domingo, 9 de abril de 2017

7. Fonovision uno de los mejores estudios del mundo!



FONOVISION de febrero de 1978 a Octubre de 1989.

 vista edificio













                                         Plano Cuarto de control

vista desde el cuarto de voces al centro y estudio
Grabacion Bateria con Mario Restrepo

                                            Eddie Kramer grabando  en el cuarto de control


En febrero de 1978 nació la empresa Fonovisión, aunque no la constituimos y le dimos ese nombre hasta un año después, cuando  estuvimos todos los socios listos y se hicieron los aportes a capital y los estatutos. Basados en mis números y sugerencias no solo conseguimos tres socios, nos iniciamos seis, las familias Liévano, Ossa, Lersundy, Casabianca, Wieder, y Lavatex, hicieron los aportes y se me reconoció  un 10% dentro de la sociedad. En ese verano, viaje con Herber Wieder y Jorge Liévano a comprar los equipos especificados, para un estudio de 24 canales completo y un sistema de amplificación y grabación de sonido móvil, un complemento que se incluyo desde el comienzo, por lo que los costos subieron pero se mejoraron las especificaciones de todo. La consola Neve inglesa, de gran prestigio, los mejores micrófonos europeos, buenos equipos auxiliares y un equipo móvil completo como no había otro en ese momento en Colombia, en sus cajas, con potentes parlantes y cables de manera que podíamos amplificar en 24 y grabar en 8 canales, cualquier evento, con todas las garantías de profesionalismo y cumplimiento; en ese momento no había competencia por lo que cogimos ese mercado. 
La empresa Audiotechniques, fue la que se encargo de proveer todos los equipos, por ser tantos y crucial la escogida y costos entre unos y otros pasamos varios días en sus oficinas comparando y aprendiendo. Fue allí donde salio a relucir, que lo mas importante en un estudio de grabación no son los equipos, es como el estudio suene, su acústica, sobre todo si lo que se pretende grabar son instrumentos acústicos. Mike Fulher, el representante de audiotechniques que nos atendía nos suguirio reunirnos con un arquitecto de Nueva York, John Storyk, especialista en acústica y que empezaba su carrera de éxitos después de terminar Electric Lady Land, los estudios de Jimy Hendrix, Criteria en Miami y Sound Mixers en Manhattan, todos de avanzada por su diseño acústico.
No había pasado mucho tiempo en la reunión con John Storyk, cuando con Herber  estuvimos de acuerdo en contratarlo inmediatamente para que nos diseñara nuestro estudio. Al dia siguiente, fui con John a sus estudios, Electric Lady, The Hit Factory y los nuevos, Howard Schwartz Recording, un complejo de siete estudios, cinco para música y dos para mezcla de audio para cine y comerciales.
En esos estudios tuve mi primera clase de acústica e integración de sistemas con una explicación detallada de cada espacio, materiales acústicos, formas de los estudios y optimización del espacio. Durante horas estuvimos recorriendo las instalaciones, la parte eléctrica, el aire acondicionado, los cuartos para mantenimiento y tantas otras necesidades que requiere un estudio profesional para uso publico. La culminación de la reunión fue cuando entramos a un estudio donde estaba el director e ingeniero  a cargo de este complejo y John me presento como su nuevo cliente a quien diseñaría el mejor estudio de grabaciones del mundo. Mejor que estos, pregunto Howard. Por supuesto, mucho mejor ya que no tendrá restricciones de ningún tipo y se construirá desde el piso, toda una edificación que contendrá dos estudios perfectos!
Como anécdota de ese dia, termine quedándome a ver la mezcla del comercial y luego en otro estudio como integraban el comercial recién mezclado con los locutores y efectos previamente grabados, todos sincronizados con el video a travez de un código que movía todas las grabadoras al tiempo, ese es el famoso SEMTE code, que las esclaviza.  Cayendo la tarde, me dejaron asistir al montaje, en el estudio grande, de los instrumentos para una sesión importante que se daría. Estaban instalando los micrófonos a una batería y conectando los cables de una serie de instrumentos, teclados y amplificadores. Esa noche grabarían a Santana y John Mclaughlin, con Narada Michel Walden en batería y Joe Hammer en teclados y Mingo Lewis en percusión. Me quede el tiempo que me permitieron, salí feliz, había cerrado con broche de oro mi estadía y compra de los equipos en Nueva York, tenia una referencia de cómo debería ser mi estudio y contaba con el mejor arquitecto acústico para diseñarlo.
Mi Angel ya estaba buscando el terreno, inmediatamente volvimos, ese mismo fin de semana, en el norte de Bogotá, pase por una casa que se vendía sobre la carrera séptima, ya en las afueras y tome los datos. Al dia siguiente le comente a Werber Wieder si quería acompañarme a conocer ese terreno. Tenia una casa, que desaparecería el dia que ampliaran la séptima y un terreno que era suficiente para el estudio, parqueaderos y jardines. En cuestión de días compramos el lote a una señora Inglesa, que vivía en el terreno contiguo en una casita de piedra estilo cottege Ingles. A los pocos meses, se le compro también ese terreno y en esa casita viviría por los siguientes 5 años donde nacería Fonovisión y también mis dos hijos.
El proyecto se desarrollaba velozmente, las importaciones estaban en camino, el lote estaba comprado, John Storyk vendría la siguiente semana, esa parte estaba consolidada.
Alfonso Liévano entro a trabajar como gerente de Fonovisión Internacional Ltda. y su función era dirigir todo el proyecto, desde el manejo de la construcción, que la administro, hasta el mas mínimo contrato y seguir los lineamientos que hacia la junta de socios con respecto al manejo de los aportes. Se requirió de un ultimo aporte a capital, lo que no me convenía porque al no aportar perdía participación mientras que si entraba otro socio me aumentaba. Entro don Pablo Sieger y lo hizo en grande, prácticamente con su aporte quedaba cerca de tener la mayoría de acciones, por lo que mi participación tomo relevancia. Al no tener dificultad económica para entrar a toda marcha, no esperamos y a todo vapor se termino la obra negra, ya teníamos el cascaron terminado a los seis meses. El ingeniero Rojas, fue el encargado de levantar el edificio, de tres pisos, que albergaría dos estudios, uno grande con capacidad de grabar una orquesta sinfónica y otro mas pequeño, y dos cuartos de control idénticos acústicamente, con paredes de ladrillo dobles para evitar la transmisión de sonido entre los cuartos, placas de concreto individuales para cada espacio y un puente de concreto para aguantar el peso de las paredes de ladrillo entre el cuarto de control A y el estudio A, que tiene una luz de 15 metros, donde irían vidrios especiales para poder tener una visual de 180 grados. Estábamos dispuestos los socios, el arquitecto John Storyk, el ingeniero Carlos Rojas, el carpintero Rodrigo Obregón, el gerente Alfonso Liévano y el promotor Enrique Gaviria en lograr el mejor estudio de grabaciones hasta ahora construido en el mundo y sin duda lo logramos, a pesar de tantos años que han pasado, pocos estudios en el mundo son comparables a Fonovisión, de hecho en las charlas sobre acústica que dicta Storyk  siempre resalta a Fonovisión y pone muchos ejemplos de tratamientos acústicos y diseño de estudios refiriéndose a el. 
La convención de “Ingenieros de sonido” en Los Ángeles se da en el verano y asistí. Mario Sarasty estaba allí estudiando para poder trabajar en Fonovisión y compartía piso con Eric Acosta quien trabajaba en Quad Eight, compañía de audio que fabrica muy buenas consolas, sobre todo para la industria del cine. A ambos les ofrecí la posibilidad de trabajar en Fonovisión. En ese mismo conjunto residencial, en Hollywood, vivía Mauricio Ramírez, brillante guitarrista Colombiano y quien como El Marciano trabajaban en los estudios tocando comerciales o arreglos musicales para cantantes y durante la carrera de los dos mucha es la música grabada en la que han participado. Amable, Mauricio me permitió hospedarme en su casa y una tarde lo acompañe a un ensayo de la banda “Dreams”, con tres cantantes y los musicos acompañantes, donde Mauricio era el guitarrista. El sitio de ensayo era profesional, con sus consolas para audio y luces, potentes monitores y un escenario grande, la banda sonaba como si fuera una grabación. Lo recuerdo porque en ese ensayo conocí al productor Giorgio Moroder, por un minuto, cuatro años mas tarde gracias a que guardamos las tarjetas de presentación, el la de Fonovisión por el diseño de Bernardo Ossa y yo la suya por su importancia en la música, me contactaron de Casa Blanca Records para poner violines y percusiones a cintas que mandaban.
Durante la convención de Ingenieros de sonido en Los Ángeles volvi a rectificar con Audiotechniques nuestro pedido, adicione algunas cosas que me habían autorizado comprar como audífonos, parales, cajas directas para conexión de instrumentos, adaptadores y cables de todo tipo y conector; con esto cerrábamos el despacho de todos los equipos, que programamos su llegada para dos meses mas adelante.

Con Storyk, fui a celebrar el lanzamiento de un album de un grupo de nombre Devo que usaban unos sombreros de plástico rojos y llegaron a numero uno con la canción whipped. El productor de ese disco  fue Bob Margouleft,  viejo amigo de Storyk y grande en la industria, productor de miles de canciones, cantantes y grupos, dentro de los que se destaca Steve Wonder, por lo que para mi era un dios. Gran sorpresa cuando propuso que quería ir a Colombia y hacerse cargo del  montaje acústico como representante de Storyk. Inmediatamente le dije que listo, que empacara y nos íbamos, un mes mas tarde llegaría Bob a vivir en mi casa por los próximos 4 meses.
Con Storyk viaje a nueva York, me hospede en su casa que desde ese momento fue mi refugio hasta hace unos años.  Por varios días revisamos todos los planos de los diferentes sistemas, audio, micrófonos, audífonos, video, electricidad, iluminación de todas las áreas y sus cambios (dimmers), iluminación para video, aire acondicionado y todos los detalles acústicos: resonadores, difusores, absorción, paneles acústicos, posición de estos elementos, acabados y detalles de fabricación de cada elemento, puertas, vidrios, pisos, hasta el mas mínimo detalle y rincón se especifico, se dibujo y se le hizo su programa de construcción. Viaje con Storyk a Baersville, en Woodstook, a entrevistarnos con Ted Rosthein, conocido como el dios del sonido en la industria. En Bearsville vivía el gran Albert Grossman ( Bob Dylan, mamas & papas, Janis Joplin, Chicago y viejo amigo de los Rolling Stones), quien tenia un complejo para audio y video esparcido por toda esa área. En el pueblo un teatro, sala de concierto y restaurante donde tocaban grandes aristas  James Tailor, Neil Young... y en las afueras un estudio, todo en madera de pino con un gran sistema monitor, que era el atractivo y por lo que bandas gigantes grababan allí. También tenia unos galpones ( barns) reformados acústicamente, con equipos y luces para que bandas ensayaran sus giras. Fue el sitio de ensayo de los Rolling Stones, por nombrar solo uno, para sus giras; el pueblo entero giraba alrededor de este magnate de la industria de la música y Ted Rohstein era el encargado de que todo funcionara, del diseño de nuevos monitores y equipos especiales, además de ser el “afinador” de los cuartos de control e ingeniero electrónico de, prácticamente, todos los estudios profesionales en Nueva York. En la parte de video, tenían una locación con sin fines y un sistema para producir arte animado, películas que se filmaban cuadro a cuadro y estaban a cargo de Todd Rundgren (Utopia), un super músico que también grababa allí. 
Años después, retirado de Fonovisión, viví en una casa prestada por Grossman a Storyk (este era su arquitecto) y algunas tardes pasaba a oír sus historias tomando margaritas. En esa época compre con John Storyk. un terreno grande en los Cats Hills cerca de Bearsville y lo desarrollamos, haciéndole una carretera de entrada, llevando el gas, agua y dividiendo el terreno en lotes de 10 acres, vendimos 8 y cada uno se quedo con uno, recuperamos lo invertido, pagamos los prestamos y hace unos años me compro el mio. En esa área fue donde se realizo el concierto de Woodstock.

Todos los socios de Fonovisión eran unos caballeros exitosos en sus negocios y profesiones, cultos, refinados, con muy buen gusto e increíbles personas. Las juntas directivas eran exquisitas, se presentaban los informes, opinaban y votaban unánimemente. Nunca se discutió, siempre hubo soluciones practicas a cualquier impase y la pasamos muy bien construyendo el mejor estudio de grabaciones en el mundo, de lo que nos sentíamos orgullosos. Aprobaron la venida de Bob Margouleft convencidos que estábamos trabajando con los mejores, todos conocían quien era Steve Wonder y sabían lo que significaba tener una canción de numero uno, en ese momento, en el hit parade, por lo que dieron orden de mandarle el pasaje, los viáticos y arreglarle, con los obreros, un cuarto digno en mi casa. Garantizamos que los acabados acústicos se desarrollarían sin contratiempo y juntos, Alfonzo Liévano como gerente, Bob como coordinador y Obregón como director de la carpintería, desarrollaron un programa muy eficiente para construir todos los paneles prefabricados, las puertas especiales y los marcos de los vidrios, al tiempo que corríamos dentro del estudio con la instalación de todas las trampas y amarres donde se instalarían los prefabricados. Los 4 meses pasaron volando, lo primero que se termino fue el cuarto de control, para poder entrar a instalar los equipos. La junta, se reunía cada 15 días en las tardes de los miércoles, después de la partida de golf que la mayoría jugaban ritualmente, paseaban la construcción y aprobaban el acta. La junta era prácticamente para informar cuanto nos quedaba en caja, afortunadamente los presupuestos y el manejo gerencial de la obra fue impecable, en sus costos, tiempos y materiales siempre bien calculados. Bob Margaloaf, le entrego a Storyk el estudio prácticamente terminado y entramos a integrar el resto de sistemas.
Haber compartido con Bob Margouleft 4 meses fue una experiencia única, sus conocimientos musicales, los artistas que había producido, su manejo del negocio de la música y el saber interpretar los planos de detalle fue fundamental para no cometer ningún error, marchar rápido y todos aprender de una gran persona. Hoy Bob tiene unos estudios muy particulares, Su Casa Studios, es una casa grande, redistribuida y acústicamente diseñada por Storyk, para remasterizar el audio de películas a Dolby 5:1. La ultima ves que estuve en sus estudios estaba mezclando la música, efectos y diálogos  de todas las del 007, además de doblar a diferentes idiomas. En sus otros estudios estaban haciendo lo mismo, pero con películas nuevas las cuales iban ahora en formato de DVD y reproducción de audio en Dolby 5:1. La remasterización de clásicos del cine a formato dolby 5:1 ha sido uno de los negocios mas lucrativos de la industria y ha contado con pocos estudios dedicados a este proceso. 
Aparte de la dirección acústica, Bob Margaloaf me indico el camino que debía transitar para tener mi productora de grupos y las negociaciones que se deberían hacer con las editoras y distribuidoras de sellos particulares, toda una clase de cómo funciona el negocio de la música y sus participantes, curso privado dictado por uno de los mas grandes.

En Colombia poco o nada se hacia de rock, los buenos habían emigrado y los que quedaban habían cavado una mina de oro dedicándose a la producción de jingles o a los arreglos musicales para señoras cantantes con temas malos, casi siempre, enganchados a éxitos pasados. En eso estaban los músicos profesionales y el único grupo que empezaba a surgir era Cascabel, con Carlos Cardona en la voz y batería, Julio Poveda en la guitarra ( hijo del maestro Poveda, famoso por sus vallenatos), Tico Arnedo  flauta traversa, Carlos Alvares en percusión y Mario García en el bajo, además de ser el líder y productor. Cuando julio Poveda emigro, lo remplazo Hernando Becerra y los teclados dependían de la disponibilidad de los pianistas. Cascabel hacia conciertos en Suba, donde ensayaban en casa de Mario García.

https://www.youtube.com/watch?v=lnkgPBrOioQ


Hubo dos sitios, restaurante bar, uno “La Cacerola”, donde tocaban jazz, bossa novas y música de acompañamiento Gabriel Cuellar en el piano, Jaime Cordoba en la batería, Lizandro Zapata en el bajo y un venezolano, casado con Ana ( Ana y Jaime) en el saxo.
Doña Bárbara, era mas bar, enchapado en madera estilo vaqueros y la música mas fuerte y solía subirse a la tarima a tocar junto a Eduardo Acevedo el baterista y Fabio Gómez el bajista, una cantidad de musicos que rotaron durante los años que este sitio estuvo abierto, pianistas como Joe Madrid, Guarín, Gallo y guitarristas como Reyes, Becerra, Restrepo; congeros, cantantes invitados, pude apreciar hasta a Bernardo Ossa en congas, cuando empezaba a imprimirse de ritmo.
Otro bar, el de Plinio y sus estrellas mas profundo, como el jazz que tocaban, era donde iban los musicos y conocedores de aquella época.
Mario García salio del país a acompañar al grupo The Tubes en sus ultimas presentaciones de su apoteósica gira, allí conocería al gran Mingo Lewis percusionista de esa gira, con quien grabo un album bueno, tribu 3, en San Francisco. Antes de salir y como ya tenia los equipos de Fonovisión para amplificación, decidimos hacer un concierto de Cascabel en el teatro La Comedia. No sabíamos del vacío tan grande que existía entre el pueblo rockero y se desbordo. Para el segundo concierto ya teníamos las puertas reventadas y un lleno total pero nada en caja, lo poquito que se logro no dio para nada pero el concierto fue bueno, estrene el equipo móvil de Fonovisión y decidí jamas volver a ser promotor de conciertos.

Inmediatamente termino Bob su trabajo después de cuatro meses en Colombia, llego Ted Rohstein, a la misma habitación, por los próximos meses, para dirigir la alambrada de todos los sistemas, diseñar  y construir el sistema monitor especial, conectar todos los equipos y dejar el cuarto de control totalmente terminado y afinado. Para esto conto con mi asistencia y la de Eric Acosta, quien seria el encargado de continuar y mantener el cuarto de control perfectamente afinado y todos los equipos bien mantenidos. El 26 de septiembre de 1979, en mi cumpleaños, con John Storyk y Ted Rosthein instalamos la consola Neve y celebramos, habíamos logrado construir un estudio de grabaciones único, ahora había que afinar el cuarto de control, conectar todos los equipos y a grabar!
El sistema monitor, por donde se escucha lo grabado, es crucial para la buena producción y  poder mezclar los diferentes instrumentos y voces en el espectro del estéreo o del dolby 5:1. Para esto se requiere “afinar” el cuarto de control de manera que todas las frecuencias tengan el mismo volumen y dispersión. La acústica del cuarto de control debe absorber las frecuencias mas redundantes, casi siempre son la bajas, y distribuir el resto dentro del cuarto para lograr,  a través de resonadores, difusores y trampas, un volumen homogéneo de todas las frecuencias de manera que los ingenieros puedan manipularlas, con los ecualizadores, durante la mezcla, cada canal o instrumento sabiendo que la acústica del cuarto de control y el sistema monitor esta afinado y los cambios que hagan corresponden a la realidad y no como pasa, cuando se mezcla en cualquier cuarto, la acústica de ese cuarto impide conocer la realidad del sonido y suele suceder que cuando se escucha en otro sitio es desastroso el resultado. El sistema monitor original de Fonovisión era perfecto y después de muchos análisis y pruebas logramos afinarlo perfectamente, logrando además tener un gran volumen sin ningún tipo de distorsión y una respuesta plana en todas las frecuencias.
Las primeras grabaciones se hicieron con Ted en el piano acústico y diferentes micrófonos en diferentes posiciones directamente a la grabadora de dos canales estéreo y a una velocidad de 30 rps para máxima calidad. Hicimos muchas pruebas con baterías, congas y sintetizadores; escuchamos muchos “masters” grabados en Bearville y nos preparamos para recibir a Eddie Kramer, famoso ingeniero y productor que nos daría el visto bueno para grabar a quien fuera y lo que fuera!
Las grabadoras multicanales de esa era analógica eran los únicos aparatos que si no funcionaban perfectamente o paran el estudio completamente o hacían inservible lo grabado si en algún momento fallan. Desde el comienzo, había especificado la marca Studer que junto a la consola Neve se integran perfectamente como era el  caso de todos los estudios europeos que hasta ahora entraban en la era de la acústica y los cuartos de control afinados pero que venían integrando su sistema de grabación basados en los grabadoras de 24 canales Studer. En Colombia era importante que la compra de las grabadoras quedara con representación por lo que la opción era Ampex, marca americana. Ampex tenían una nueva, la ATR 24 y la misma versión estéreo, hoy 40 anyos después sigue siendo una buena grabadora análoga tradicional, junto con las Studer.  Compramos las Ampex, porque también se requería la importación de cintas, básico para poder grabar, manufacturadas por esa misma fabrica y tenían representación en Bogota. La grabadora de 24 canales, un aparato de miles de dólares, nunca llego la especificada ( ATR 24), mandaron un modelo anterior que siempre molesto y su mantenimiento era laborioso y constante. En Colombia, no se conocían los dolbys, ese sistema que reducía el hiss de las cintas al pasar por las cabezas de las grabadoras quitando las altas frecuencias al momento de la grabación y restableciéndolas al momento de la reproducción haciendo imperceptible el hiss de las cintas, todo lo grabado con Dolby, quedaba sin frecuencias altas en la cinta y si no se reproducían en grabadoras con dolby, su sonido era opaco, sin brillo e imposible de restaurar porque si trata de incrementar esas frecuencias faltantes, lo único que existe es el hiss de la cinta y lo incrementa exponencialmente.  Al grabar el master final con Dolby, teníamos que hacer los cortes de los acetatos en Miami o la mezcla final no hacerla con dolby para permitir a las disqueras locales cortar sus acetatos en sus instalaciones, con el tiempo, los artistas y productores decidieron  hacer todo el proceso con nosotros y los cortes en Miami con Mike Fuller, reconocido por su estudio y su trabajo produciendo los masters y los cortes del acetato. Hoy la masterizacion es mas el empaquetamiento total del CD en un solo sonido uniforme.
Erik Acosta, es una persona inteligente, jovial y pragmático, todo lo que se proponía lo hacia, desde una central telefónica hasta dejar el equipo móvil perfectamente adecuado para transportarlo y conectarlo fácilmente, cada cable estaba marcado y su codificación hacia facil la conexión del equipo en tiempo breve y bien. Eric y Ted trabajaron bien juntos y lograron en tiempo record dejar Fonovisión perfectamente instalado.
Convivir con Ted Rohstein durante cuatro meses fue otra experiencia única, el mejor profesor de audio unido a un gran músico y pianista hicieron que esos cuatro meses fueran una maestria en audio, video y electrónica. Estar al lado del diseñador de audio para Pink Floyd y hoy, de Roger Waters y de tantos estudios en el mundo fue importante. Para Fonovisión y para mi fue un honor contar con su experiencia y me dejo una huella imborrable en tantas otras ciencias que también ejercía, desde hacer video submarino hasta diseñar todos los sistemas de los Hard Rock cafes, Hollywood Planet, Fashion Café y los bares, discotecas y restaurantes mas prestigiosos. En cuanto a los sistemas de reproducción de audio, su firma TR Techologies sigue a la vanguardia del audio y a modo de comparación, sus sistemas de esa época son los actuales Ausperg, sistemas hechos a la medida para cada cuarto de control. John Storyk estuvo presente durante todo el tiempo que duro la afinación de cuarto de control, midiendo la reververancia y la distribución de las frecuencias en diferentes puntos para lograr que los difusores acústicos trabajaran bien. En el estudio vimos los acabados, oímos y grabamos diferentes instrumentos, medimos la separación entre los cuartos y quedamos seguros que todo había quedado como estaba diseñado, por lo que John Storyk quedo satisfecho de su obra magna hasta ese momento y juntos, orgullosos de haberlo logrado con los mejores acabados, los mejores materiales y los mejores equipos del momento que unido a un sistema monitor a la medida y perfectamente calibrado, nos aseguraban una calidad técnica y acústica sin precedentes, el siguiente paso era divulgarlo en las revistas especializadas y traer al estudio un ingeniero de renombre internacional.
Eddi Kramer, llego a Colombia la ultima semana de Octubre de 1979 para conocer el  mejor estudio construido hasta el momento según John Storyk y grabar algunos instrumentos con el propósito de evaluar las condiciones acústicas del estudio y escuchar nuestro poderoso sistema monitor. Trajo varias cintas “master” que había grabado de Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Traffic y una especial de Nice con la filarmónica de Londres. Poder escuchar los masters de tantos grupos fue una experiencia única, pero sobre todo oír el relato de como se grabaron y mezclaron fue alucinante. La idea con Eddie era que fuera nuestro primer cliente y grabar un grupo internacional de renombre con el. En ese momento estaba en contacto con Jimmy Miller, productor de los Rolling Stones que estaba buscando donde grabar el próximo album (emotional rescue) y por estar ellos en el caribe se podía estudiar que grabaran en Bogota, un sueño imposible pero hicimos lo que pudimos.
Mario Restrepo un tremendo baterista, fue el encargado de tocar lo que Kramer necesitaba y al final hizo un solo de batería, que como comento Eddie, era impresionante. Eddy acepto hacer una sesión de grabación con un grupo Colombiano y con Alexei Restrepo, guitarrista, arreglista y líder de Bandido decidimos adicionar a Jorge Barco ya que entre los dos tenían cuatro canciones que podían ensayar y grabar, el bajista creo que fue Lizandro Zapata. Durante una semana estuvieron ensayando y estrenando todos los instrumentos de Fonovisión, la batería, los amplificadores, los sintetizadores, el órgano con su Leslie, el Fender Rhodes con su sistema satélite stereo y el piano acústico. Para las sesiones Eric Acosta y yo instalamos todos los micrófonos, audífonos y divisiones acústicas según las instrucciones de Eddie Kramer y fuimos sus asistentes durante la grabación, yo en la consola y el estudio, Eric en las grabadoras y los dolbys. Ver dirigir, producir y grabar a uno de los mas grandes y sentir que podíamos asistir y ayudar sin problema, al tiempo que en el estudio respondían los musicos y en el cuarto de control se oía perfecto fue una satisfacción muy grande, algo muy emocional, había logrado construir un estudio a la altura de los mejores y lo había estrenado con el ingeniero / productor que mas admiraba, toda una hazaña. Además de las pruebas, se hicieron dos sesiones y en cada una se grabaron las bases de canciones de Alexis Restrepo, que quedaron muy bien, de manera que luego podríamos quitar la voces guía y hacerlas perfectas, asi como doblar o arreglar guitarras, sintetizadores, pianos y coros. Eddie mezclo sus pruebas, el solo de batería y las cuatro bases para la promoción del estudio. Durante los anyos  que dure en Fonovisión hizo varios intentos  de volver, pero la situación interna del país alejaba cualquier posibilidad y nunca quiso tomar el riesgo de llevar un grupo y pasar varios meses en Bogota. Nos toco conformarnos con el mercado nacional e iniciar mi propia productora, NEON, porque únicamente quería grabar rock, jazz o fusiones colombianas.

Colombia atravesaba una época horrible de represión y pocos querían venir, además las regulaciones aduaneras no permitían la importación temporal de instrumentos por lo que se hacia imposible cualquier tipo de trabajo musical, incluso las pocas giras de grupos no paraban en Colombia por la falta de seguridad, el problema de los instrumentos y la tocada gratis en la media torta. Por aquí no hacia escala nadie, pero a partir de 1980 esto empezo a cambiar y poco a poco se fueron abriendo mas puertas para conciertos medianos y surguieron algunos promotores como Armando Plata, Felipe Santos y Mauricio de Vengoechea que empezaron a traer y promover artistas al tiempo que Fanny Mickey , inagura su sala para teatro, “El Teatro Nacional” que una ves al mes, presentaba espectáculos musicales importantes como le Lutieres, Piazzola o Susana Reinaldi. Armando Plata se concentro en los conciertos y giras de grupos nacionales como Génesis, Bandido, Crash, Kocoa y Trafico mientras que los otros iniciaron una serie de presentaciones de artistas como Joao Gilberto, Serrat, Billy Preston, Gloria Geynor, Mongo Santamaria, Eddie Palmieri, Paco de Lucia, Feliciano y los presentaban en el salón rojo del hotel Tequendama o en el teatro Colon, todos estos conciertos y muchos mas, fueron amplificados y grabados por el equipo móvil de Fonovisión. En ese año, también nació la empresa, Pro música, que representaba la marca Yamaha e inundo la nación de organetas y pianos, importo varias consolas y una serie de parlantes amplificados que empezamos a utilizar para lograr mayor cobertura en los conciertos al unirlos con nuestro equipo móvil. Teníamos todo el mercado de conciertos y amplificaciones en Bogota y semanalmente teníamos trabajos, algunas veces incluso tomamos equipos de Pro música para poder suplir varios espectáculos en un mismo dia, Eric Acosta se encargaba de uno y yo del otro y los ingenieros Adolfo Levy y Bernardo Ossa hacían el sonido cuando ya estaba todo instalado.
No había grupos Colombianos, sus lideres estaban con la camiseta de los jingles puesta, Arturo, había ido aun mas lejos, era el presidente de la asociación de jingleros y las agencias de publicidad, solo contrataban con los que pertenecían a esa asociación. Arturo Astudillo, estaba dedicado a la producción de jingles y sus musicos ( Flippers) eran los que tocaban sus arreglos. La Banda del Marciano murió con la migración de Guillermo Guzmán hacia estados Unidos, La Banda Nueva, desaparecio y sus integrantes, Jaime Cordoba, el baterista, era ejecutivo de una agencia publicitaria y producía jingles, Orlando Betancur, el pianista, también se dedicaba a la producción de jingles y a los arreglos musicales de cantantes, hasta Jaime ( Ana y Jaime) estaba dedicado a los jingles. Los grupos existían detrás de un líder pero para la producción de música comercial o pistas para cantantes, de esta manera Arturo Astudillo, siempre tenia a Mario Restrepo de baterista y el tocaba el bajo y la guitarra; Orlando Betancur, pianista y arreglista, también tenia a Mario Restrepo de baterista, a Alexis Restrepo de guitarrista y a Lizandro Zapata de bajista. Existía un trio muy especial, Quique Fernández, arreglista y pianista, Mario Cuesta arreglista y guitarrista y Alberto Nieto baterista, entre los tres hacían  cantidad de arreglos y producción en Bogota.

La televisión llevaba poco a color en Colombia, esto dio un empujón a la tecnología, nuevos estudios y móviles de grabación empezaron a llegar a algunas programadoras y la pionera fue la de producciones JES. Mandada a integrar bajo especificaciones técnicas del momento y en una camioneta “aerodinámica” pintada con un degrade de colores marrones, parecía de otro planeta en ese momento en Colombia. La forma redondeada del vehículo en su interior, mas los monitores de video, el swicher y los controles de las cámaras ( CPU) solo permitían espacio al director, al productor de cámaras y al ingeniero que corregía el color de las cámaras constantemente para evitar saltos de imagen o ponches bruscos debido a diferencias de color entre cámaras. Al poco tempo Inravision, traería la suya, mucho mas grande, sobre un potente camión Mercedes Benz. Es una móvil espectacular, creo que sigue siendo la que existe, con todos los equipos alemanes, incluyendo una consola de audio Nueman, monitores y cámaras francesas Thompson y amplia en su interior. Ambas móviles no podían haber llegado en mejor momento para que se integraran con la infraestructura que ya teníamos para interconectarnos y poder usar el estudio para la grabación de video, mi visión, y por lo que había luchado para que se dejara alambrado el estudio para video y puntos estratégicos para tener electricidad para la iluminación que requieran sin interferir con los circuitos de los cuartos de control o equipos. También los sistemas de comunicaciones entre la móvil y nuestro cuarto de control, fueron pre concebidos por lo que conectarnos era facil y al tener espacio amplio para el parqueo de la móvil cerca al estudio, en la parte de atrás, nos ampliaba las posibilidades para filmaciones de cualquier tipo.

Se planeo abrir el estudio a partir de 1980 y el que quisiera conocerlo podría visitarnos durante el “open house” que se realizaría el fin de semana del 8 de diciembre. Ese fin de semana se concertaron dos grabaciones importantes y una controversial porque no quería hacerla. Lo primero e inmediato era la grabación de pistas para un especial de “fin de año” con Lyda Zamora, el segundo proyecto era la grabación de “La Orquesta Filarmónica de Bogota” a partir de Enero 7, cuando entraba la orquesta de sus vacaciones y luego en febrero una tal  “ronca de oro” con lo que entre en pánico. La controversia sirvió para sacar las diferencias, establecer los horarios y honrar el compromiso con mi productora, Neon de poder grabar sus artistas durante las horas muertas, asi como establecer la jerarquía dentro de la empresa. Al retirarse, una ves construido el estudio Alfonso Liévano, Herbert Wieder se hizo cargo de Fonovisión y asistía diariamente a las grabaciones en las tardes.
Lyda Zamora fue la primera “vedette” o artista integral Colombiana, cantaba, bailaba, actuaba, entrevistaba, presentaba y manejaba muy bien su imagen. Su esposo Karl, alemán, conocedor del medio del entretenimiento y la televisión europea, vendió la idea de un gran especial de televisión para fin de año con Lyda y la lotería a una agencia de publicidad cuyo dueño era un español ( no recuerdo ni su nombre, nunca pago!). Cuando entraron al estudio nunca imaginaron encontrarse con ese espacio e inmediatamente Karl propuso una alianza para grabar, filmar los pregrabados y hacer el programa “al aire” el 31, ese seria nuestro primer programa realizado en el estudio, este, además, tendría un tiempo “en vivo” emitido desde Fonovisión, presentado por Lyda y la móvil de JES produciéndolo bajo la dirección de Julio Sánchez, que llegaba de estudiar producción y dirección de televisión.
Julio Sánchez Cristo, estaba recién graduado en las artes de la comunicación y la producción de televisión. No se si por coincidencia o premeditado, Julio llego con su móvil nueva de televisión, lo que le ayudaba a su desempeño y tanto el, como Pepe Sánchez empezaron los seriados, pequeñas telenovelas mejor producidas y dirigidas, que se emitían los domingos. Las móviles fueron fundamentales para estas producciones, se salía del estudio a casas, a exteriores con jardines y a locaciones dando mas realismo y destronando a los “yo y tu” y demás programas de estudio, solo la imagen mostrando plantas y flores, casas modernas, actores y actrices consolidados al lado de emergentes y bellas actrices como María Eugenia Dávila, Amparo Grisales o Margarita Rosa de Francisco cambiaron totalmente la visión de nuestra televisión y las móviles, de Jes, Inravision y Cromavision estuvieron copadas. Esto hizo, también, que la música para esas producciones tomara relevancia y realizamos mucha de la música incidental asi como los temas principales para estos seriados y las películas que resurgieron. Con las tres móviles tuvimos mucho contacto y gracias a esta relación pude tener videos de todos los artistas de Neon, bien porque los grabaran en Fonovisión como hacia Inravision y Cromavision o en los estudios de Jes doblando el audio que proporcionábamos. Asi, de esta manera, fui creando el dossier para cada artista que, además de los videos, tenia fotografías de las sesiones de grabación y los pocos recortes de prensa que iban apareciendo.
Lyda Zamora fue la primera grabacion de Neon y no se harían pistas, si no, un album, grabado y producido como dios manda. El grupo de base, fue un trio, Mario Cuesta arreglos y guitarras, Kike Fernández arreglos y teclados y Alberto Nieto Batería. Los tres tenían una sociedad para producir y hacer arreglos musicales muy estable y exitosa, venían trabajando con Lyda las pistas; se completo con Lizandro Zapata en el bajo, Willy Salcedo en las congas y Wilson en timbales, bongos y percusión. Todos, incluyendo Lyda haciendo la voz guía, grabaron y en poco tiempo, relajados y acoplados descargaron, en dos sesiones, seis canciones del folklor Colombiano. Para completar el show del 31 de diciembre se requería una canción mas, Orlando Betancur cedió una de sus composiciones y Mario Sarasty hizo la letra, “a la medida” tratando de, en esa parte del programa, acentuar la sensualidad de Lyda y la canción se llamo “ la chica del champan”. Las siete canciones quedaron bien, se les adiciono un piano acústico, bastantes guitarras, los vientos ( gaita, saxo, trompeta y trombón), las cuerdas ( violines, violas y chelos), los sintetizadores y los coros; se mezclo lo necesario para el programa y guarde la cinta de 24 canales, entre las de Neon, con la intención de grabar tres temas mas para completar el album. Jamas volvi a ver ni a Karl ni a Lyda, fue a los primeros que se los trajo la tierra. Durante un tiempo le cobre a la agencia de publicidad pero respondían que habían hecho un paquete completo por el programa y ya habían cancelado a Karl lo pactado. Tuve que responder personalmente con todas las pistas de todos los musicos, los arreglos y las horas de estudio. Karl y Lyda, regresaron inmediatamente a Alemania, donde residían y me dejaron colgado de la brocha. Me conforme pensando que podría borrar el canal de la voz de Lyda y cambiarlo por otra cantante.
La grabación de La Orquesta Filarmónica de Bogota fue un gran acontecimiento, primero nunca se había hecho, no había un estudio que pudiera albergar una orquesta y segundo, se daban las posibilidades técnicas y de presupuesto para hacerlo profesionalmente. El encargado y productor, Juan Mario Restrepo, viajo desde Nueva York donde vivía dedicado a la grabación y manejo de orquestas para Columbia Records en el departamento de música clásica para tomar la batuta junto con el director de esta grabación. Juan Mario era un joven brillante, con profundo conocimiento de música clásica y sus formas de grabación, ex alumno de Berclye Scholl of music en Boston; había participado en numerosas grabaciones sinfónicas y ya era reconocido en el medio de las orquestas americanas como un gran productor. Trabajar a su lado fue una de mis mas grandes experiencias, por su talento, su manera de ser y sus conocimientos. Las tres semanas que duro la grabación y la semana de mezcla fueron una lección fundamental en mi carrera de ingeniero de sonido por lo que siempre estuve agradecido. Alguna ves alguien me comento que Juan Mario Restrepo, nuestro único productor de orquestas clásicas había fallecido, lo lamente profundamente y siempre guarde por el los mas altos y profundos sentimientos de admiración, no es facil, a la corta edad que tenia, producir y grabar las grandes orquestas clásicas, como el lo logro.

Después de terminar esta grabación, me mandaron de vacaciones, venia la tal “ronca de oro” y solo de pensar verla en el estudio me entraba repelús, veía con tristeza como lo anhelado se convertiría en una pesadilla cuando nos inundaran las señoras cantantes, como termino pasando. Para esta grabación se decido que fuera Mario Sarasty el ingeniero, para eso teníamos dos ingenieros. De regreso me lleve dos ingratas sorpresas, la primera que el disco lo había grabado Eric Acosta, nuestro ingeniero de mantenimiento, quien por tener descendencia mejicana se involucro desde el comienzo en la grabación, menos mal, se gano la confianza del productor y hizo un buen trabajo. La poca vocación de ingeniero de sonido de Mario Sarasty destapo el que le tocara buscarse un nuevo enfoque dentro de Fonovisión para quedarse. La segunda sorpresa, Mario le vendio la idea de hacer un album con una artista "conocida" a Herbert Wieder, quien era el gerente en ese momento y posesionado se sintió Clive Davis, o David Geffen. Fonovisión produciría un album de Emilce, con el propósito de venderlo como producto inmediatamente estuviera terminado. Era un negocio redondo, se grababa todo a costa de Fonovisión que pagaba arreglos, musicos y gastos; Herbert seria el productor ejecutivo y Mario el musical, la grabación se iniciaría inmediatamente y yo seria el ingeniero de sonido, se sumarian todos los gastos, se le adicionaría un porcentaje de ganancias para los productores, se le devolvería el dinero a Fonovisión de los gastos y se pagaría las horas de grabación a full tarifa. Con lo que no contaban es que ese proceso no es facil, es demorado e implica una preproducción que no estaban contemplando, empezando por lo mas básico, los temas, que iba a cantar la nueva Emilce.

Emilce, en esa época, era estilo Marbel y un poco arrogante, venia del club del clan, las chicas yeyé y la época gogo. Con esos pergaminos nos la presentaron y arranco esta odisea de convertir una farsante en estrella rockera en manos de estos dos novatos productores. Durante las grabaciones le salía el “Joplin” constantemente, unas veces lloraba, otras reía y casi siempre agresiva, afortunadamente sus productores eran complacientes y poco a poco se avanzaba. El primer problema fueron las canciones, para esto Mario escogio dos canciones de esas cantadas por varias estrellas, una, la canción “Angel”, había sido éxito por Barbara Straisend, la otra ni me acuerdo, las tradujo y les acoplo la letra en español. Se le compraron dos canciones a un paisano suyo, un tal Raúl Rosero, que era igualito al mafioso “el mexicano”, vestía igual y actuaba parecido, nunca pago unas horas de estudio y cuando quiso producir una joven de nombre Luz Ayda, en Fonovisión, no se lo alquile o tenia que pagar por adelantado. Termino siendo el presidente de Sayco, los encargados de recoger los derechos de autor, con razón los autores se morían de hambre mientras este pícaro se convertía en panzón!
Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Orlando Betancur, a los que les metió tiempo, trabajo y dedicación hasta sacar de las canciones y los covers un producto agradable, moderno y adaptado a la imagen que se quería proyectar de Emilce, mas hacia las cantantes jóvenes españolas que al trajinado bolero mexicano de todas las señoras que a la final terminamos grabando. Orlando compuso dos canciones y Mario hizo las letras para asi completar 6 temas y tener con que comenzar a grabar.
El grupo base, con quien siempre trabajaba Orlando, fue “Bandido”, Mario Restrepo en batería, Alexis guitarras, Lizando Zapata bajo y Willy salcedo congas y percusión, el en teclados. Los arreglos fueron modernos con muchas cuerdas, vientos y coros; Orlando estaba pasando por una buena época creativa y de trabajo, tenia muchos arreglos contratados, jingles constantemente y preparaba su album desde hacia un año. La grabación de las bases se hizo en dos semanas, los doblajes tomaron una eternidad, para cuando llegamos a poner la voz ya estaban desgastados los productores, además, poner la voz fue una labor de paciencia, una cosa es Barbara Straisend cantando “Angel” y otra es Emilce en español emulándola. Total entre coñac y coñac se termino y con ello los productores, Herbert se retiro de Fonovisión como gerente y Mario continuo con la intención de terminar el album y escribir las letras de los temas para el album de Orlando, que además serian en ingles. Paso el tiempo, y al ver que no terminaban el disco, por falta de temas, decidí intervenir y escogí dos canciones para hacerlas, una de Pat Benatar y la otra de Linda Ronstand. Estas dos canciones, que no necesitaban arreglos, solo traducir y acoplar la letra en español, se hicieron con Alexis en la guitarra, Mario Restrepo en batería y Sarasty en el bajo, mas adelante en un viaje de Guillermo Guzman, "el marciano" a Bogota, volvimos  a rehacer los bajos. Los solos de guitarra los hizo Hernando Becerra. Estas canciones al ser puro rock no necesitaron de mas instrumentos ni mas musicos, lo difícil fue sacarle la voz a Emilce, que después de muchas horas logro un buen trabajo. Faltando solo dos canciones para terminar ese disco, que había causado muchos problemas y costos, a Emilce, también, se la trajo la tierra, jamas volvi a saber de ella.

Aqui pueden apreciar uno de los temas y el enfoque que queríamos darle al producto de Emilce:


https://www.youtube.com/watch?v=XBKweaP4468&feature=youtu.be



A los seis meses de inaugurado Fonovisión ya teníamos un buen portafolio de programas de televisión filmados en el estudio, muchas pistas para televisión de manera que los artistas de Neón pudieran cantar sobre ellas, La Orquesta Filarmónica, varios jingles, discos de señoras cantantes y quede de gerente, ingeniero de sonido y dueño de Neon. Mi primera decisión fue parar todos los gastos posibles y dedicarnos a modernizar, completar, dejar listo y facil de instalar el equipo móvil y entramos a alquilarlo constantemente, era mas rentable que el estudio y permitía pagar la nomina. Contratamos un buen camión con ayudantes a quienes entrenamos en el manejo, montaje y ubicación de todas las cajas, consolas, parlantes y cables, por ser siempre los mismos, ganamos experiencia en el tiempo de montaje, lo que al principio nos tomaba muchas horas, lo logramos planificar para que fuera rápido y eficiente. Eric Acosta dirigía bien todos los montajes y conecciones, de el aprendi la metodología y la continúe aplicando. 
La experiencia con Emilce, me dejo una gran lección, no volver a invertir dinero en producciones y menos dinero de Fonovisión, cuya función era prestar el servicio de grabación y amplificación. Eso también ayudo a decidir que el que quisiera producir lo tenia que hacer de su bolsillo como lo venia haciendo con Neon y mi única responsabilidad con el estudio era que cualquier dinero que yo obtuviera de una producción de Neón se destinaria primero a pagar las horas de estudio, que por ser estas horas muertas, su costo seria inferior al pagado por las disqueras o agencias de publicidad. De esta manera se cambiaron también los horarios y turnos de grabación. Se estableció que las mañanas del lunes y miércoles serian para Arturo Astudillo; martes y jueves para Diego Delgado, para jingles. Ambos llegaban muy temprano al estudio y estaban hasta las cuatro de la tarde cuando se iniciaba el segundo turno, para las disqueras y sus artistas hasta las 12. A partir de esa hora entraban los artistas de Neon hasta la mañana o producciones que por alguna razón nos tocaba hacer, como el caso de la música para una película de Carlos Lersundy, (sobrino de uno de nuestros socios) sobre rituales indígenas en el amazonas, cuya música se baso en sonidos de la selva grabados en  “nagras” de cine y durante mucho tiempo estuvimos montando estos sonidos de manera que pudieran ser como un tema musical logrado a base de “loops”. También Gabriel Ossa, el hermano de Bernardo y socio de Fonovision, produjo la banda sonora de la película " pura sangre" de los hermanos Ospina en ese horario. Clemencia Lievano editora de "La virgen y el Fotógrafo" consiguió que se produjera la música para esa película de Luis Alfredo Sanchez
A partir de los seis meses de inaugurado y  ya como gerente, tuve por los próximos 4 anyos el estudio completamente copado, todas las tardes de 4 pm a 12, estarían Mario Cuesta, Kike Fernández y Alberto Nieto produciendo cantantes casi siempre para Sonolux, que era la única disquera que, de verdad, trataba de producir cantidad de artistas nacionales de una manera comercial pero con buenos productos. Siempre me negué a alquilarlo para vallenateros o chucu-chuco, afortunadamente mi Angel siempre me puso producciones interesantes y no toco rebajarse ante los vallenateros que empezaban a inundarnos.

Adolfo Levy, “el mono” llego a Fonovisión como caído del cielo. Con una personalidad muy agradable, un trato muy cortes y siempre con una buena disposición Adolfo se integro muy bien, además tenia un oído musical afinado y tanto clientes como compañeros le teníamos gran afecto y sus comentarios o sugerencias eran tenidas muy en cuenta. Adolfo, durante tres anyos consecutivos fue el ingeniero del turno de las 4 pm, por lo que grababa todos los discos de las disqueras. También fue uno de los productores de Neon encargado de varias de las producciones, como la de Alberto Ramírez y su orquesta.

A Bernardo Ossa lo conocí en mazmuzika, cuando estaba produciendo a Kirieleisón y desde ese momento me ayudo. Diseño los logos de Neón y cuando se inicio Fonovisión también diseño la imagen corporativa que tuvo gran impacto visual, además era socio, porque su padre, Don Pepe Ossa fue uno de mis primeros socios por lo que Bernardo era dueño de una buena parte de Fonovisión. Llego con su propio grupo y ensayaban en el estudio B por lo que poco a poco se fue familiarizando con el proceso de grabación y producción. Con Bernardo trabajamos juntos, por varios años,  el tomo el horario de Levy cuando este decidió regresar a Cali. Bernardo es una persona muy creativa y talentoso, de ahí su éxito como productor musical.

Ignacio, El Gordo, Villegas , fue nuestro asistente desde el  momento que salió y Peter Schoeder hasta que se cerro Fonovisión. Siempre con el equipo móvil y durante las grabaciones asistiendo en el montaje y recogida de micrófonos, audífonos y cintas. También, poco a poco, se fue familiarizando con el proceso de grabación por lo que, al final, también ayudaba en algunos turnos grabando. Cuando terminamos, paso a ser el DJ de la discoteca Keops en el norte de Bogota.
En Fonovision estuve 9 anyos y luego paso a Llamarse Audiovision, donde estuve uno. 40 anyos después sigo siendo el mejor estudio de Colombia, como que no me equivoque ni en las maquinas....