jueves, 3 de octubre de 2019

El rock Colombiano del siglo pasado, a mi manera!

La Historieta del rock Colombiano del siglo pasado, 

a mi manera!


El rock nacional desde su génesis fue mediocre. No por los músicos que luchan por recrear ese género musical, ni mas faltaba, si no, por la hipocresía y los intereses que rodearon el nacimiento y evolución de este movimiento.

A comienzos delos años 60, en una gira relámpago, paso por Bogotá, el primer grupo de rock que existió en la  historia, Harley y sus cometas. Se echaron un polvo estelar en el teatro Colombia, dejando preñados con la cizaña del rock’n’roll a uno que otro criollo, pero aquello no cuajo y el polvo estelar se abortó. Es que tocar y  bailar el verdadero rock’n’roll no era tan fácil y en la Sabana nunca aprendieron esa vaina. En Bogotá triunfaban los charros mexicanos, el Negrete y el Solís; las disqueras producían Tolimenses y guaduales llorando. En Medellín sacaron las cenizas de un cadáver y al expandirlas los lleno de despecho de por vida el canta tangos Gardel. En la costa Caribeña fue donde mas pego el rock’n’roll del comienzo, lo entendieron mejor y hasta lo bailaron. Por ser puerto, estaban acostumbrados a mayor innovación, pero los brotes terminaron por seguir al Pastor López o a la Billos. 
Al menos, los costeños tenían orquestas de mambo, porros y chachachá.

Todo cambio, como paso en todo el planeta, gracias a La Invasión Británica, ya no había que tocar ni bailar rock’n’roll, ahora todo era más fácil, traducir, copiar y cantar canciones de amor que llegaban por montones. Aparecieron las disqueras, sacando recopilaciones de artistas británicos, discos a los que bautizaban Inglaterra a go-go Volumen uno, dos, tres… se iniciaron los sitios que acomodarían a la avalancha de conjuntos, que  era como se llamaban las agrupaciones del momento. Las emisoras de radio comenzaron a pasar a Cesar Costa y a Enrique Guzmán cantando canciones también traducidas de los cantantes británicos como Paul Anka. Así nos llego “la chica ye-ye” , “despeinada” y “Diana” los primeros hits de esos imitadores ah!! Y la Bamba!

Una vieja política, de las primeras corruptas que hubo, consiguió que le dieran permiso para montar un canal privado de televisión, lo bautizó el Tele tigre. Para rellenar la parrilla de la caída de la tarde, mostraban dos programas seguidos, ambos trascendentales en 
La historia del rock colombiano del siglo pasado


Flipper trataba sobre dos adolescentes que amaestraron un delfín con el que jugaban  y nos mostraban sus aventuras, sus productores jamás imaginaron que también daban nombre a uno de los conjuntos más importantes de
La historia del rock colombiano del siglo pasado: Los flippers. 

El otro programa era Shindig, donde mostraban la cantidad más variada de grupos que iban apareciendo en la escena Británica que expandían la flota de conjuntos que invadían el mundo entero, algunos, incluso llegaron a ser mas populares que Jesucristo y uno, por decirlo casi lo despellejan en las Filipinas.
Gracias a Shindig, podían verse en vivo y reciente a Los Rolling Stones, Animals, Dave Clark Five, Who y muchos más, que presentaban a diario por el Tele tigre. Esto permitió que, fuera de oírlos en los discos de recopilaciones que prensaban las disqueras, pudieran verlos e imitarlos.

Este programa, mas la llegada de                     “las escobas que cantan” que fue como los ignorantes criollos bautizaron a los Beatles caló en la gente e inmediatamente las disqueras comenzaron a prensar los discos y los inescrupulosos a ingeniárselas para sacar provecho de esta nueva ola. 



Nacen las emisoras llenas de Palito, Costa y Guzmán, qué era lo que pasaban. Se inventaron una serie de patrocinios para realizar concursos para futuros cantantes. De los concursos “ye-yes” salieron Oscar y Harold y de los go-go Lida y Vicky, todos cantaban sobre pistas, al estilo mexicano y estos serian nuestros artistas de la nueva ola.

Tres extranjeros iniciaron el rock profesional colombiano. El español Rodrigo García, el descendiente finlandés Juancho y el Italiano Roberto Fiorilli, cuyos conjuntos fueron los primeros en formarse en Colombia porque esto solo con criollos no funcionaria.

Los Finlandeses montaron 
 Los Yetis en Medellín,



















El español participó en 

los Speakers hasta
su desaparición 


 y el Italiano fue uno de los
    niños de los Flippers.
Los Flipper en vivo en la discoteca la Bomba.

Todo esto funcionó mientras los chupa sangre podían lucrarse con sus discotecas en galpones con bancas de palo, la moda de la minifalda era bonita y los conjuntos podían tocar canciones sencillas que se podían bailar haciendo monerías. Promovían discos de éstos conjuntos, a los que les pagaban miseria, es más, los tenían convencidos que les hacían un favor publicando canciones de artistas extranjeros y una que otra composición propia con lo que llenaban sus emisoras sin pagar regalías.
Cuando el rock se volvió más experimental, los conjuntos colombianos se fueron depurando, el negocio se fue dañando. Las disqueras no podían sacar recopilaciones de álbumes, a las emisoras no les interesaba el nuevo giro y esta música ya no se podía bailar, por lo que las discotecas entraron en decadencia. Cuando el rock se fue haciendo mas progresivo la gente fue abandonando lo poquito que se había conquistado, primero con la invasión, luego el Blues pero ya el progresivo les fastidio.

Echaron la música para la calle, llegaron los hippies y la mariguana. Todos para los parques, allí es donde se congregaría la gente a dar culto a sus bandas. Esto en principio se vio con buenos ojos, al poco tiempo el establecimiento declararía la guerra más infame contra el rock nacional matando a todos los conjuntos que nacieron con la invasión Británica y empezaba la invasión romántica con un enano, un cojo, una paloma e iglesias; ah y el fallecido, que era el menos peor.

Los años 70.

Hubo dos conciertos, el de Ancon en Antioquía y el de Melgar en Cundinamarca, a comienzo de los años 70 y en ambos se presentaron las bandas que había en este momento. Terron de suenyos, Caja de Pandora, Merlin y Albatros, Columna de Fuego...

El único grupo que permaneció constante y  fue semillero de casi todos los músicos que integraron los diferentes grupos, en los años 70, fueron Los Flippers con Arturo Astudillo como líder. Estuvieron activos muchos años con diferentes integrantes  y de cada formación dejaron un disco de recuerdo. Por los Flippers pasaron los más importantes músicos de rock de la historia de Colombia. Su último  trabajo  se realizó con 
E. Gaviria en Fonovision en 1983.



Este video es doblado y los músicos que aparecen no son los que tocan.
Creditos:
Arturo Astillo, productor, compositor, guitarras y bajo.
Mario Restrepo, Co productor, baterista y coros.
Ivan Valencia voces.
Beto Diaz teclados
E. Gaviria Ingeniero y productor. 1983


El rock  Nacional entraría en una lenta decadencia y las presentaciones se hacían en parques y teatros. Esta decadencia la canalizo un ex integrante de los Speakers, Humberto Monroy, quien conformo un grupo llamado Génesis, de tendencia indígena mezclado con baladas traducidas de folkloristas. Eso gustó entre los andinos y sobrevivieron algunos años incluso grabaron varios discos cuyas carátulas tenían un común denominador, eran creadas por el mismo artista con motivos también folclóricos, realmente no era rock, era folclor amplificado pero mejor que el  romanticismo criollo que empezaba a repuntar.

Otro grupo de aquella época fue Malanga, allí se inició el músico de rock colombiano, Chucho Merchan, que ha grabado durante mas de 30 años con importantes artistas de rock, también ha participado en muchas presentaciones, aquí con David Gilmore.






Un ex Flippers, 
Orlando Betancourt hace parte de La Banda Nueva y producen un disco notable dentro del rock nacional. 




Lo único destacable de aquellos años, fue el programa 

tú y la música, que se transmitía a diario y tenía dos horas de duración donde se presentaban bandas de rock sacadas de un programa Norte Americano, Don Kishner Rock Concert. Eso mantuvo el rock vivo y le abrió la mente a mucha gente, al poder ver bandas como Slade, Rush, Kiss, Winter o los Rollig Stones, al tiempo que trataba de promocionar lo poco que existía nacional. A. Plata director y E. Gaviria asistente. 1974

En 1976, gracias a que don Hernando Becerra le presto sus instrumentos, un piano eléctrico, un órgano con Leslie y un sintetizador ARP 2600  a su hijo Ernie, para que junto con el Marciano, J. Barco y C. Vela pudieran realizar una grabación con la producción de E. Gaviria. El disco nunca se prenso porque a las dos disqueras a las que se les mostró la producción Phillips y CBS, lo rechazaron porque “no era comercial.” Era puro rock progresivo y en ingles!

A partir de este momento el éxodo de los músicos de rock se incrementó y los pocos que quedaron se dedicaron a tocar Bossa Nova en hoteles, grilles y restaurantes. 

La lepra de la canción protesta, desde el sur, nos invadió y por el norte se nos entraron como hormigas culonas, una detrás de otra, las baladistas españolas y mexicanas proliferando un ramillete de esas hormigas en tierras colombianas y eso fue lo que hubo hasta finalizar los años 70.

En 1980, revive el rock nacional. 


Eddie Kramer, (en la foto).
El ingeniero de sonido y 
productor de importantes artistas de los años 60, 70 y 80’s visita Bogotá, para inaugurar Fonovision, un estudio de grabaciones y explorar la posibilidad para que grupos pudieran grabar allí. El estudio fue diseñado con los más altos estándares acústicos y tenía los equipos más avanzados del momento. 

Su paso por Colombia no pasó desapercibido y dejó huella en el rock nacional, al inaugurar el estudio grabando cuatro canciones de Alxei Restrepo, formidable guitarrista de rock nacional. 
Set de grabación para Mario Restrepo, las grabaciones salieron mas adelante en el disco de SHIP, Born.
A partir de ese momento, todos los músicos del rock nacional querían grabar en Fonovisión y sus propuestas fueron canalizadas a través de una productora independiente que se encargaba de las  producciones y sus costos llamada Neon.
   
Por primera vez en la historia del rock nacional, había un sitio profesional donde ensayar, un súper estudio donde grabar, equipos y teclados nunca antes vistos, sistema de amplificación para sus presentaciones y un sello independiente que les ayudaba con los videos, fotografías y prensa. 

Se conformó una gran incubadora de producciones de rock. Incluso se monto un galpón/bar “La Punkeria” para que tuvieran contacto con publico y pudieran afincar su presentación.



Allí nacieron para el rock nacional, Emilce, Ship, Crash, Kocoa, O.B.& Company, B.Ossa, A. Ramirez,  Orq. Leon del Toro, Tranvia y producciones de jazz y clásico.
Algunas salieron al mercado, porque a medida que la productora iba terminando el disco, los “artistas” salían corriendo a regalar y prensar las producciones, por esto se fueron dejando de terminar y de apoyar. Mataron a quien les daba de comer y de paso a sus hermanos. 

Dime ya.
Emile: voces
Alexei Restrepo: Guitarra
Mario Restrepo: Bateria
Guillermo Guzman: Bajo
Hernando Becerra: Guitarra
Production y grabacion: E. Gaviria

Su Disco no salio al mercado.










Esta presentación de Crash es doblada y los créditos son:
A. Martelo compositor y bajo
Randy voces
H. Becerra Guitarras
E. Acevedo, el sardino bateria coros
Nike Fernandez bandoneon
E. Gaviria Produccion e ingeniero. 1983

El disco no salio al mercado







Grabacion de Ship, en la sala de ensayo
de Fonovision para un programa de T.V.
Jorge Barco Teclados
Alexei Restrepo Guitarra
Nacho Piloneta Bajo
no recuerdo el baterista.
E. Gaviria Produccion.

El disco lo distribuyo Polydor sin autorización de los productores y fue recogido.








Cocoa.












Además del estudio y la productora, Fonovisión inaugura el primer equipo profesional para la amplificación y grabación de conciertos. Esto repercutió profundamente en el ámbito del entretenimiento al poder los artistas internacionales incluir a Colombia en sus giras porque los empresarios colombianos de espectáculos podían asegurar los requerimientos técnicos para sus presentaciones. 


Barry White en el salon rojo del Hotel Tequendama, 1985. Amplificación Fonovision.

                                                                                                       
A Fonovisión lo ocuparon las producciones de las hormigas culonas, los románticos criollos, la música publicitaria y la producción de música para cine y televisión, sobre todo esto ultimo afortunadamente!

Orgullo aparecer en los créditos y haber trabajado con  tantos talentos de los 80"s.


De ves en cuando se presentaba algún productor con un proyecto determinado. Armando Plata venía trabajando como manager del grupo Tráphico. Grabaron un disco importante con la producción de E. Gaviria.

Traphico en vivo en Fonovision para un programa de T.V. de A. Plata.
Ingeniero E. Gaviria.
1984











Desde hacía unos años se venía gestando un cambio social  detestable, el abrigo al ilícito. Esto permeo la música tropical, empezó en la costa colombiana y la bautizaron oriundamente “la bonanza marimbera”, porque los músicos empezaron a alabar la bonanza  y a sus capos con el propósito de que les tiraran una migaja o una camioneta blindada vieja, esta abominable costumbre de alabo y lamboneria todavía prevalece, es mas, se ha extendido! 
A los Antioqueños también los permearon convirtiéndolos en los paisas porque sus narcotraficantes se extendían al sur. 
Es famoso un episodio feo dentro del rock nacional. A uno de esos narcos y sus lugartenientes, les dio por hacer una taberna Bávara, La Posada Alemana, en un punto donde convergen las carreteras qué iban desde Medellín a Pereira, Armenia y Manizales. En  acto de derroche y mal gusto, contratan bandas para inaugurar la taberna donde además mostrarían un busto de cuerpo completo del recién fallecido, en ese momento, John Lennon. Los músicos que fueron a ese evento, no los nombro por vergüenza, cavaron su propia tumba ayudando a difundir una mal ejemplo para el rock nacional al prestarse para eso y desprestigiaron lo logrado, actuaron peor que los de la bonanza y les pagaron con una chuspa.
Lo bueno que salió de todo esto, fue la  proliferación de  “equipos de sonidos” que hubo. En la costa para los vallenateros, para los paisas el chu-cu-chu-cu, el despecho y las fiestas de los capos y en Cali para los salseros que arrancaban.
Al contar con equipos para las presentaciones de artistas extranjeros en Bogotá, Cali, Medellín y la costa, los empresarios comenzaron giras en esas ciudades, con cientos de extranjeros sobre todo de Disco, que era sensación en esa época y las discotecas volvían a tener importancia, cada mafioso tenía su discoteca propia.

Medellín, tal vez por su clima y su gente, batalló para que el Rock en Colombia no desapareciera del todo. Sus bares al aire libre con grupos de blues, restaurantes y hoteles con estelares grupos de jazz y los conciertos se llenaban a reventar.



Kraken y su Titan, 
orgullo Colombiano!!








Hubo una gira memorable por la transcendencia del artista, nos visitó Billy Preston y la prensa amarillista y torpe volvió a decir que  llegaba 
“la quinta escoba que canta”. Hacía muchos años, tal vez desde mediados de los 70 cuando Santana nos visitó, no venía al país un legendario artista de rock, logrando que, tanto emisoras como empresarios, continuarán promoviendo artistas de rock.


Se acabo la represión y venía la famosa apertura, ya hasta el presidente había aprendido a reconocer a Led Zepelín. Tal vez porque en los teatros no paraban de proyectar su película, la de Joe Cocker y las de los festivales tanto de Woodstock como la de Altamount con los Rolling Stones. Por una reminiscencia indígena de la flauta, veneramos a Ian, disfrazado de mendigo, con su flauta mágica y sus compañeros de Jetro Tull. Poco a poco, las emisoras se dieron cuenta que existía un fragmento grande de la población a la que le apetecía escuchar rock en lugar del decadente y anacrónico romanticismo barato de las hormigas, que con el paso del tiempo se habían convertido en gallinas culonas por lo que fueron desapareciendo en el sancocho del tiempo.

Del sur nos invadieron “varios” durante la década pero el más loco de todos, Charly García y su banda remataron en el momento preciso, cuando más se necesita. Otra vez, la gente, en los conciertos podía cantar, al unísono con el artista, porque se sabían las canciones, eran en su idioma. 


Los conciertos de Charly García en las plazas de toros de Bogotá y Medellín, fueron grandes, memorables! 

Aquí esta el concierto en Bogota. 
Ingeniero de sonido E. Gaviria.










Gracias a las excentricidades del artista los medios pudieron fomentar su inquina y su veneno mostrándonos sus facetas.  Al gran Charly se le debe que, otra vez la juventud volviera al rebaño, al gusto por el rock, como cuando nos invadieron los británicos, pero  esta vez en nuestro propio idioma, el rock en español. Toreros, prisioneros, hombres Gs, Estéreos y toda clase de espécimen rockero nos visito cantando en español.

Al ponerse de moda los conciertos multitudinarios, unos con fines altruistas y otros comerciales, gota a gota fueron pasando por Colombia donde, otra ves, los chupa sangre aliados, esta vez, con políticos organizaron sus conciertos con el propósito de obtener votantes jóvenes. Así nacieron los grandes conciertos Bogotanos, que más adelante otras ciudades copiarían, a pesar de la férrea oposición de los detestables comentaristas deportivos, porque les iban a usar sus instalaciones, practica que era de antaño, desde los Beatles en Shea Stadium de NYC. Afortunadamente, con el tiempo, creó una nueva ola de jóvenes músicos a los que explotaban en conciertos de conciertos, habíamos mejorado, ya no los explotaban en La Bomba, ahora era en grande y con potrero propio.

El planeta volvió a mutar, se hartaron de las fusiones eclécticas, del rock progresivo con sus grandes conciertos y sus músicos viejos entrando en la decrepitud, el rock volvió a sus comienzos, la rebeldía. 2 corrientes se lo tomaron, el punk londinense y el New Wave,  de New York. 
MTV,  entro en furor en todas las televisiones a color y los poderosos criollos, mostraban a sus hijas o compañeras, hilvanando, con sonrisa de oreja a oreja y desconocimiento, programas “de rock”  baratos en la televisión colombiana. Se sentaban en una butaca alta, desde donde daban entrada al video que seguía. Prácticamente, cada canal tenía su propio magazine donde presentaban videos que las disqueras regalaban con el propósito de fomentar las ventas de sus discos de la nueva invasión. 
Otra vez se volvía, al mundo del rock fácil y bailable, además se podían ver los artistas, copiar su música y todavía más fácil, cantar en español y tener aceptación.
Nacieron, como ya había pasado con “los conjuntos”, bandas copiando Argentinos, Mexicanos y Españoles.

Compañía Ilimitada, era un duo que se acompañaba de músicos profesionales en sus presentaciones, fueron propulsores de la nueva corriente de bandas que vendrían. De hecho sacaron varios discos con aceptable cubrimiento.

Pasaporte, tuvo una acogida sobre todo por la voz de su cantante Elsa Riveros.








  Distrito especial








Tribu 3
Pero no todo era  rock en español , igual que sucedió en  todo el mundo, una corriente pesada estremecería la tierra. Un personaje carismático dentro del rock nacional,  decidió financiar un disco para su propio almacén del grupo Darkness.
Espias malignos.

Ekhimosis, se encargó en Medellín de sembrar un espacio especial al rock Colombiano.






Al puro final de la década de los 90,  uno de los pioneros productores,  nada más ni nada menos, Andrew Oldham quien lanzó a la fama a los Rolling Stones, decide incursionar en el rock nacional grabando en el nuevo Audiovisión con E. Gaviria  el disco de Oxigeno. La mezcla y post producción, la realiza Oldham en Londres. Esta seria una de las nuevas producciones de Sony que se establecía en Colombia comprando el catálogo de CBS Colombia y otros más.

 El rock de los 90’s
Todas las décadas, cuando se inician, traen sus cambios y sus nuevas perspectivas. Las nuevas tecnologías también trajeron cambios drásticos, se detuvo completamente la venta de acetatos y los nuevos formatos digitales se tomaron el mundo.
El proceso de resurgimiento que venía de la década pasada continuó su marcha y las nuevas macro empresas multinacionales se tomaron las producciones nacionales en prácticamente todas las naciones del mundo, además la manufactura de productos digitales ( Cd’s y laser disc) era mucho más complicada que prensar discos. Estas compañías eran mucho más reacias a promover talento, por lo que los artistas acudieron a la auto producción. 

Oxigeno en Rock en vivo, programa dirigido por 
E. Gaviria.
Otra vez me sale al aire un programa de televisión, Rock en Vivo. Filmado en los estudios de RCN  televisión y con un gran despliegue técnico,  semanalmente mostraba  una banda en vivo. 

La Derecha
Nace rock al parque, por primera vez en la historia del rock colombiano el gobierno se metía la mano el bolsillo para montar en grandes escenarios eventos de rock para el pueblo. 



Con el paso del tiempo también las empresas dedicadas al sonido y las luces fueron progresando sobre todo por el hecho de que numerosos artistas internacionales nos visitaron con altos requerimientos técnicos y tanto los equipos como el personal técnico fueron creciendo y aprendiendo de los grandes artistas, dando lugar a que los conciertos colombianos también ganaran en técnica y personal. Las bandas colombianas empezaron a tener managers, ingenieros de sonido y luminotécnicos que los acompañaban en sus presentaciones. 
Por primera vez al final de los 90,  Colombia rompe sus barreras nacionales y su música y sus artistas hacen giras mundiales. 


Aterciopelados con su rock y la Provincia con su vallenato amplificado abrieron la puerta por donde entró Shakira solita, descalza y muda al estrellato universal y con orgullo patrio nos alegramos profundamente de su futura presentación, en la mitad del tiempo, durante la final del fútbol americano al lado de Jlo. Ojalá todo les salga bien y no haya “mal función” en las vestimentas porque a los ancianos del rock nacional nos da un infarto de alegría!

También dio alegría ver a Juanes, cantando al lado de Santana ante el exclusivo publico de Rock Hall Of Fame, nuestro rock esta llegando lejos!!





Esta historieta,  el rock colombiano del siglo pasado, la escribo de memoria, porque yo estaba allí hasta el anyo 2000. Cordial saludo y muchas gracias por leerla. 
Enrique Gaviria.