Heiiiii, Alexei, la pase muy bien contigo, gracias!!!
La muerte es algo natural, a todos nos pasara! Lo veo como el final, unos que nacen y otros que se van, eso sí me aflige saber que algunos terminaron su existencia y me dio tristeza saber que Alexei Restrepo había llegado a su final, se le había apagado la llama.
Existen personas que le dejan a uno recuerdos entrañables y Alexei me dejo momentos imborrables en mi vida que se los quiero compartir.
Nunca fui amigo de Alexei Restrepo, fui compañero de trabajo, pertenecíamos a un colectivo de músicos, ingenieros y productores que aportábamos a la misma causa, el rock nacional en los años 80.
Exactamente, hace 40 años lo conocí, cuando estaba terminando de construir Fonovisión, un estudio de grabación que pronto se inauguraría. Para tal efecto y con el propósito de promocionar el estudio internacionalmente, se contrato al más reconocido e importante ingeniero y productor de rock; para que fuera el quien inaugurara el estudio: Eddie Kramer.
Hoy, ese mismo ingeniero y productor está celebrando 50 años de haber grabado el mítico concierto de Woodstook.
Se contrató al grupo Bandido, para que junto con Orlando Betancourt, fueran los que inaugurarán el estudio. No se tenía claro que seria lo que Eddie Kramer quería hacer en el estudio, fuera de conocerlo, escuchar unas cintas master que el traería y grabar un baterista, que era lo que, hasta ahora, había indicado que haría.
Así fue como conocí a Mario y Alexei Restrepo, lo mismo que a Lizandro Zapata, quienes integraban el grupo Bandido y eran curtidos músicos de estudio. Durante los siguientes seis años trabaje prácticamente a diario con ellos, fueron los músicos base de todas las producciones de Neón y de otras disqueras, cientos de comerciales y producciones de toda índole.
Comenzamos a ensayar con Orlando y Bandido para la grabación, si esta se daba. Los arreglos de Orlando eran complicados y las canciones no tenían letras por lo que Alexei aporto dos canciones que tenía e invitamos a Jorge Barco para que hiciera las voces guía.
La profesionalidad del grupo Bandido causó muy buena impresión al ingeniero y productor Eddie Kramer. Después de pasar toda una tarde grabando la batería de Mario Restrepo, en la noche, nos pusimos a escuchar las cintas master que traía. Durante este tiempo le pedí el favor que escuchara las canciones de Alexei Restrepo. Al día siguiente cite al grupo Bandido para preparar la grabación. Me reuní con Alexei y Eddie e inmediatamente hubo una empatía brutal al punto que decidimos hacer una sesión profesional para grabar dos canciones. Salimos almorzar al restaurante el Pórtico, al norte de la ciudad, mientras montaban los instrumentos, micrófonos y audífonos para tan memorable grabación. Se inauguraba Fonovisión, con uno de los más grandes ingenieros y productores de rock grabando canciones de Alexei Restrepo. Esa primera sesión fue increíble, en el baúl de mi recuerdos tengo los videos filmados, por Clemencia Lievano de esa memorable sesión. De cada canción se hicieron cinco o seis tomas, en cinco horas. De esta manera dejamos las primeras dos bases. Al día siguiente volvimos, antes de salir a almorzar ya teníamos otra base y en la tarde hicimos otra. En resumidas, Eddie Kramer, hizo tres sesiones de grabación, dejando cuatro bases de canciones de Alexi Restrepo. Durante los siguientes dos años, cada vez que teníamos tiempo, entre sesiones, Alexei adicionaba y cambiaba guitarras a las bases de sus canciones que el mismo escogió de las tomas que Eddie Kramer grabo. Las cuatro canciones las fuimos terminando poco a poco; Jorge Barco más adelante le puso las voces y sintetizadores. Como a los dos años, volvimos a hacer otras sesiones de grabación para esa misma producción.
Para esta nueva sesión se contrató un baterista americano y el bajista fue Ignacio Piloneta. Copié exactamente igual la sesión de Edie Kramer, los mismos micrófonos, la misma posición de los instrumentos e incluso muchas de las ecualizaciones que había hecho en la consola y los efectos que había utilizado, con el propósito que tuvieran al final, un sonido homogéneo. Alexei hizo los arreglos de estas canciones, doblo todas las guitarras y dirigió al baterista americano.
Con el pasar del tiempo, esta producción tomo un rumbo inesperado, dejó de ser de Alexei y la fue usurpando Barco, hasta terminar en lo que se conoce como el disco Born de Ship.
Durante los siguientes seis años, de 1980 a 1986, prácticamente todas las noches grababa con el grupo Bandido, eran el grupo base de todas mis producciones. No me acuerdo en que momentos se disolvieron, creo que cuando Lisandro se fue a vivir a Londres.
Las guitarras de Alexei Restrepo las grabe miles de veces, tal ves fue de las que más grabe y le paso lo que a todos, terminaron en el baúl de mis recuerdos.
A ver si recuerdo, en cuantas producciones participó aunque ninguna haya salido a la luz pública…
Por supuesto que en el álbum de Born de Ship, que después de todo, afortunadamente se publicó, de lo contrario habría tenido la misma suerte que estos que les voy a contar.
Bandido era el grupo base de todos los arreglos que hacia Orlando Betancourt, tanto para Neón mi productora, como para todas las disqueras a las que les hacía producción a sus artistas. Orlando soñaba con hacer un súper disco de rock nacional, con buenos arreglos y sin restricciones comerciales. No me acuerdo cuantos años duramos haciendo ese disco, mínimo tres o cuatro, porque paralelamente estábamos haciendo como 10 producciones más. En esta producción, de O.B.& Company, Alexei se lucio como guitarrista, ah! Y Randy como cantante! De esta producción se terminaron como seis canciones completamente, otras terminadas pero sin voces, no tenían letras y del resto quedaron las bases.
Los otros discos que estábamos haciendo con los arreglos de Orlando Betancur y como base Bandido eran, el de Lida Zamora, otro de Emilce y uno de Ana Linda Sago. Estas eran las tres artistas que tendría Neon. Para las tres, los arreglos eran rockeros y Alexei fue el guitarrista. Las tres, de la noche a la mañana, tomaron un camino inesperado y no terminaron sus discos.
Otra producción en la que Alexei tuvo una participación importante fue en un disco de Juan Erasmo Mochi. Mochi se apareció pidiendo unas horas de estudio y producción para hacer la canción de una telenovela venezolana. Por alguna insensata razón, termine encantado produciéndole un disco estilo Miguel Ríos con los arreglos de Betancourt. El disco lo terminamos, pero por razones contractuales no lo publique. Monchi quedó contento con sus canciones para la telenovela, uso las baladas y le quedaron las pistas tanto suyas como de Ana Linda, su compañera.
Como ven, ya van cuatro producciones en las que las guitarras de Alexei tuvieron protagonismo.
También creo que participó en la producción de Bernardo Ossa.
En eso se nos fueron muchas horas de grabación, de arduo y creativo trabajo, que recuerdo con alegría, porque al final de cada sesión quedaban plasmadas sus guitarras.
Estoy seguro qué para todos los que vivimos esas experiencias; Mario, su hermano baterista; Lisandro Zapata, en el bajo; Jorge Barco en las voces y teclados; Adolfo Levy, secuencias y mezclas; Bernardo Ossa Teclados , Peter Shoeder y Jose Ignacio Villegas asistentes; Nacho Piloneta y Orlando Betancour, todos recordaremos con alegría, ésas horas de grabación.
La última vez que vi a Alexei Restrepo fue hace muchos años; la última vez que grabe algo con el, me doy el lujo de decir que fue solo para el. Se trató de un proyecto inusual, Mantras. En aquella época no tenía ni idea de qué era eso, canciones repetitivas con el fin de crear un aliciente en el alma. Me mostró fragmentos que tenía en un cassette de canciones de Harrison. Hicimos dos sesiones de grabación donde le grabe lo que quiso y como quería… creo que se iba para la India y yo estaba feliz de poderle colaborar en su proyecto, qué saliera un ratico del país y que saliera del infierno de las torres del parque.
Creo que cuando regreso se fue a vivir a Medellín.
Hace poco hablé con él, lo llamé por teléfono a Pereira y estaba en la clínica. Oír su voz me arrugó el corazón, habían pasado muchos años desde aquella última grabación, recuerdo con emoción cuando le entregue la cinta master de sus Mantras y nos dimos un profundo abrazo. A los pocos días partió hacia la India, hoy se le apago la llama.
Heiiii Alexei, la pase muy bien contigo, gracias!!!