jueves, 23 de agosto de 2018

Recordando los 40 años de Fonovisión. Sobre un tal Manuel Drezner.


Recordando los  40 años de Fonovisión.
Sobre Manuel Drezner y otro colega.
En el platanal se mueren mas de envidia que de viejos!
Visite la tumba de un colega, el tal Manuel Drezner con los desconocidos.

Uno creería que una buena noticia sobre algo o alguien que se destaca en su tierra es motivo de alegría, al menos, para mi así lo ha sido siempre. De una cantante a un futbolista; de un director de orquesta a un clavicembalista; de un escritor a un pintor; de una diseñadora a una banquera, de un bailarín a un director y así sucesivamente con todas las artes, ciencias y profesiones. Lo que se destaca de mi tierra me gusta (menos alguna música), lo apoyo si puedo, me siento orgulloso de ser Colombiano y se me aguan los ojos con los triunfos de tantos en tantas cosas.



No se ahora, pero hace 40 años era motivo de disgusto a tal punto, que llenos de envidia, ira y temor se tomaron el tiempo para protestar porque una revista especializada en audio había publicado un artículo  sobre un estudio de grabaciones en Bogotá, Colombia y lo describía como un estudio de "talla mundial" destacando su capacidad para orquestas, su calidad acústica, su visualización de 180°, sus equipos de avanzada que incluían los costosos Dolbys, hasta instrumentos, amplificadores y sintetizadores. 



En un escrito anterior, sobre los 40 años de Fonovisión, les contaba que el diseño del edificio y la acústica de cada espacio había sido realizada por el arquitecto americano John Storyk,  hoy reconocido como el más grande diseñador de espacios donde la acústica es fundamental, desde estadios hasta auditorios; desde teatros hasta centros de  oración, etc. y, desde luego, los más importantes  estudios para audio y video que se han construido en estos últimos 40 años en el mundo. (www.wsdg.com).


Vista desde el "cuarto para vocales" desde donde se aprecia su capacidad para orquestas, su visual de 180 grados, su acústica y el refinamiento en los materiales, desde los "stands" para micrófonos hasta su iluminación especial, que incluía puntos de conexión para cámaras de video.

El contrato que se hizo con John Storyk, incluida  cinco viajes y la supervisión del montaje acústico y la integración de todos los sistemas de audio y video. El montaje acústico estuvo a cargo de Bob Margouleff quien ya había ganado grammys por su trabajo con Steve Wonder y cuando estaba en Bogotá, su última producción con el grupo Devo, entro entre los 10 primeros en la lista del Billboard. 
https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Margouleff    


Set de grabación para Mario Restrepo, primer músico que grabo en Fonovision.           

Ted Rothstein, (www.trtechnologies.com/Information/TedBio-Frame.htm) fue el encargado de la integración de todos los sistemas y equipos, además construyó  “sobre medidas” el sistema monitor del cuarto de control, sistema que duplico idéntico en Britania Row el estudio de Pink Floyd. Estábamos asesorados por profesionales del mas alto nivel internacional, con las mas altas credenciales en la industria del audio y la producción musical. 
En el penúltimo viaje, John vino con un escritor reconocido por sus artículos sobre arquitectura, diseño, entretenimiento y farándula. Joe Shick, escribió un boletín de prensa sobre el estudio, lo difundió y varias revistas publicaron apartes del boletín. 
Hubo un articulo grande, con fotos y entrevistas que salió en la revista DB (decibel), especializada en audio. El escrito, muy bonito por cierto, contaba sobre el diseño, los materiales colombianos y la experiencia de Bob y Ted en Bogotá. Mencionaba a Fonovisión y lo ponía como el mejor estudio que Bob, Ted, Eddy, John y el (Joe) conocían, gracias a que habíamos respetado el diseño, dando vía libre a la imaginación del arquitecto, para construirlo tal y como lo diseño. Eso pasa poco, que un arquitecto especializado en acústica tenga la libertad total para diseñar y construir un icono, hoy 40 años mas tarde me imagino que sigue siendo único, es imposible cambiarlo, mejorarlo con maquinas, si! y actualizar los monitores, también!, pero como diseño y construcción quedo a la altura de los mas prestigiosos. Hoy, John lo pone de ejemplo en sus conferencias y seminarios alrededor del mundo.


Eddy Kramer, grabando las canciones de Alexei Restrepo. Detalles del cuarto de control. El techo con los difusores cilíndricos, en las paredes los resonadores de madera y su entorno de vidrio para una visión de 180 grados al estudio.

En el platanal fue motivo de protesta y sabotaje. Dos personas se tomaron la molestia de sentarse a quejarse, lloriquear y en acto de soberbia, envidia y temor escribir suplicando, patéticos, que ellos existen aunque no tenían ni punto de comparación y no conocían de lo que se quejaban, así es el platanal! 

Es como si Claudia e Isadora se quejaran, lloraran y protestaran porque Shakira, mas joven y talentosa (compone lo que canta), había logrado salir del platanal y le publicaron un disco en el extranjero. Ellas llorando de envidia piden que las tengan en cuenta porque llevan 15 años cantando. Eso jamás pasaría, eran damas decentes y solidarias, seguro se alegraron con su triunfo mundial. Afortunadamente nuestra bella Shakira salió del platanal y se caso con quien le dio la gana, se hubiera quedado le toca con un burro mocho. 
Dentro del platanal, el que se va destacando lo van hundiendo y no les gusta que se metan con sus monopolios.

Juzguen ustedes mismos:




Parece mentira que dos personajes protesten y lloren por algo que ni siquiera conocen, así es el platanal, al que se va destacando le van le dando, nadie es profeta en su tierra.

El primero, un tal Avellaneda, nunca supe, ni me importo, quien era ni cuales eran sus éxitos, se queja y llora porque la palabra, “World Class”, según el, denigra de otros. No se sabe ni porque llora ni de que se queja, lo descubrieron ustedes?

El segundo, Manuel, se toma el atrevimiento de enumerar,   mordiéndose el codo de la envidia, un poco de sandeces por las cuales el también es de "talla mundial".

Oh! gran sorpresa!, se trata de la vaca sagrada del sonido en el platanal!, ni mas ni menos que el presidente de los ingenieros de sonido, un tal Manuel Drezner y sus siete estudios viejos lloriqueando, yo tengo esto y aquello y que no sabe que quiere decir “world class”.

Oiga Manuel, todo un rico, viajado e ilustrado y no sabe eso?

Tan sabiondo, Manuel, en Verdis y Traviatas y berreando porque a otro le publicaron un articulo donde lo único que resaltan es algo bien positivo para el audio en Colombia o no? Que alguien entre a la nominación de “world class estudio” uno creería que es motivo de alegría para el gremio, en el platanal la alegría no existe, predomina la envidia y avaricia.

No puede negar, Manuel, que sus 7 estudios estaban destartalados y viejos, 15 años no pasan en vano y menos en tecnología. Las consolas que menciona MCI, eran las más baratas y peores del mercado, hoy desaparecieron por completo mientras que todas las NEVE, son consideradas “ vintage” , mantienen su valor y siguen siendo de las mas avanzadas. Espero sepa que quiere decir vintage?

Le cuento, Manuel, mientras usted escribía llorando y sin conocer sobre lo que renegaba, viendo cómo se le mermaba la facturación, yo lloraba porque todo el que llegaba con nosotros se quedaba.

Se vanagloriaba, Manuel, de haber trabajado con las marcas más rimbombantes, yo las rechazada.

Si pretendía, Manuel, que sus instalaciones las mencionaran en una revista de audio internacional, tenia que haberlas sacado del hoyo en donde estaban, difícil que unos locales los consideren como de “talla mundial”.

Dejemonos de vainas, Manuel, si tanto deseaba que lo nombraran "world Class" debía haber arreglado los baños, decía una señora cantante: "Alla no había ni donde orinar y cuando uno lograba entrar estaba todo miado fuera del tiesto", yo creo que era su merced, que no levanto el bizcocho y tampoco apuntaba bien!

Lo mejor, Manuel, fue la respuesta de los editores, donde elegantemente les dicen bobos, que no sean tímidos y que en vez de llorar manden, si es que tienen, algo que amerite publicarse.

Lo que mas le dolio, Manuel, es que, el que lo hundía en la envidia, no era un empresario, si no un visionario salido de las entrañas del rock and roll y que, su merced, ni en sueños habría sido capaz de imaginar y menos construir un estudio que fuera catalogado "world class", mientras que a su "ingeson", los mismos artistas, músicos, productores y locutores, a los que les tocaba usarlo, lo consideraban una pocilga.

No se preocupe, Manuel, que cuando muera, los medios del platanal lo alabarán y dirán que fue, el que inventó el ruido, lo capturó y lo puso en cinta. El presidente de los ingenieros de sonido por “secula seculorem”. Como para ponerme a la par en su Latín.

Yo, Manuel, si me coge vivo, oiré la traviata y hasta de pronto me atrevo a hacer, lo que hizo Kevin Spacey en su papel de presidente de los Estados Unidos en la serie “House of Cards” cuando le tocó ir a presentarle sus respetos, en la tumba, a su padre. En este caso seria al presidente de los sonidistas del platanal que sin haber estado nunca operando detrás de una consola, solo cobrar y quejarse, lo convirtieron en presidente.

Sabe que, Manuel, cambie de opinión, la traviata es muy aburrida, que pereza, voy a celebrar es con "It's Only Rock 'n' Roll but  I like it" y un proseco "molto fresquito" y antipasto, ese "molto gordito".

Le quedo, Manuel, "perfectly clear" lo que quiere decir "world class"?

Que viva el platanal y como me gusta el patacon pisaooooo... la yuca frita y el bollo limpioooo!

Quien creyera que 35 años y pucho después pudiera responder públicamente las cartas de amor que escribían un colega "El Avellaneda" y nada mas ni nada menos que el presidente de Ingeson, Manuel Drezner y sus siete estudios destartalados! 
Tan amorosos!


Dicen que las consolas NEVE son las mejores, esta es la que quiero para el jardín Audiovisual!



Quiero aclarar que INGESON, los estudios destartalados del Drezner NO tienen nada que ver con el Instituto de Audio que hoy lleva ese nombre!