, el renacer de grupos con quienes empezaba a tener acercamiento me impulsaron a decidir, “quiero pasar mi vida detrás de una consola, quiero ser parte integral del mundo de los músicos, quiero vivir profesionalmente del rock, así viva mal!” Y así fue, viví mal pero feliz detrás de la consola durante mas de 20 años, mas adelante, cambiaron las circunstancias y el hastió del día a día detrás de una consola grabando señoras, la amenaza de tener que grabar vallenateros, lumpen de hip hop o el asco del rageton me devolvieron a mi carrera original, Comunicación Audiovisual donde mi experiencia detrás de una consola, mis conocimientos de producción de televisión y la creatividad para realizar eventos explotaron mi capacidad para trabajar diferentes actividades que relacionadas, me permitieron incursionar en múltiples trabajos y producciones. Cine, Televisión, Videos, Radio, Jingles, eventos, conciertos, estudios de grabación, de video hasta llegar a ser “el ingeniero audiovisual del presidente” que culmino convirtiéndome en el Cónsul de Colombia en Yakarta, Indonesia donde viví por casi dos años. Volví a Colombia como director de producción de la campaña del partido liberal, perdimos y hasta allí llego mi posibilidad de continuar en el mundo diplomático, es un mundo de palancas y el perdedor no tiene como apalancarse.
Mirar a través del vidrio, observar los músicos tocar, escuchar lo que están produciendo en parlantes, al otro lado del cristal y saber que tu manipulación hace coherente lo que tocan es un vinculo estrecho, casi místico, entre los que producen los sonidos y los que los manipulan detrás de la consola, al otro lado del vidrio.
Mazmuzika, 1976.
En ese pequeño estudio, inicie mis 20 años detrás de una consola.
Tenia una consola Shure para amplificar voces, con la que amplificaban a Génesis en sus presentaciones en pueblos y ciudades pequeñas, así empecé a gatear “en vivo” con ellos.
Se anexo otra pequeña, esta de “estudio” (TEAC Modelo 2) que junto con la grabadora de 4 canales también TEAC y otra Akay Estéreo completaron un sistema primitivo pero que sirvió para mis practicas porque logre grabaciones aceptables detrás de esa consolita. Aprendí el lenguaje del estudio, la comunicación con y entre músicos, los alcances de ser productor, la necesidad de saber leer y comprender las partituras y el trato con músicos, un gremio difícil lleno de egos.
De la mano de Edgar Restrepo di mis primeros pasos detrás de esa consolita haciendo un sencillo para Angelita que nunca se termino, circunstancias trágicas no permitieron su finalización, pero me sirvió para hacer mis primeros “solitos” hasta llegar a “Ciclope”, con Mario García (bajo), Fernando Reyes (Guitarras y voces) y Carlos Cardona ( batería y voz) que fueron los primeros que me cogieron de la mano y me ayudaron a caminar erguido, hice mi primer trabajo de rock, “tengo los bluyines rotos de tanto andar” con ellos. Por esto y mucho mas es por lo que guardo un especial afecto a Mario García, es de los entrañables! Allí nació Cascabel, muto a Tribu3 años mas tarde y también estuve detrás de la consola con ellos, trabaje con Mario 20 años intermitentemente.
Cascabel, una de mis primeras grabaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=lnkgPBrOioQ
Alberto Ramírez me enseño a doblar, a montar instrumentos uno sobre otro, tocados por el, en este caso percusiones y guitarras que mezclados todos, nació una canción bellísima, “La samba Morena”. Sin detenerme me adentre en proyectos serios con músicos profesionales que me ayudaron y cuando caía me levantaban sonriendo.
El grupo CAFÉ LATINO, me dicto un curso intensivo, toda la primaria de grabación, producción, música y lectura dictada por el guitarrista, arreglista y productor Gabriel Rendón y por Javier Aguilera, el baterista, que me inculco pacientemente el “contar” los compases. A ellos los acompañaba Jorge Guarín en el piano, no me acuerdo del bajo ni del saxo, pero era un grupo estelar de profesionales como lo demostraron en su historia musical. La idea era grabar un demo, todos al tiempo, como un ensayo o una presentación en un club, en dos canales y luego adicionar mas doblajes en los otros dos. Después de ubicarlos, montaje y ensayo, apague mi luz, vi a través del vidrio a Gabriel indicarme poner a grabar y oír el 1,2,3,4…. en los audífonos llore de la emoción, lo había logrado, trabajar con músicos profesionales y estaba fascinado, estupefacto, no podía creer que yo estaba participando activamente en lo que escuchaba en los audífonos. En 20 años que estuve detrás de la consola, tuve el privilegio de grabar las guitarras de Gabriel Rendón para diferentes producciones y artistas. Un caballero inolvidable!
Con mas seguridad y empeño pase a bachillerato bajo la tutela de mi amigo de infancia, Guillermo Guzmán, “El marciano” en bajo; Hernando Becerra en guitarras y producción, Carlos Vela en Batería y Jorge Barco en teclados. El padre de Hernando presto sus equipos, piano, órgano y sintetizador para la producción y con aportes de cada uno se ensamblo un paquete de rock progresivo al que Barco bautizo Kirieleisón. Hernando Becerra se paso a vivir en el segundo piso de la casa y gracias a esto, pudimos terminar las mezclas bajo su dirección y sobre todo para devolverle los instrumentos a su padre que eran sus herramientas de trabajo. Con Hernando doblamos guitarras y con Jorge pusimos las voces, lo mezclamos y Corín Colorado, hasta aquí llego Mazmizika para mi. Con el marciano selle mi amistad de infancia y con Hernando comencé una entrañable.
Para 1977, ya había terminado mi “pasantía” y casado decidimos viajar a Nueva York a especializarnos. Clemencia Liévano, mi esposa, se matriculo en cursos de cine en NYU, yo en los avanzados del Institute of Audio Reseach nuevamente y en otros sobre iluminación, edición y cámaras en institutos audiovisuales. También hacia asistencias en estudios y en conciertos, respondiendo a solicitudes que ponían en el boletín del Instituto.
Estando en Nueva York e inspirado en lo que vivía, escribí el plan de negocio para un estudio profesional en Bogotá. Durante la convención de ingenieros de sonido que se lleva a cabo anualmente en NYC recopile la información, equipos y precios. De regreso en Bogotá funde Fonovisión y comencé las presentaciones en diapositivas del proyecto y así conseguí los socios.
Fonovisión 1979 – 1987.
Historia:
https://eljardinaudiovisual.blogspot.com/2017/03/fonovision-uno-de-los-mejores-estudios.html
Robert Margouleff, estuvo los 5 meses que duro el montaje interno de Fonovisión viviendo en mi casa. Quiero hacer énfasis en esta gran persona, único, cuyo talento y conocimientos ha reconocido la industria al darle los mayores premios por sus trabajos, mi gran profesor sobre la industria de la música con quien convivimos en la “casita” con mis hijos recién nacidos. Hasta “grammy” ha ganado Bob. Otro amigo entrañable! Con esta fascinante persona, di mis primeros pasos en el montaje acústico y la iniciación en el negocio de la música. Me enseño todos los pasos dentro del negocio, me inculco el estudio de acústica y los derechos de autor, un verdadero profesor y maestro! Hoy lo que hace y su estudio es verdaderamente increíble!
http://www.margouleff.com
https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Margouleff
Estuve detrás de la consola, todas las mañanas de lunes a jueves, grabando jingles con Arturo Astudillo o Diego Delgado de ocho a cuatro de la tarde durante 6 años consecutivos e hice cientos de jingles. En las tardes ( 4 a 10 pm.) los turnos los hicieron primero Adolfo Levy, durante tres años y los otros tres los hizo Bernardo Ossa. El asistente durante todos estos años fue José Ignacio Villegas, los primeros dos fue Peter Schroeder. Eran, casi todos, discos producidos, por Mario Cuesta, Kike Fernández y Alberto Nieto para las señoras y los baladistas, uno tras otro, tras otro, todas, no se nos escapo ninguna creo.
En las noches volvía Neón, mi productora y siempre estaba detrás de la consola, unas veces solo y otras acompañado con el productor designado:
Mario Sarasty con Emilce, Orlando Betancourt y Flippers.
Eric Acosta con Kocoa y Peter Schroeder (primer asistente).
Adolfo Levy con Alberto Ramírez.
Orlando Betancourt con J. E. Mochi.
Con Armando Plata hice la producción de Trafico.
Solo con Ship, Crash, Tranvia, León del Toro, Ossa y siempre hice los turnos que implicaban imagen, música para películas como “la virgen y el fotógrafo” con Leon del Toro o “pura sangre” con Gabriel y Bernardo Ossa.
Los viernes grababa "cuerdas" para todas las producciones (señoras), los jingles y Neón, de 8 a.m. hasta terminar. Luego salía hacer sonido “en vivo” para los artistas que nos visitaban y solía regresar con algunos de ellos o sus músicos a grabar jams y divertirnos. Siempre estaba “detrás de la consola.”
El sábado, desde temprano, trabajaba para Jimmy Salcedo, haciendo las pistas semanales para sus programas, hasta la madrugada. Los domingos mezclaba todas las pistas de Jimmy para entregarlas el lunes temprano y el resto del día se lo dedicaba a artistas de Neón.
Neón, mi productora audiovisual, era una pequeña empresa familiar, los pagos que hacíamos con Clemencia Liévano, salían de la misma chequera del sustento diario que se enriquecía de mi sueldo y sus trabajos. Cada vez que un músico tocaba una pista para algún artista de nuestra incipiente incubadora, le pagábamos y así fue como poco a poco fuimos encubando a Ship, Crash, OB & Company, Emilce, Mochi, León, Tranvía, A Ramírez & orquesta, Flippers, Ossa, Kocoa y muchas otras producciones mas, experimentales, con cuerdas, mantras, un disco de música llanera (en honor a mi mama) y miles de grabaciones espontaneas.
Teníamos una alianza para la manufactura, distribución y promoción con una disquera. Estábamos madurando nuestros artistas, les conseguíamos presentaciones en TV incluso prestando el estudio para que las hicieran allí, les producíamos pistas y mezclas especiales para sus filmaciones, les llevábamos un portafolio con fotos, videos y prensa.
Esto se hizo de buena fe, entre amigos y con gran camaradería entre todos. Circunstancias extremas diluyeron la buena fe y la confianza perdiéndose la camaradería para dar paso a la realidad, no estaban preparados, no tenían lo esencial, temas propios para grabar. Se comenzó con mucho ímpetu pero este les llego solo hasta donde tenían material para grabar. Hubo dos excepciones, SHIP, donde Barco se robo la producción y la regalo y Los Flippers, que teniendo totalmente terminado el disco, lo mejor era dárselo a Arturo para que hiciera lo que creyera el conveniente. Esos dos discos salieron, los otros se “quedaron en el tintero” como dijo Jorge Barco, debido a la falta de material y a mi disposición de hacerles un contrato para que no me volvieran a robar. Juan Erasmo Mochi, solo se llevo 5 pistas, cuando le dije que me tenia que firmar un contrato no volvió, lo mismo Emilce. A Orlando Betancourt, con el único que compartía socialmente, cuando le comente de hacer un contrato me contesto que primero termináramos el disco y después hablábamos, jamás volvimos a hablar, tampoco tenia mas temas para grabar listos. Es, en mi corazón, un amigo entrañable, bajo su dirección grabe todas mis producciones para Neón y su álbum era una maravilla, incomparable, buscare en el baúl allí tengo algo! Tocaban los mejores, con cuerdas, vientos, percusiones, coros y cantaba Randy!
Sobre NEON:
https://eljardinaudiovisual.blogspot.com/2017/03/neon-productora-de-rock-jazz-y-fusion.html
Trabaje desde 1989 hasta 1987, detrás de la consola NEVE, todos los días, incluso cuando grababan las señoras acompañaba a Adolfo o a Bernardo, ellos me acompañaban en las grabaciones de Neón. Hice sonido “en vivo”, detrás de una consola Allen & Heath esos mismos años para los artistas que nos visitaban y muchos de ellos, después de las presentaciones, iban a conocer y disfrutar el estudio, eran mis momentos de comunión extrema y tuve la oportunidad de conocer y grabar muchas personalidades, desde Paloma San Basilio a Billy Preston pasando por prácticamente todos los artistas o sus músicos que durante esa época visitaron Colombia, Paco de Lucia, Gloria Gaynor, Dizzy Guillespie, los Palmieri, Serrat, Miami S M; Argentinos, Españoles, Mexicanos, Americanos, Franceses, Brasileros… a todos les hice sonido para sus giras en Colombia; salseros, románticos, rockeros, baladistas, jazz, bossa nova, tango, grupos, combos y orquestas en diferentes locaciones:
El Colon, Teatros, Plazas de Toros, centros de convenciones, coliseos, discotecas, hoteles, clubs… siempre detrás de la consola.
Salen Rojo, Hotel Tequendama. Foto, detrás de la consola, cortesía de Bernardo Ossa. |
Mi primera grabación en Fonovisión, para su inauguración, fue al lado de Eddie Kramer:
http://www.eddie-kramer.com/eddie-kramer-biography/
Uno de los mas reconocidos ingenieros de grabación y productor de discos magnos de la historia del rock:
https://www.allmusic.com/artist/eddie-kramer-mn0000140764/credits
Mr. Kramer fue contratado para venir a Fonovisión, conocerlo y grabar con el propósito de difundir nuestro nombre dentro de los productores internacionales y con su intermediación, hacer un álbum con un grupo internacional, nadie se le midió.
Durante su estadía en Bogotá, hizo tres sesiones de grabación, la primera con una invitación a todos los socios de Fonovisión a presenciar a Mario Restrepo, tocando batería y Eddie produciendo. Las otras dos sesiones fueron para canciones de Alexei Restrepo que tiempo después terminaron siendo la base del álbum Born de SHIP.
SHIP, en Fonovision, una filmación de Armando Plata en el estudio B.
Esto era parte de los diferentes videos que iban enriqueciendo el portafolio de cada artista de Neón.
El sintetizador de entrada, es una secuencia programada por Adolfo Levy para un jingle de el periódico El Mundo a través de A. Plata quien hizo la voz en el comercial y posteriormente lo agregamos, con Adolfo, a la entrada de la canción y ahí quedo. Noten que tampoco tiene voces, hice una mezcla diferente para el cabezote del video. El resto es en vivo grabado detrás de la consola Allen & Heat:
https://www.youtube.com/watch?v=DKGain7BNP0
Disco completo, tal y como se lo entregue a Barco para que hiciera los cortes y jamás lo volví a ver. Durante dos años trabajamos en las bases que dejo Eddie Kramer y las que hicimos con un baterista gringo contratado para tratar de igualar la batería de Mario Restrepo, con la co-producción de Alexei Restrepo, este es el resultado:
https://www.youtube.com/watch?v=0RQQn7CduLI&list=RD0RQQn7CduLI&index=1
Grabación bases 4 temas Eddie Kramer, el resto Enrique Gaviria. Mezcla y programación de secuencias Adolfo Levy. Asistente de grabación Peter Schroeder y Jose Ignacio Villegas. Productores Alexei Restrepo y E. Gaviria. ( Esos son los créditos que debieron aparecer en el disco).
Emilce
Esta es una mezcla ‘demo” que le hice a Armando Plata para medir la reacción hacia “Emilce rockera” en un programa de radio:
https://www.youtube.com/watch?v=XBKweaP4468
Emilce: voces; Mario Restrepo Bateria; Guillermo Guzman bajo; Alexei Restrepo Guitarra y Hernado Becerra guitarra; letra y coproducción Mario Sarasty. Enrique Gaviria coproducción e ingeniería. Peter Schroeder y Jose Ignacio Villegas asistentes.
León del Toro (la virgen y el fotógrafo)
Pesimo sonido, pero el link que había lo quitaron, encontre este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=0rfTxFP4oIE
http://www.bfi.org.uk/films-tv-people/4ce2b82c60f92
Leon del Toro: Coproductor, compositor, voz y acústica. Batería y percusiones Wilson Rivera; congas Pacheco; bajo Armando Escobar; piano acústico, eléctrico y arreglo Beto Cuevas. Enrique Gaviria ingeniero y coproductor. Jose Ignacio Villegas, asistente.
Gabriel y Bernardo Ossa. Pura sangre
Esta película de los hermanos Ospina fue un trabajo muy interesante, toda la banda sonora es en base a efectos y sonidos. Este fue el primer acercamiento profesional con Bernardo Ossa, quien compuso las partes musicales, el resto de efectos los hizo Gabriel Ossa y bajo su dirección realice toda la mezcla de músicas y efectos de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=LSPR-3Kd17k
Traphico
Armando Plata quería producir un disco de un grupo del cual era manager y promotor. Nuestro cliente cotidiano era Sonolux, era el de todas las tardes prácticamente todos los días y arreglamos que les dieran un turno dentro de su paquete de horas, un mes, tres semanas de grabación y la ultima de mezcla y edición, como se hacia regularmente para los artistas de ellos. Le dije a Armando que si nos extendíamos no había problema, así fue, quedamos satisfechos y este es el resultado:
https://www.youtube.com/watch?v=d-vuGbDYbfc
Produccion Armando Plata y Enrique Gaviria. Asistente J.I. Villegas. Co producción-Traphico.
Crash
Se hicieron par sesiones, en una grabamos dos covers de los R. Stones y en otra dos canciones de los Blues Brothers. Hicimos cantidades de doblajes, percusiones, vientos, solos de saxo y coros hasta terminarlas. Solo compusieron dos temas, este es uno de ellos “The fucklands”.
https://www.youtube.com/watch?v=SbItJqDfHVM
Eduardo Acevedo, bateria y coros; Augusto Martelo, bajo y coros; Hernado Becerra Guitarras, Randy voz y guitarra; Kike Fernandez bandoneon; Carlos Alvarez percusion. E Gaviria ingenieria y co- produccion con Hernado y Augusto.
Se hicieron varios programas de TV:
https://www.youtube.com/watch?v=KeUr2bo1MAw
Cuando CRASH estaba tomando forma como banda, inclinándose al nuevo sonido Ska se desbandaron. No tenían temas propios para grabar.
Kokoa:
Producido por Eric Acosta y Peter Schroeder durante tiempos libres al comienzo de Fonovision:
https://www.youtube.com/watch?v=ORGcNibLqcM
Los Flippers
Con Arturo Astudillo, grabamos casi a diario, en 1982 empezamos a grabar el disco Llegaras, que salió al mercado, mas adelante, sin pena ni gloria. En este disco participaron activamente Mario Restrepo y Mario Sarasty. Este link solo muestra las caratulas, no encuentro nadie que lo haya subido, ojala lo hicieran, tiene músicos muy buenos y profesionales, las canciones son buenas y en una canto Miguel Durier! Si alguien lo tiene compártalo!!
https://www.discogs.com/The-Flippers-Llegarás/release/10443187
Los conciertos continuaron, y poco a poco se hicieron mas grandes. Tengo que darle gracias a Mauricio de Vengoechea quien fue el primer cliente de Fonovision Sonido móvil, nuestro primer concierto, despues de estrenar el equipo con Cascabel en La Comedia, fue Richard Clayderman en el hotel Tequendama, un concierto interesante por la cantidad de músicos que participaban. Durante los siguientes seis años trabaje con el y para el teatro Nacional, recién inaugurado, que también traía artistas, mas que todo Argentinos, con los equipos de Fonovision.
Los veinte años consecutivos 1980 2000. que pase detrás de una consola, haciendo conciertos, todos los compartí con Mauricio De Vengoechea, Adriana Treebilcok y Camilo Archila. Los últimos dos años, cubriendo los eventos de una campaña política, por lo que trabaje diariamente en toda clase de circunstancias que rodean una campaña, desde amplificar un desayuno y grabarlo hasta coordinar el sistema de audio, video, multimedia, telepronter y distribución de audio y video para los medios en un evento multitudinario.
Cuando los conciertos se hicieron mas grandes y las especificaciones y exigencias eran mas concretas, los equipos tocaba unirlos de varias fuentes pero poco a poco fuimos creciendo con el Señor Acuna y sus hijos en sonido, Jaime Dussan y sus hijos en luces y Zusunaga y Gomez en escenografías conformando un gran equipo con los que viaje por toda Colombia.
Los conciertos, el sonido para televisión, los eventos y hacer videos fueron desplazando mi pasión por el estudio, sobre todo si te toca jingles y señoras todo el día, hasta que deje de ir, me eche una moza y me separe, quedando Fonovisión en manos de mi ex señora quien lo alquilaba según sus horarios.
Los artistas de Neon tampoco salieron con nada, no tenían canciones que grabar o desbandaron.
Mantuve contacto con Mario Garcia y Tribu Tres con quienes ensayaba y acompañaba en sus toques detrás de la consola, era el único grupo que tenia una y muy buena!
Los primeros 30 minutos son un ensayo de Tribu Tres, tremendos, la pasábamos super bien y sonaban muy agradable:
https://www.youtube.com/watch?v=P_GcQxFwgfg
Caribeñito:
https://www.youtube.com/watch?v=-geSArVZId4
De Fonovision salí despacito, harto y desilusionado, poco a poco me fui alejando y cada ves mis viajes a Nueva York, se hicieron mas prolongados, me podía hospedar en una cabaña de Albert Grossman en Bearsville Up State NY. ( Area de Woostock) donde habia de todo para aprender, estudios, salas de ensayo, teatro, sin fines y toda clase de equipos y lugares para la producción audiovisual.
John Storyk y Ted Rothestein, tenían casa allí, me hospedaba en la de John que vivía en la ciudad y este era su sitio de inspiración.
A modo de ilustración sobre los artistas que pasaban por allí, Los R Stones, ensayaban sus giras, Todd Rundgren vivía allí, Bod Dylan era intimo de Grossman y en el teatro se presentaban bandas increíbles, desde Chicago a Joni Michell con Pastorius o Keit Richards con su banda.
Un ejemplo, King Crimson ( raro, sin Fripp ni Bruford, a una cámara desde detrás de la consola.)
https://www.youtube.com/watch?v=xjc2WcFTaR8&feature=player_embedded
Sobre Albert Grossman y Bearsville studios:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bearsville_Studios
Sobre Ted Rothstein:
http://www.trtechnologies.com/clients/Clients-Frame.htm
Sobre John Storyk
http://www.wsdg.com
En la Semana Santa de 1989, en un estudio precario:
Darkness.
“Espias Malignos”
https://www.youtube.com/watch?v=5oCIQtPC7bo
Producción e ingeniería E. Gaviria. Producción Ejecutiva el Dr. Rock. Co-producción Darkness, Asistente Alejandro Cortes.
Audiovision
Fonovision compro todos los lotes aledaños al estudio, en algún momento se pensó que podíamos montar una ciudadela audiovisual en todo ese terreno, pero las circunstancias fueron variando al punto de dejar abandonada mi ilusión de tener un sello de discos con su propio estudio y me dedique completamente a hacer televisión, radio, sonido en vivo y eventos. Continúe esporádicamente grabando en Fonovision cuando necesitaban algo importante o a mi me salía algo, casi siempre jingles o cabezotes de programas que hacia con Hernando Becerra, pero de resto llamaban diferentes ingenieros como Toño Castillo y otros, así que mi vinculación ya no era necesaria aunque continuaba siendo socio. Bernardo Ossa también se retiro y monto su propio estudio para sus trabajos.
Los lotes se valorizaron exponencialmente, cubrían desde la séptima hasta la carrilera, también tenia el terreno donde vivía con mi familia, hasta que me separe. Los urbanizadores empezaron a asechar para su compra y Pablo Sieger propuso cambiar su participación en los lotes a cambio de las acciones de Fonovisión. El monto del valor de los lotes era muy superior a Fonovisión y se acepto el trato. A mi me convenía, dejaba algo tangible a mis hijos para que se los manejaran. Lo mismo Pablo Sieger, quería dejarle una empresa a su hijo Roberto para que la manejara, estudiaba administración de empresas.
Pablo propuso que volviera a adecuarlo según mis pretensiones y abrirlo. Hicimos un acuerdo verbal , lo que me convenció fue que tendría la posibilidad de reanudar mi sello de discos, terminar lo que tenia, que era bastante, y me lo distribuiría Prodiscos, la empresa de Francisco Montoya quien entraría de socio y la nueva empresa se llamaría Audiovisión.
Otra ves Ted Rothstein, esta ves con un técnico Ingles, vino a Colombia hacer los ajustes y modernización necesarios; vivieron en mi casa, en la Floresta de la Sabana, durante dos semanas. Precisamente me trasteé a ese barrio lejano por su cercanía a Audiovision y así no tendría que desplazarme, en cuestión de minutos podía llegar al estudio. Trabaje, detrás de la consola, en Audiovision un año largo. Roberto Sieger entro a manejar el estudio y yo a grabar, prácticamente 14 o mas horas diarias, los fines de semana continuaba haciendo conciertos o eventos.
Mi retiro de audiovisión fue debido a un problema con Roberto Sieger dando lugar a que jamás volviera, ni siquiera a cobrar lo que me debían con tal de no verle la cara.
Aquí les dejo parte de mi trabajo en Audiovision, donde hice 10 discos, jingles, 17 capitulos de una telenovela de C. Vives, mezcle un disco con Toño Castillo de Café Exprés y asisti en una canción de Oscar Acevedo. También grabe un disco para Oxigeno, bajo la producción de Andrew Oldham y otro para el hijo de Yolima Pérez, Michael Sasson. Hasta al checo Acosta le hice un disco!
Grupo Clase:
https://www.youtube.com/watch?v=bdYAhRlWPvI
https://www.youtube.com/watch?v=KdputEeayQM
Este disco fue el primero que grabe en Audiovision y estrene todos los equipos y sintetizadores. La grabación fue agradable, Jorge y Sadi Rodriguez venían super preparados con su orquesta! Este disco tiene cantidad de sintetizadores y sonidos de flautas, todo el disco fue de vanguardia a lo que a sonidos se refiere y es bueno.
Guayacán Orquesta
https://www.youtube.com/watch?v=C29yj0EQc4M&list=PLNjsLgpNkuPCcBjswbcgDXGV03RR8gTjj&index=5
Este disco suena bien, es agradable y me siento orgulloso de haberlo grabado y de haberlo construido con Alexis Lozano, fue un proceso magistral de profesionalismo y poco a poco quedo perfecto, segun los planos, el score. Los arreglos, los músicos, los solos y el ensamblaje son muy buenos!
Doble UC, esta fue la única canción que grabe por amor al arte, en Audiovisión y de la que me quedo un amigo entrañable, Camilo Montilla:
https://www.youtube.com/watch?v=pWdNqs_sip0&list=RDpWdNqs_sip0&t=210
Cuando salí de Audiovision, ya había cumplido mis primeros 15 años detrás de una consola y estaba hastiado de grabar, con mínimas excepciones, y me dedique a los programas de televisión, documentales sobre travesías, videos para empresas, eventos e ingeniero de sonido para conciertos y fueron muchísimos, pase los siguientes diez años de mi vida en esas. Tambien grabe el segundo disco de Darkness y no se porque nunca salio al mercado, producido por el Dr. Rock.
Un ejemplo de mis programas de televisión fue RCN rock "en vivo", donde se presentaban bandas con una gran producción de luces y sonido:
Oxigeno:
https://www.youtube.com/watch?v=l85fBxs75AI
https://www.youtube.com/watch?v=_83T4Xi4osk
Carlos Santa: La selva oscura.
Santa es una artista multifacético y una de sus áreas es la animación, esta obra muestra su talento.
https://www.youtube.com/watch?v=1Cc4CrHUX6A
Con Camilo Montilla ensamblamos la banda sonora de la película.
Con este trabajo finalice mi ciclo en estudios, dure mas de 20 años detrás de una consola, el ultimo concierto, después de hacer 20 años consecutivos de ingeniero de cuanto artista pasaba por Colombia, fue para el Grupo Niche, Guayacan y Carlos Vives y la Provincia, en Villavicencio, los dos primeros muy agradable, el Vives, un suplicio, vallenato al fin y al cabo, nadie se ponía de acuerdo, me baje de la consola en la mitad del concierto y nunca jamas volví a buscar trabajo cono ingeniero de sonido para conciertos.
Primera campaña de El Partido Liberal.
Asesores en Eventos era la encargada de la producción de la campaña liberal y me contrataron como encargado de los equipos necesarios para cubrir el dia a dia de el candidato Ernesto Samper. Desayunos, grupos de estudio, mitin, almuerzos, conferencias y toda clase de eventos cayeron bajo mi coordinación de audio. Andaba en una buseta adaptada para llevar los parlantes potentes JBL, 4 columnas auto amplificadas con bajos medios y altos, dos monitores de piso versátiles y se usaba todo de acuerdo al cubrimiento necesario para cada ocasión. Una consola pequeña, un súper micrófono Neumann inalámbrico conectado a un compresor, el telepronter ejecutivo con su computador, proyectores de diapositivas y acetatos, pantallas y proyectores de video, mixer de video y cámaras, dos camarógrafos y un asistente, "Alvin" y tres cargadores. Hasta luces para televisión llevábamos. Durante un año y medio viaje por toda Colombia con el candidato, en la provincia me encargaba de que todo saliera bien con los equipos que nos proporcionaban, a donde pudiera llegar con la buseta allí estábamos pero si no podía con los equipos nuestros viajaba de todas maneras siempre. Al final pasábamos de un conversatorio a una manifestación de miles de personas con orquestas y toda clase de lagartos.Presidencia de La Republica De Colombia.
Ernesto Samper Pizano gano la presidencia y mi trabajo diario pegado al candidato me dio la oportunidad de unirme al grupo de asesores que entraron a trabajar a la Presidencia de la Republica.En el momento que me hicieron el contrato cambie, por primera vez, mi titulo de ingeniero de sonido al de Comunicador Social, que me daba el estatus de profesional mientras el otro era de técnico y existían escalafones, un profesional ganaba mas que un técnico, así fuera al mismo puesto, y quede de asesor para multimedia, eventos y presentaciones del presidente adscrito a la secretaria privada.
Fue una experiencia importante que cambio mi vida, tome toda clase de cursos que dictaban, desde conversación en Ingles hasta programación. En ese momento estaban cambiando las maquinas de escribir por computadores y dando las clases de Word, power point y excel para los que quisieran tomar los cursos. Los ingenieros estaban empezando a montar el primer web de la presidencia y las primera paginas se concertaron en la secretaria privada y como coordinador de multimedios tuve oportunidad de aprender el nacimiento de la primera pagina. Hice videos espectaculares, tenia un cuarto de edición a mi disposición y acompañe al presidente en todos sus viajes tanto nacionales como internacionales, siempre en la avanzada coordinado sus presentaciones.
La posibilidad de influir para conseguir un programa de televisión en señal Colombia, dio como resultado “El Bus”.
El Bus
https://www.youtube.com/watch?v=IFKTP0gwGqI&t=281s
https://www.youtube.com/watch?v=4y_lxXCRKKo
Este programa salió al aire durante 104 semanas consecutivas, dirigido por Clemencia Liévano y Enrique Gaviria con personal de Inravision. Viajamos por toda Colombia durante dos años. Acompañaba al equipo de producción los fines de semana que podía y pre editaba el programa en el cuarto de control de la presidencia. Clemencia y Enrique Forero lo terminaban en las instalaciones de Inravision. Si por mis ocupaciones o viajes en la presidencia no podía participar en la filmación del programa, ellos lo hacían, además viajábamos con nuestros hijos cada ves que podían. El programa se acabo poco después de irme a Indonesia, tenia muchos acechando como perros rabiosos en Inravision, querían los viajes y los viáticos que el programa generaba.
Un cambio de vida radical, no mas conciertos, no mas ensayos ni músicos, cero contacto con el mundo de la producción musical, abandonada la pasión y la carrera de ingeniero de sonido. Traje y corbata y a marcar tarjeta dede temprano hasta bien tarde en la noche, cuando salía jefe.
Desafortunadamente a la presidencia de Ernesto Samper le cayo el proceso 8000. Esto hizo que las presentaciones y todo lo relacionado con multimedios pasara a segundo plano. La mayoría de funcionarios de alto nivel estaban siendo despachados a diferentes puestos diplomáticos. En ese grupo de funcionarios caí y fui designado Cónsul de Colombia en Indonesia, puesto que ocupe por, casi, los dos años restantes de la presidencia de Ernesto Samper.
Indonesia fue una experiencia inolvidable, ademas del trabajo, me dedique al buceo, obtuve mi certificado de buzo profundo, rescate y video submarino. Todos los fines de semana que pude los dedique a viajar y bucear. Mis hijos, ya adolecentes, pasaron una vacaciones completas y también tomaron el curso básico de buceo y conocimos muchos rincones exóticos de "el sur este" asiático buceando.
Segunda campaña liberal
Volví a Colombia como director de producción de la campana del partido liberal, en ese momento era Horacio Serpa el candidato y los encargados del sonido eran Francisco y Pablo Acuna y para las grandes presentaciones se unían Hugo y el Sr. Acuna. Volví a recorrer Colombia en diversos escenarios y manifestaciones desafortunadamente perdimos.La ultima semana de campanya, otra vez se me apareció la suerte, la dicha en forma de mujer. Conoci a mi esposa, Margarita Blanco y de eso también han pasado 20 anyos, en donde la felicidad ha sido la norma y la alegría el dia a día.
En el instante que la vi, se me paso por la mente la canción Can't take my eyes of you y tal y como dice la canción, así nació nuestro amor.
https://www.youtube.com/watch?v=w3LZQLkGsSY
Esta canción tiene muchas versiones, es un icono, esta es la original con subtítulos.
Nuevo milenio
Paralelo a la producción de la campaña, hice un web del candidato, donde publicaba lo que yo quería. Para esto me asocie con Adalberto Gallardo, un poderoso programador e ingeniero de sistemas y Fredy Leon, un ingeniero industrial capacitado en el manejo y mantenimiento de web. Con ellos inicie mi carrera en el desarrollo de paginas web.Construyamos paguinas para terceros e iniciamos nuestros propios negocios en la red. Uno de ellos fue Latin Artist On Line (en ese entonces laol.com) un portal de artistas donde se podía comprar y vender toda clase de arte y música. Crecimos y decidimos viajar a los Estados Unidos en busca de una Incubadora de proyectos de Internet y pronto la encontramos, logrando trabajar algún tiempo bien remunerados e iniciamos otros negocios de internet, montamos en línea una empresa de servicios secretariales y de manejo de empresas, linkmiami.com “ponga un pie en Miami” era el slogan y también creció. La incubadora, como otras muchas dot com, se quebró.
John Storyk abrió la oficina de WSDG en Miami, lo que me dio la posibilidad de volver al mundo del audio y la acústica por diez años. Estuve en todas la convenciones de sonido, video o arquitectura acompañando a Storyk, lo mismo en seminarios y hasta que obtuve mi residencia y deje de trabajar para otros y concentrarme en lo mío, que así fueran proyectos pequeños y esporádicos eran mas rentables, también me inicie como profesor en institutos de audio, sobre todo en SAE, donde dictaba acústica, integración de sistemas y el negocio de la música. Durante el tiempo que duraban los cursos, una semana cada uno, esos fines de semana hacia un seminario de grabación de tres días y grababa, grupos de jazz que querían hacer un demo, y los alumnos participaban en diferentes actividades. Al final cada uno hacia su mezcla y salía feliz!
Empecé con mucho ímpetu el “ser profesor” y termine odiando a los alumnos, la mayoría es puro iluso que cree que con su música se va hacer millonario y mientras se visten horrible, son ignorantes y mal preparados. Lo peor en 12 meses les dan un certificado que cumplió con el programa de “artes de la grabación y la producción musical” y no saben ni lo que es un pentagrama! Me gustaba darles duro y rajarlos! Contrario a la política del instituto, que es, el alumno es un cliente y mientas page que se gradué. En un curso siempre hacia que mínimo un docena se atrasaran, aunque fuera tres meses. Mis clases eran al final de cada curso y en cada estación un mes, de 10a.m. a 10 p.m, los de la mañana, tarde y noche. Era un mes super intenso, cada tres meses, por años!
Hace 10 años pare de dictar clases, de grabar y deje la docencia para dedicarme a la construcción de la casa para mi esposa, la construí con los planos de su primer novio, un reconocido arquitecto y artista alemán.
https://www.airbnb.com/rooms/777994
Estuve presente y trabajando desde el primer día hasta que se la entregue, al año. Esta ubicada en Totalan, pueblo de la provincia de Málaga, donde nos pensamos retirar tan pronto ella cumpla la edad de jubilación, yo ya la cumplí y este es mi primer año de bohemio gourmet, porque también empezare a disfrutar los años de estudio de cocina, quiero ser cocinero y jardinero.
Fernando Montaño:
Para la inauguración del renovado teatro Colon, invitaron a Bogotá a Fernando Montaño y tuve el honor de conocerlo. Participe como asistente de dirección en un corto de Fernando con Sebastián Zamora. Una experiencia inolvidable convivir con dos de los mas grandes bailarines del mundo:
https://www.youtube.com/watch?v=rcf6YkuagFA&t=77s
Hoy la música se prepara en una cocina, a donde se llevan los ingredientes, el chef los integra en una pantalla donde se revuelven, se condimentan, se cocinan en partes, una en el horno, otra en el fogón, hasta le meten micro ondas. Allí mismo diseñan la presentación del plato y listo para servir a su distinguida clientela que es mínima porque los que tienen el pastel, el postre que es lo que gusta a todos, son los grandes que, además, han integrado a su exquisito pastel todos los pequeños condimentos que existían por ahí y que eran apetecidos por unos pocos conformando un gran pastel para las masas. Música comercial horrible, a buena hora me retire del maravilloso mundo de las consolas, aunque los mas de veinte años que pase detrás de una consola no me los quita nadie!
Añoro tantas grabaciones, parecidas a esta, que tuve con tantos músicos y amigos entrañables:
https://www.youtube.com/watch?v=ri_DGIfNs6o&list=RDri_DGIfNs6o
Añoro tantos conciertos, como este, que de verdad me gustarían volver hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=BRmCNLuKGK0&list=PL66rwju5pfYueoLfXwaMpBU3z-tpmSrsA
y como dice mi amigo, después de haber pasado los ......., me paso por los cojones sus opiniones!!