jueves, 25 de julio de 2019

Mi Historia del rock, video-ilustrada para todos.

Mi Historia del rock, video-ilustrada.

Los últimos 50 años del siglo pasado.


No tengo ni idea de cuando nació el rock, lo que sí les puedo asegurar es que no nació de un día para otro y no lo creo ningún dios porque donde nació habitaban los indios y esos no creían en esas pendejadas. 
Broto en Norte América a donde un poco de salvajes llegaron y mataron  a casi todos los indios que vivían  tranquilos fumándose sus pipaos; luego importaron esclavos, nuestros hermanos africanos a quienes toda la vida han maltratado, incluso dejando los niños morir de hambre, porque para que alimentarlos si ya no los pueden vender.
Norte América es una vasta región del planeta donde hoy caben todos los colores, sexos y religiones. Pues, de eso y por eso fue que broto la semilla del Rock’n’Roll.
Tres tipos de humanos coincidieron allí, los que llegaban y se aventuraban atravesar el vasto continente, en las noches de caravana alrededor de la fogata sacaban sus instrumentos Europeos y se ponían a tocar. Los indios que quedaban hacían lo propio, otras fogatas y a fumar y cantar. Los ex esclavos dejaron de lamentarse, pusieron todos sus tambores en orden y una empresa de instrumentos los llamo la batería. 
Resumiendo, el resurgimiento de la música en Norteamérica, todos esos  sonidos, los llamaron el blues,  el jazz, el country y  con el paso del tiempo también crearon una serie de bailes que acompañaban esos sonidos. Como todos eran pobres se mezclaron, los negros bailaban de todo, los blancos lo de los negros, los amarillos un poquito de ambos y los colorados zapateaban lo que pudieran. 
Nadie era consiente que este nuevo movimiento provocaría una gran revolución.
En esas se la pasaron hasta que llegó 1950.
Algo pasó en aquella época, había que romper el orden establecido, el poder enfurecido quería permanecer en sus laureles pero ya se oían los cantos de rebeldía.  No eran los lamentos del blues; ni los metederos subterráneos durante “la prohibición” del jazz; ni el “fiddle”, ni el “banjo”, ni el “mandolín” de la música  del viejo oeste; no estaban presentes los indios, los habían amontonado y callado en resguardos para protegerlos del exterminio; apareció en los guetos el canto, unas veces coral otras eufórico, de las iglesias con sus pastores prometiendo a su rebaño un mundo mejor pero muertos. Hasta chinos aparecieron abriendo carrileras. Esta tremenda amalgama de colores y religiones no podía dar si no insatisfacción, descontento y desprecio por lo establecido. Todos eran explotados por un puñado de blancos que a bala estaban disque representando a la amalgama, que ahora llamaban pueblo y les montaron su policía, disque pa’ protegerlos mientras cuadraban que mas bien fueran sus opresores y los defendieran a ellos.
Este nuevo movimiento eran jóvenes tratando de expresar su deseo de rebeldía y libertad, querían ser diferentes, no querían ser explotados como sus padres, querían vestirse diferente y ser un poco endiablados, ir contra las normas era el designio y su arma el rock’n’roll, su música y su alma.
Arte, cine, televisión, radio y revistas, dieron soporte a esta música rebelde y endiablada que broto como mala hierba, a pesar de que el establecimiento la pisoteada, la maltrataba y por todos los medios trataba de aniquilarla.

Muchos fueron los héroes que dieron la batalla.  

El primer salvaje, un blanco, le prendió fuego al piano donde magistralmente acaba de interpretar sus melodías, incluso con las patas, su Rock’n’Roll. Al salir del escenario, Jerry Lee Lewis dejando el piano ardiendo le dice a Chuck Berry, un negro, supere esta!!!




Chuck Berry no se achicopalo, el era pura energía, puso todo el volumen a su guitarra eléctrica y atravesó  el escenario dando brinquitos mientras hacía un solo que atormento a los puritanos y enloqueció a la nueva generación rebelde, que abrasaría el nuevo ritmo con pasión, no tenía color ni religión y representaba los valores de libertad que el Rock’n’Roll pregonaba.

De repente, Ricardo el pequeño con su copete alborotado, grito desaforado: “A uan ba buluba balam bambu, tuttifrutti… y el salpicón gusto, como resortes se paraban a bailar en las cafeterías a donde se  popularizaron las rock-olas, máquinas con luces de colores donde estaban ordenados todos los discos de 45 revoluciones con las canciones de Rock’n’Roll de la semana; tenían un gran parlante en la parte de abajo y dos mas pequeños laterales, dando inicio a la idea de escuchar Rock’n’Roll a alto volumen y bailar.

Se agruparon en pandillas en los diferentes barrios de las grandes urbes y la rebeldía se torno en violencia. Nacieron los seguidores, que idolatraron al primer blanco qué cantaba como negro. No componía sus canciones pero era un magnifico intérprete y se contoneaba como loco, enloqueciendo seguidoras. 


Don Elvis Presley empezó cantándoles desde la cárcel, continuo una exitosa carrera haciendo películas juveniles al lado de Ann Margret, hasta que el establecimiento lo mando a la guerra, volvió como todos, más loco de lo que se fue, murió los 42 años de sobredosis, dejando un gran legado de seguidoras, invento “las/os fans”  que lo convirtieron en el rey del Rock’n’Roll.






Otro que murió, este todavía más prematuramente, demostró su destreza como compositor y guitarrista desde su primer éxito, Summertimes Blues. Los éxitos de Eddie Cochram fueron interpretados por múltiples cantantes del comienzo del Rock’n’Roll después de su trágica muerte en 1960.


El primer gran éxito del rock, vino del que considero el primer grupo de Rock’n’Roll. 
Rock Around The Clock, se convirtió en el primer gran éxito del Rock’n’Roll porque fue la banda sonora al comienzo de la película Blackboard Jungle, llevándolo al número uno en las listas de ventas durante ocho semanas. Las cometas de Bill Haley, fueron las primeras en dar la vuelta el mundo tocando Rock’n’Roll.






No todos fueron hombres, la bella Wanda Jackson, dio una lección al machismo del mundanal rock, participando en numerosas giras y vendiendo muchos discos..






Otra, una monja, la hermana Rosetta, dejo de cantar góspel en su iglesia y acompañada de una endemoniada y roquera guitarra eléctrica les daba clases a todos,  por lo que la llamaron la madrina del Rock’n’Roll


Había  un gordo, el pianista de
Nuevo Orleans Fats Domino, dominó el mercado de ventas, sólo siendo superado por Elvis, con una canción que se llamó “El Gordo” “ Fat Man”, una de las primeras canciones en considerarse Rock’n’Roll, que casualidad!



El nerd del combo fue un gafufo talentoso, creativo y el primero en producir y grabar sus composiciones. Buddy Holly fue el primero en componer con arreglos vocales, dándole mas importancia a la melodía que al ritmo. Fue uno de los primeros músicos, ingeniero y productor,  
3 en 1 del Rock’n’Roll.

La lista es larga, entre los que mas destacados  de la década del 50, fuera de los ya mencionados, están los hermanos Everly, Carl Perkins, Big Mama Thomson, Bo Didley, Johnny Cash, Gene Vincent, entre otros. 

El Rock’n’Roll y su fama atravesaron el Atlántico, llevando su mensaje de libertad y rebeldía a todos los jóvenes europeos cuyos padres habían soportado la guerra y ahora explotados en fábricas esperaban algo mejor para sus hijos.

En 1960, sobre esta tierra abonada, llegó el rock y surgieron las bandas que  reinterpretaron esta música. Los ingleses tuvieron la suerte del idioma por lo que fue en el Reino Unido donde más se concentró el mensaje y se consolido el movimiento, mientras que la música del alma americana, el Soul tomaba protagonismo y surgía la canción protesta liderada por Bob Dylan, un brillante compositor que por sus letras recibió el premio nobel de literatura en el 2016.

Por los puertos entran las cosas, por el puerto de Liverpool entro el Rock’n’Roll, subió por el río Mercy hasta desembocar en todos los Pub ingleses. En su subienda creo el Sonido Mercy, donde las canciones habían abandonado el folk y el scaffle de la década anterior para reinterpretar el rock americano de una  manera más limpia pero con la misma rebeldía para un público blanco. El cuarteto de Liverpool, re-invento el rock en una caverna y  desde allí elevó el fenómeno fan al nivel de histeria colectiva. 


Llego la Beatlemanía, un fenómeno nunca antes visto donde miles de jovencitas, lloraban, gritaban y enloquecían cuando veían a los Beatles tocar. 








The Beatles, Cansados de tanta histeria, a la mitad de su carrera que duro 10 años, se dedicaron a experimentar dejando un legado de discos insuperable por lo que se les reconoce como la banda más popular de la historia del rock.



Fueron los precursores de La Invasión Británica, miles de grupos de rock ingleses invadieron las capitales del mundo con sus capules; chaquetas de espina de pescado y cuello de terciopelo; botines que bautizaron “beatle”; amplificadores Vox y organetas Farfisa.



Los animales se salieron de la casa donde nacía el sol, los cinco de Dave Clark, le metían saxofón mientras los ermitaños de Herman ponían el niño bonito a cantar. 



Un visionario, se dio cuenta que ese no era el camino del rock, que no era por ahí, que había que retornar a la esencia, a la rebeldía, a la búsqueda de libertad, que el rock no tenía porque ser bonito ni cantarle al amor, todo lo contrario, había que ser contestatario, no tener pudor ni vergüenza y hacer lo que a uno le da la gana. 
Bajo este nuevo enfoque Andrew Loog Oldham impulso a los Rolling Stones, con el tiempo demostró que tenía razón, el rock no tenía porque ser bonito ni cantarle al amor, tan sólo expresar lo que se siente para ver si se consigue satisfacción. Les enseñó la receta, música negra, bastante provocación, diversión contagiosa y tocar poderosamente. Esto les dio el honor de ser la banda más grande de la historia. De hecho es una bandota con 15 músicos en escena, donde 4 ancianos nos hacen gozar y es que de eso se trata, es solo rock’ roll pero nos gusta!

Llegamos a mitad de la década del 60, seguía la amalgama de texturas que enriquecían el Rock’n’Roll mundial con la llegada del folk ingles, la sicodelia de las drogas que degenero en el movimiento hippie y el virtuosismo de los músicos muchos disque vieron a dios. Será por eso que veneraron a un negro con afro, que se vestía con retazos de todos los colores, que no se le entendía lo que cantaba, que se ponía la guitarra al revés, hacia ruidos y rugidos nunca antes escuchados pero dejaba todos los entendidos boquiabiertos. 
Les llegó la mezcla perfecta a todos los ingleses, rock, soul, delirio y blues expresados magistralmente, acompañado tan solo de un bajista y un baterista. La experiencia de Jimmy Hendrix enloquecía cuando les gritaba rabiando, hey Joe!  Después les escupía montones de notas y acordes indescifrables para finalizar prendiéndole fuego a la guitarra. Llegó a Londres en 1966, cuatro años más tarde, moriría. Fue el dueño de uno de los estudios de grabación mas renombrados, Electric Lady Land donde se realizo uno de los discos con mas colaboraciones hasta el momento, lleva el mismo nombre. Verdadera leyenda del Rock’n’Roll.




A partir de aquí todo cabía, todos comían La Crema del dios Clapton. 






Los que destruían sus instrumentos, The Who, ahora hacían ópera, discos que contaban una historia de principio a fin. Se comienza a crear una nueva visión del rock inglés, más magna y expansiva, más progresiva. Tommy y Quadrofenia.





Al otro lado del charco, la música americana ya no estaba a la vanguardia del rock, James Brown, se especializaba en hacer bailar dando nacimiento al Funk, bastante de Soul con un poquito de Rock.





A Brian Wilson de Los Beach Boys, un grupo californiano que se especializada en canciones sobre el surf del verano, le dio por tratar de superar a los Beatles y utilizando la nueva técnica multicanal obtuvo como resultado un experimental y sofisticado disco, llamado los sonidos animales, Pet Sounds

La que tuvo más resonancia, por sus poderosos alaridos, fue Janis Joplin, una mujer pasional como el blues que canto hasta su muerte en 1970, cuando tan solo tenía 27 años. 







Por esta misma época, moría otro americano, esta vez en París. Jim Morrison era el cantante de uno de los grupos característicos del sonido psicodélico gracias a los teclados experimentales de Ray Manzarek  y su grupo The Doors. Tuvieron varios éxitos siendo el más grande light my fire en 1967.

En Europa, al darle la patada Jimmy Hendrix al rock de la invasión, les dio rienda suelta a todos para que hicieran lo que les diera la gana. Las fusiones se daban por todas partes, el folk con el blues, el rock con el soul, los contemporáneos con los antepasados, no nuevo y lo viejo, hasta el jazz se mezclo, todo era válido. De la psicodelia se paso a los grandes conciertos con luces programadas y sonidos perfectos. Hubo festivales multitudinarios y se consolidó el Rock’n’Roll para siempre, con sus miles de matices, formas y colores. De los pájaros del jardín se paso a los Zepelines.
Traffic, 


Yes, 



Pink Floyd,


ELP, King Crimson, Genesis, Jethro Tull… exterminaron con su nuevo enfoque La Invasión Británica, mientras que en América nacieron Santana, Chicago, BST… 




y se fusionaba el jazz vanguardista de los grupos de Miles Davis, Chick Corea y Herbie Hancock… creando una dimensión desconocida para el Rock’n’Roll y expandiendo la audiencia del jazz a estándares jamás antes visto de popularidad. 


La audiencia que había crecido dentro de la expansión del rock, continuo fiel a sus grupos pero como todo pasa y poco queda, venían los que siguen, que como antes, ya no les gustaba los sonidos estrafalarios y querían retornar a las raíces, al grito de libertad y antagonismo con el establecimiento que volvía a la carga con sus guerras y mentiras.

En Nueva York se gesto un nuevo ambiente orquestado por Lou Reed, John Cale, Nico y los Velvet Underground con un grupo de artistas encabezados por Andy Warhol creando nuevas formas sonoras que mas adelante estallarían con el punk. Estaban muy avanzados, el rock estaba en su esplendor sonoro, por lo que esta nueva tendencia pasó desapercibida sólo años más tarde se retomó su valor. Crearon la semilla para la nueva generación.

En 1970 el rock se desborda, se extiende por todo el planeta, pero fiel a su mensaje de libertad y rechazo, nuevas tendencias se gestan en el underground. Todos quieren diferenciarse, dando lugar a las excentricidades. Se crean nuevos estilos, salen los andrógenos, todos se maquillan y se crea un frescor.


En 1971,  La Escalera Al Cielo, llevo a Led Zeppelin a la consagración. Gracias a su potente sonido se les considera de los primeros del Heavy Rock  junto con Black Sabbath y Deep Purple.

Un giro trascendental se dio, cuando en 1971, David Bowie creo a su personaje Ziggy Stardust, un extraterrestre estrella de rock bisexual, esto lo lanzó al estrellato, creo un mito, mostró una nueva tendencia del rock, le abrió paso a otros y supo transformarse en sus 50 años que duró su carrera.

Island Records, una de las mas prestigiosas productoras con los mejores discos de rock que se habían producido hasta el momento; su dueño Chris Blackwell, era de Jamaica. Llevo, a Londres, a grabar a The Wailers, con su enigmático cantante Bob Marley y causaron sensación. Muchos grupos comenzaron a utilizar el ritmo del ragge en sus composiciones, como Police y la corriente Ska y el punk. 
Bob Marley murió en 1981 convertido en leyenda y líder Rastafari. 

Mientras que en el Madison Square Garden de Nueva York se presentaban los súper grupos del rock, en la parte baja de Manhattan surgieron unos antros, que como en la caverna de Liverpool, presentaban y motivaban los nuevos sonidos de las nuevas generaciones del rock. The Ramones, con canciones pegajosas y estribillos cortos fueron de los más reconocidos de los que salieron del CBGB, el mas famoso de estos antros. 

De allí también eran Blondie, un grupo liderado por la bella Debbíe Harry que supieron mezclar un toque de disco, con un poquito de punk para sonar diferente.








A la gente siempre le ha gustado bailar, todos los caminos del rock se habían sofisticado dejando poco espacio para el baile. En Londres, un australiano venía manejando artistas desde el comienzo de los 60, cuando llevo a los Bee Gees, les  consiguió un productor que supo explotar las virtudes vocales de estos tres hermanos que se mantuvieron vigentes toda su vida, su catálogo de composiciones es de los mas extensos y diversos. 
Robert Stiwood, era este Australiano, ya había invertido en algunas películas con rock. Le llego el guion para una película sobre un blanco clase baja que le gustaba bailar en las antiguas discotecas. Salía a bailar los sábados en la noche y ese fue el título de la película, volviendo el baile una fiebre y creando nuevos espacios de luces multicolores donde se bailaba la música disco. Los Bee Gees se consagraron como creadores del movimiento disco en el mundo, produciendo un disco doble,  con todas las canciones de la película que arrasó y creo un movimiento importante musical. 
Donna Summers  es considerada la reina del disco y un mastodonte de casi 2 metros de alto por uno de ancho, monto una orquesta llena de violines y coros, con un grupo donde el guitarrista usaba continuamente un pedal que se llama wua-wua y el con una voz profunda y negra como su pinta, se convirtieron en toda una nueva experiencia musical. 
The love unlimited Orquestra de Barry White fue un fenómeno en ventas y popularidad.








Toda acción tiene una reacción. La reacción no se hizo esperar, llegó la revolución de la música punk  y como reminiscencias del disco y el auge de los sintetizadores la música electrónica.
El punk iba contra la comercialización del rock y se proclamaban las ideas antisistema gritadas fuertemente, acompañadas de guitarras severamente distorsionadas sobre un ritmo rápido y constante. 

El grupo Sex Pistols,  encabezo el movimiento con un mensaje que llamaba a la revuelta social, a la abdicación del poder y al fin del capitalismo.




The Clash

Un grupo supo integrar las diferentes tendencias, empaquetarlas en un nuevo producto y convertir en un negocio lucrativo sus grandes conciertos, después de haber pasado muchas penalidades para poder encontrar la fórmula, un músico, compositor y cantante carismático, un brillante guitarrista y compositor junto a un tremendo baterista y un gran bajista lograron crear las canciones más emblemáticas el Rock’n’Roll. 
Queen será recordado por haber roto todos los paradigmas, haber mezclado todas las tendencias magistralmente y dejar composiciones convertidas en himnos cantadas por millones de personas conmemorando grandezas.

Los alemanes no se quedaron atrás,  adictos a la electrónica, consiguieron recrear una nueva faceta de la música, la electrónica  basada en ritmos mecánicos  sobre los que construyen arreglos musicales producidos por sintetizadores. De esto hubo de todo,  desde Bach hasta Kraftwerk.

Para cuando llegó 1980, todos se enloquecen. Los sobrevivientes empiezan a comprender como es el negocio de la música y que tan relevante es el control sobre sus composiciones y su libertad de expresión. 
Las cabezas de las grabadoras van aumentando hasta llegar a 24 canales, lo que permitía hacer producciones cada vez más grandes. 
Siguiendo la brecha que abrieron Sinatra (Reprise) y los Beatles (Apple), los grandes grupos tenían sus propios estudios y mas que eso, sus propios sellos discográficos. Rolling Stones, Rocket (Elton), Maverick (Madonna), Chrysalis quienes hicieron historia al producir el primer video álbum de la historia del rock. Era un video-cassette (VHS), de Blondie “Eat To The Beat”. 

Aparecen nuevos como Virgin que produce el primer disco donde todos los instrumentos son tocados por un solo músico. Tubular Bells, de Mike Oldfield fue un gran éxito y mostro las posibilidades de la producción en estudio.



Las grandes compañías de discos, no se podían quedar por fuera del pastel, ensamblaron un nuevo concepto de la música y la llamaron popular, cuya abreviatura es la popular música POP. Está consiste en buscar un artista, ojalá ya popular y un consagrado productor que se encargaba de poner un grupo selecto de músicos, arreglistas e ingenieros que ensamblan la nueva fórmula mágica, un poquito de todo para todos. Para los viejos solos de guitarras impresionantes, para los más jóvenes sintetizadores por todos lados y para todos voces y coros perfectos. Con esa fórmula el POP consiguió posicionarse como el más popular. Michael Jackson fue el mas popular, junto a a Madonna y Prince.


Nace el canal de televisión MTV, música por televisión y una nueva etapa empieza a correr paralelamente con la música, la actuación, el baile y la emoción para que tu canción se vuelva popular. La música empieza a transformarse, tiene que ser más visual. 


Para limpiar el punk,  aparece en la escena Londinense,  Chrissie Hynde y sus Pretenciosos le abre el camino a Joan Jet,  otra grande del post- punk, que ama el Rock’n’Roll.




Para dejar claro el roll de las mujeres en el rock'n'Roll la única e insuperable "La dama del rock" Tina Turner







A medida que van pasando los años, en la década de los 80 el abanico se abre completamente y existe música para todos los gustos. 



Estrambóticos como Kiss, hasta góticos. 




The Cure, adaptaron varias tendencias y  su cantante Robert Smith se movía desde el sonido siniestro hasta el pop mas comercial para Mtv.







La electrónica sigue en furor pero en las discotecas, había que sacarla de allí, hacerla visual para poder competir en el canal musical. Depeche Mode, fueron los encargados de mantener vigente la música electrónica popular y lograron un gran respaldo en audiencia.



Nunca la semilla del rock  murió, de pronto broto nuevamente mas fuerte que nunca. Metallica debutó a comienzos de los 80 y durante toda la década perfeccionó  su estilo llegando a comercializarlo hasta el punto que su tercer álbum, Master of Puppets se convirtió en clásico y ha vendido más de 6 millones de copias.

Por primera vez conocimos un grupo Irlandés, y de la noche a la  mañana, se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas en la historia del rock and roll. U2.
Se retorno al comienzo, Bono un vocalista diferente y  magnético además de guitarra rítmica, The Edge, un guitarrista con un sonido personal, además teclados y voces, Adam Clayton, bajo y Larry Muller en batería conforman U2. En su historia supieron incorporar todos los estilos para lograr convertir su música en popular. Conciertos multitudinarios, canciones  con letras polémicas de contenido político forman parte de su legado.

Un par de hermanos, todos revoltosos, lograron, fuera de vivir peleando con Raimundo y todo mundo incluso entre ellos dos, volverse famosos con su estilo Beatle. Los hermanos Gallager y su grupo Oasis gozaron de gran repercusión.




En América, también triunfaba el rock puro y duro, volvía dando plomo GunsN’roses, que nos dejaron dos personajes inolvidables, Axis su cantante y Slash su guitarrista.






Un joven, de esos que mueren antes de tiempo, expresaba el descontento, pasaba del amor a la rabia, de lo suave a lo estridente,  de estrofas suaves a estribillos furiosos. Nirvana y  su líder Kurt Cobain, lograron su propio estilo logrando una colosal fama. Kurt, no llevo bien  su popularidad y después de publicar su tercer álbum se suicidó.
Para finalizar la década de los 90,  un ataque masivo se presentó y nacieron los samples, pedazos de canciones que se mezclan con voces y sintetizadores. Maquinas por todos lados, el audio digital y la grabación a través de computadoras. Mtv murió!


Se acabo el siglo veinte y deje de seguir el acontecer del rock. 
De viejo, escucho las reminiscencias del siglo pasado y añoró, aunque no creo que todo tiempo pasado fue mejor, todo lo contrario, lo mejor esta por venir! 
Es solo Rock’n’Roll pero me gusta a morir y me siento orgulloso de mantener la actitud. Esta es mi historia del rock, se quedaron casi todos por fuera, pero es que no cabían, me quedo aquí de por vida echándoles el cuento…