viernes, 6 de abril de 2018

Precisiones en la Causa Nacional de Jacobo Celnik

La causa Nacional

Historias del Rock en Colombia

Jacobo Celnik



La Causa Nacional. Historias del Rock en Colombia de Jacobo Celnik es una joya, ya era hora de que alguien tomara en serio la vida y obra de muchos artistas, músicos, productores, ingenieros y promotores que granito a granito construyeron la historia del rock nacional. Lo leí en una sola sentada y he vuelto a leer algunos capítulos y agradezco al autor las paginas en las que menciona (de la 159 a la 164) mi participación.
Por tratarse de un libro de la mayor importancia sobre nuestra historia del rock nacional y soy mencionado, con toda franqueza y sin querer controvertir, discrepo de algunas apreciaciones. Por ser un libro que quedara para los historiadores quiero aportar claridad y veracidad a las discrepancias, que no son del autor, son de Jorge Barco, uno de los entrevistados.
En lo que se refiere a Fonovisión agradezco al autor su mención y el darle crédito a varios de los que participaron.
A continuación, pasa, el autor, a narrar acontecimientos que aunque ciertos son imprecisos y confunden:

JC: “Cuenta Enrique Gaviria que los ensayos se hicieron con unos master tapes de Led Zeppelin, The Nice, Jimmy Hendrix y Traffic. Quienes estuvieron presentes en ese momento lo describen como un momento sublime, único e irrepetible en la historia de la industria musical local”. 
Los ingenieros y productores, suelen tener canciones grabadas y mezcladas por ellos que conocen muy bien y saben como suenan. Con el propósito de escuchar a través del sistema monitor, Eddie Kramer trajo masters de algunas canciones de los grupos mencionados producidas por el, para oírlas, nada tuvieron que ver con ensayos, era solo para apreciar el sonido de esas canciones en los monitores construidos a la medida. Si, el momento fue sublime, sobre todo cuando escuche Dear Mr. Fantasy!

JC: “Contactaron a Alexei Restrepo que se encontraba con Bandido y a Jorge Barco…. Y bajo la dirección de Eddie Kramer se gesto Ship”.
Mr. Eddie Kramer nada tuvo que ver con Ship, las dos sesiones que hizo, para cuatro canciones de Alexei Restrepo, eran solo las pruebas de el estudio con Bandido, que era un trio con Lisandro Zapata y Mario Restrepo de músicos de grabación. Durante la sesiones, dirigió, hizo cambios y les ayudo en lo que pudo, pero siempre a través de Alexei Restrepo como compositor, líder y arreglista musical. Barco no tiene estudios de música, todo lo hace de oído y no tuvo la mas mínima injerencia en esas sesiones de grabación, fuera de ser el pianista y tararear las letras. Estábamos concentrados en la batería y el feeling, todo el resto se podía arreglar o repetir después como ocurrió.

JC: “… Banda que alcanzo a grabar un álbum editado por Philips por iniciativa del productor radial Patrick Mildenberg”.
Siempre me pregunte como había logrado Barco, publicar un álbum robado? Aquí obtuve la respuesta, con la complicidad del productor radial, el tal Mildenberg, que pasara a la historia como cómplice de un robo vergonzante.

Prácticamente todo lo que dice Jorge Barco en la pagina 162 es mentira. No la quiero transcribir aquí, les aclaro globalmente la pagina.
Ship, como grupo, surgió mucho mas adelante. A las cuatro canciones de Alexei, les cambiamos todas las guitarras y bajos durante ese año, hicimos los solos nuevamente y se guardo la cinta de 24 canales.
Barco, por ser piloto, me hacia el favor de llevar las cintas masters de los artistas que íbamos grabando, que por ser  masters con Dolby, su “masterización” solo se podía hacer en Miami, con un ingeniero especializado en masters  y me traía los acetatos cortados y listos para las maquinas de imprimir los discos que era lo que les entregábamos a Sonolux para preservar nuestra calidad.
Le entregue las cintas estéreo master con Dolby , cara A y cara B, perfectamente marcadas  para que las llevara e hicieran los cortes y los acetatos, los page y Barco nunca volvió con los acetatos master, se los robo! Se llevo dos años de trabajo intenso de muchas personas a quienes ni nombro, para luego decir que lo había producido, mezclado y realizado en Miami.

Barco: “El disco nunca hubiera sido posible sin el apoyo de Enrique Gaviria. Algunos temas del disco se grabaron en Miami bajo la coproducción de Joe Galdo, el baterista. El LP se mezclo y masterizo en Estados Unidos… Patrick Mildenberg fue quien gestiono el lanzamiento bajo un contrato de distribución.”
No lo apoye, fui el productor. Puse todo para que fuera posible y trabaje dos años prácticamente sin el, para que luego diga que “mi trabajo no fue bueno y el LP se mezclo en Miami”. Eso, Jorge, fuera de ser mentira, lo deja como una persona desagradecida y aprovechada. El baterista Galdo, viajo a Bogotá un fin de semana e hizo dos sesiones, 4 canciones, hizo su batería, le page y se fue. Nunca jamás pudieron haber mezclado el disco en Miami porque las cintas master de 24 canales las tengo yo!
El contrato de distribución no fue mas que: te regalo estos acetatos para que hagas los discos y los distribuyas, tu eres el productor ejecutivo y yo el musical, esto lo hicimos juntos! Que abuso de ese par de "amigos". No se como hicieron para entregar las canciones a una editora, ni de quien era, requisito para publicar cualquier disco o estaban distribuyendo un álbum sin registros de autor? Tenaz!

Barco: “Inexplicablemente las ventas del disco no reflejaron el éxito y al no haber infraestructura me fui…. Continúe realizando proyectos musicales y creando temas a granel.”
Que cinismo tan grande, se robo los acetatos, puso los créditos dejando a todos por fuera, regala la producción como si fuera de el, luego la paran por ser robada y se va del país, como dice el autor, “solo el señor Alfonso Escolar sabe porque?” Yo también se porque. Cuando me entere de la salida del disco proteste por ser robado y lo recogieron. La vergüenza lo hizo salir del país y que se lo tragara la tierra por 35 años.
Creando temas a granel…”  si, como no, continuo haciendo discos, 35 años haciendo discos lleva el maestro, simplemente no ha conseguido mas apoyos!

Agradezco a Jacobo Celnik su historia sobre Fonovisión y Ship, dos episodios en los que participe activamente y de los que me siento orgulloso, porque se lo que hice y la relevancia de mi participación en ambos, sin mi ninguno de los dos se hubiera dado. Comparto la apreciación “No me cabe la menor duda que el álbum que grabo Ship en Fonovisión es el disco mas importante de la historia del rock colombiano en cuanto a producción y grabación”. Si y gracias Don Víctor García por su apreciación y le complemento,  estos son los créditos, la grabación fue conjunta con Eddie Kramer (4 temas), la producción fue con Alexei Restrepo y la mezcla con Adolfo Levy; los asistentes fueron Peter Schroeder y José Ignacio Villegas. Fui el ingeniero con Eddie Kramer en la primera sesión y grabe todo el resto del disco. Barco no estuvo durante las sesiones de guitarras, ni Alexei durante las miles de horas poniendo las voces de Barco. Ninguno durante las mezclas, que fueron con Adolfo Levy que también hizo las secuencias. Como comprenderán muy triste que “los que poseen una joya incunable si no uno de los mejores trabajos que se han producido en la escena local”, lo que tienen es una producción robada a un sello incipiente que lo único que pretendía era hacer rock Nacional y  ese robo lo destrozo todo.

Esto lo hago y no parare de hacerlo porque si de verdad ese álbum es una joya incunable que no se “cuelguen los honores” un par de miserables.

Hace un tiempo, ofendí sin razón, ni ton ni son a Jacobo Celnik con un  comentario de esos destemplados e imbéciles que hago. Le pido disculpas y espero, algún día, darle las gracias.