sábado, 8 de abril de 2017

8. Neon, productora de rock, jazz y fusion.

NEON  de 1980 a 1985

Desde que inicie Neon, junto a Fonovisión, una  de mis prioridades era que todos los que trabajábamos tuviéramos la oportunidad de producir, grabar y pasarla bien,  de esa manera, entre todos sacar el mayor numero de productos para mi productora, que serian manufacturados, distribuidos y promocionados por Polydor Records, según convenios establecidos a travez de Edgar Restrepo, quien seria el encargado por el lado de Phillips Colombia de mi sello. La negociación de distribución de Neon se empezo a concertar desde el principio e iba por muy buen camino, incluso llegamos a establecer porcentajes y formas de operación. Todo se derrumbo cuando un tiempo mas adelante y estando ya listos para empezar a sacar las diferentes producciones una tras otra, el inescrupuloso de Jorge Barco se robo el disco de Ship y lo regalo, desatando mi indignación y destruyendo toda la negociación tanto suya como del resto de artistas.

Kocoa
El primer asistente de grabación que tuvimos fue Peter Shoeder, quien llego por recomendación de su padre, un ingeniero electrónico que en algún momento nos hizo algunos trabajos durante el montaje y quien tenia su grupo, Kocoa. Cuando Peter me invito a verlos tocar inmediatamente le dije que le haría su disco mientras estuviera en Fonovisión como asistente y asi fue. Kokoa tenia lo que ningún otro grupo poseía, canciones compuestas por ellos. A Kocoa le asigne a Eric Acosta como el productor musical y responsable del disco. Las grabaciones las hicieron rápido, bien y pese a ser un grupo joven, con poca experiencia, el resultado fue bueno. Las mezclas las hice con Eric y el disco quedo terminado en relativo poco tiempo. Peter se empeño en sacar un sencillo que ellos mismos manufacturarían, promocionarían y venderían. Me pareció buena idea, ya que abrirían camino dándose a conocer por ellos mismos y como lo único que tenían eran canciones, grabar dos mas no era problema, el problema fue que a Peter se lo trajo la tierra, jamas volvió a aparecer, le molesto que le regalaran un sencillo cuando quería todo el álbum.


SHIP
El grupo Ship nunca existio, fue un producto de estudio que nació de las grabaciones prueba de Fonovisión. Eddie Kramer, ingeniero y productor de gran renombre fue el encargado de inagurar el estudio. Para inagurar un estudio se requieren musicos y en ese momento no existía ningún grupo integrado por lo que se contacto a Bandido, el grupo de los hermanos Restrepo y Lisandro  Zapata dedicados a ser grupo base para grabaciones. Como quería que las pruebas nos sirvieran posteriormente era necesario que el grupo tuviera canciones propias y Alexei suguirio integrar a Jorge Barco. Se iniciaron los ensayos con todos los instrumentos y sintetizadores nuevos de Fonovisión, de manera que Barco pudiera tocarlos y montaran 4 canciones propias, dos de Alexei y dos de Jorge. Las pruebas se hicieron con Eddie Kramer como ingeniero y productor dando como resultado cuatro bases de canciones que guarde por un tiempo largo y a las cuales poco a poco, cuando veía a Alexei, le cambiaba guitarras, hasta terminarlas. Estos demos los revivimos mas adelante con Jorge Barco, quien cambio las voces, después de horas, hasta dejarlas aceptables y terminamos los teclados. En ese momento tomamos la determinación de tomar todo ese material para un album de Barco bajo el nombre de Ship y completar el disco, para esto, era necesario músicos que tocaran en Ship. Jorge contrato en Miami a Joe Galdo, un baterista de estudio para que tocara los nuevos temas, Nacho Piloneta en el Bajo y Alexei en guitarras. Con gran dificultad y esfuerzo logramos hacer las bases, que luego durante meses completamos con los doblajes y voces. Volvimos a guardar el material para mezclarlo algún tiempo después con Adolfo Levy. Al terminar estas grabaciones, todavía no teníamos suficiente para el disco, por lo que Jorge monto una canción de los Hollies, que quedo muy mal pero no le importo, quería sacar su disco a como diera lugar, sin importarle nada ni nadie. Por estar listos para a sacar los discos bajo el sello Neon, mezclamos y terminamos el album con Adolfo Levy con Dolbys para que quedara mejor, aunque eso me implicaría tener que pagar por el corte en Miami y fue por esta única razón por la que le entregue las cintas a Barco para que hiciera los masters en Miami, lejos de imaginarme que jamas lo volvería a ver, otro que se lo trajo la tierra. A Jorge siempre lo trate con especial cariño y admiración, no pensé que detrás de esos ojitos se escondía un personaje sin escrúpulos, un ladrón que fue capaz de apropiarse de un material de un estudio, donde entiendo que participo pero ni pago, ni produjo, que por su culpa todos perdiéramos tiempo, dinero y sobre todo una negociación para la distribución de un sello único, que su único propósito era patrocinar, apoyar y producir rock Colombiano. Nunca entenderé porque una persona educada, digna y con principios podía traicionar a tantos que lo ayudaron, peor aun, leer los créditos que puso en el disco, son todos mentirosos y falsos. Este acto de sabotaje y mala leche de Barco desencadeno una tremenda frustración para todos e inicio la desbandada y el pesimismo. Peor fue leer hace poco que el ladrón se considera “la banda legendaria” Colombiana, banda que jamas toco la producción, no tenia ni los instrumentos para poder reproducir lo robado. El daño que produjo Barco fue inconmensurable porque desde ese momento ninguno volvimos a creer en los otros, perdimos la confianza y desde ese momento todo con contratos firmados, por lo que el principio de ayuda mutua se perdió. Hasta la caratula que teníamos diseñada y aprobada en Phillips, donde el album se abría y a cada lado aparecían fotos de las dos sesiones, a la izquierda con Eddie Kramer produciendo, a la derecha la sesión con Joe Galdo y un pequeño escrito de Kramer sobre el estudio, la sesión y el grupo; otro escrito introduciendo el sello Neon, exclusivo para la promoción de rock, jazz y fusiones, todo lo desecharon, sacando una caratula simple, eso si, con la foto pagada por mi.

Para videos y  album ir a  http://rockcolombiadocs.blogspot.com/2009/09/ship.html



OB & Company.
Ese era el nombre que le había puesto Orlando Betancur a su producción y con el que se identificaría como grupo en las presentaciones de televisión que se lograran.
Con Orlando tuve bastante contacto social, nos veíamos frecuentemente bien cenando en mi casa o visitándolo en su casa junto con Mario Sarasty, ambos querían componer las canciones del album, uno la parte musical y el otro las letras. Durante horas pasamos oyendo los diferentes acordes y modos que iban tomando las canciones. Orlando quería hacer una producción grande estilo Gino Vanelli e iba haciendo los arreglos a medida que terminaba la canción, las letras fueron su estancamiento.  Desde el comienzo de Fonovisión, le cedió una canción a Lida Zamora e hizo el arreglo, Mario Sarasty la letra; lo mismo con Emilce, cedió algunas canciones, Mario hizo las letras y el los arreglos musicales de todo el album. Orlando vivía muy ocupado, constantemente viajaba a Medellín, con Bandido, a producir discos de artistas de Codiscos o Discos Fuentes las disqueras con estudios propios o produciendo jingles en Ingeson. Cuando sacaba el tiempo y tenia material lo grabábamos, como no tenia un grupo había que pagar los musicos que decidiera utilizar y por ser Neon la productora, ese dinero salía de mi bolsillo, de mi sueldo, por lo que tocaba ir poco a poco. En ese orden de ideas, pasaron dos años, hasta que llego el grupo Crash, que traía el mejor cantante de rock que ha habido en Colombia, el hawaiano, Randy. Gracias a el, que compuso las letras de varias canciones y fue el cantante de las 5 canciones, se terminaron. Como resultado final, dejamos listas 5 super buenas producciones en Ingles, con cuerdas, vientos, flautas, coros y sintetizadores. Inexplicablemente a Orlando, también se lo trajo la tierra, jamas volvi a saber de su existencia, me dejo la grata sensación de haber ayudado a un amigo y compartir su talento. Con Adolfo Levy mezclamos las 5 canciones y quedaron espectaculares, Orlando tenia muy buen gusto en sus arreglos, Bandido como base fue perfecto y Randy se lucio en la voz y los coros. De lejos la mejor producción musical de rock Colombiano en la que he participado, lastima que a ultimo momento Orlando decidiera salir de Colombia y dejara inconclusa su obra.

CRASH
Eduardo, “el sardino” Acevedo en Batería, percusión y coros; Hernando “Hernie“ Becerra en guitarra; Randy en voz y guitarra y Augusto Martelo en el bajo y vocero del grupo; no tenían ninguna canción y solo tocaban covers, en ese momento era la única banda haciendo conciertos por Colombia gracias a Armando Plata que también era el único promoviendo conciertos con un equipo grande que un grupo italiano le había vendido. Martelo propuso que les produjera un disco y por la admiración que le tenia desde niño, cuando me entere que existía, como precursor del rock colombiano, acepte hacer dos sesiones, además, conocía a Hernando Becerra, el guitarrista, porque había pasado meses en mis primeras grabaciones produciendo un grupo que se llamaba kirieleisón. La primera sesión fue inolvidable, dos canciones cover de los Blues Brothers, y al grupo inicial le agregamos a Joe Madrid en el piano ( creo o Gallo), Carlos Alvarez en timbales, Willy salcedo en congas y Justo Almario hizo el solo de saxo en ambas, estas bases quedaron muy bien. Mas adelante le adicionamos trompeta, saxo y trombón, mas percusiones, los coros y la súper voz de Randy dejando dos tremendas canciones, muy diferentes a las originales y con mucha fuerza y energía.  Para la segunda sesión escogimos del repertorio que tocaban, otras dos baladas clásicas de los Rolling Stones. Una era “Under my tumb” que tenia un piano muy característico por lo que el pianista era clave, se invito a Orlando Betancur que les adiciono un arreglo de vientos por lo que las cuatro canciones iban cogiendo homogeneidad y Crash una nueva identidad mas de banda con vientos y percusiones. Finalizar cada canción tomaba meses en los turnos de la madrugada pero poco a poco las dejamos  terminadas, pulidas y listas para mezclarlas.
Hubo un receso largo, no tenían contratos para tocar, tampoco nada importante que grabar, por lo que su vida se agotaba, Randy estaba ocupado con las letras y voces del album de Orlando, El Sardino Acevedo, baterista, había montado grupo de acompañamiento en el bar “dona bárbara”, junto a Fabio Gómez en el bajo y diferentes guitarristas, pianistas, percusionistas y saxofonistas según se presentaran, tocaban puras baladas y jazz simple aunque algunas veces, ya entrada la noche, se reunían varios talentos y descargaban tremendas improvisaciones. Tratamos de darle un empujón y después de una larga espera sucedió lo que estaba deseando con ansias, tenían dos canciones propias para grabar y ambas hubieran dado mucho de que hablar si hubieran visto la luz.  La primera, chapetua, era letra compuesta por Martelo sobre una mujer o una isla, en el archipiélago del rosario, que tenia una casa con ese nombre o asi era que ella se llamaba. Un rock a lo “pólice” con un toque de ragge, ska y hasta cumbia muy bien mezclado, “soda con limón y un poquito de ron’ decía el coro en español mientras el resto era en Ingles describiendo la belleza coralina. La otra canción fue un tango ‘ the fuck lands”. Para esta canción el pianista fue Kike Fernández gran arreglista argentino quien ayudo también en la estructura de la canción y toco el bandoneón con una entrada muy característica del tango y un solo al final impresionante entremezclado con el punteo de la guitarra. Martelo, Randy y Hernie fueron los compositores.
Con esas canciones completaron seis y hasta allí les llego la gasolina, poco a poco se fueron disolviendo y abandonaron el proyecto Crash. No tenían donde presentarse, fuera de las dos programadoras, Jes y Cromavision, donde ya habían hecho programas, un concierto organizado por Felipe Santos y  después de tocar varias noches en la punkeria  se desbandaron!


Alberto Ramírez y su orquesta
Mi primera canción grabada que escuche en la radio fue la “samba morena”, un bossa nova que grabamos en Mazmuzika con Alberto en 4 canales y tuvo gran difusión gracias a Alfonzo Lizarazo, que la programo durante mucho tiempo como algo exclusivo de su emisora. Había sido mi compañero de universidad y es, a mi gusto,  el músico colombiano que, en esa época, mejor manejaba el wah- wah, ese pedal que produce un efecto característico en la guitarra. Alberto es un talento musical, seguro de lo que quiere y como debe sonar, desafortunadamente y como a todos, le faltaba la voz líder,  el cantante y la falta de inspiración para letras lo trancaban en la producción y se inclinaba por los temas instrumentales. En ese momento estaba de moda Barry White, el de la voz profunda, y lo acompañaba una orquesta especial, The love unlimited Orquestra, una fusión de cuerdas, vientos, percusión, coristas y una base de batería, bajo y mucha guitarra con wah-wah que había producido varios discos con éxito. Pues eso fue lo que terminamos tratando de hacer, un super album orquestado muy disco, bossa nova, latín jazz con coros e instrumentos haciendo melodías.
Adolfo Levy, también de Cali, fue el encargado de esta producción, tanto de ingeniero de sonido como de productor musical y se formo una orquesta muy particular, casi todos del valle: Alberto, compositor, arreglista, director y guitarrista; Beto Díaz piano acústico; Joe Madrid piano rhodes; Wilson Rivero batería y timbales; Pacheco congas y bongos, Danilo Escobar bajo. Las cuerdas estuvieron a cargo de Abraham, quien siempre las hacia con nosotros en todas las producciones, con integrantes de la orquesta filarmónica. Lo conocíamos desde la primera grabación de la orquesta filarmónica que habíamos hecho al comienzo y siempre era el director de las cuerdas para todas las grabaciones, de hecho, todos los viernes grabábamos violines con su gente para todas las producciones o jingles de esa semana. Los vientos los doblamos luego y los sintetizadores los puso Bernardo Ossa. No se cuantas canciones quedaron terminadas, por lo menos seis, con voces de las coristas de los jingles y guitarras geniales de Alberto. Durante las grabaciones de las bases estuve siempre presente, era espectacular verlos tocar a todos ellos juntos, luego los doblajes los fue haciendo “el mono Levy” a medida que había espacio o músico disponible, ese proceso duro los tres años que Adolfo Levy estuvo en Fonovisión. La orquesta de Alberto Ramírez, fue una producción fantástica, lastima que le falto energía para completarla y composiciones nuevas para terminar.

León del Toro
La música para cine siempre me ha gustado y cuando Clemencia Liévano, editaba la película de Luis Alfredo Sánchez, “La virgen y el fotógrafo” con Amparo Grisales en sus comienzos y  Franky Linero, una obra costumbrista costeña me pidieron la música. Pensé en un principio en Jimmy Salcedo, con quien grababa todos los sábados para sus programas, declino por falta de tiempo y me presento a el canta autor León del Toro quien podría componer la canción central y usar otras de sus composiciones para la música incidental de la película. León del Toro era un compositor, el único que yo conocía, que se dedicaba a eso, a componer canciones y cantarlas en su propio bar, “ Coco loco”.
El tema principal, se llamo María, como la protagonista, una balada con buen ritmo y acústica que sirvió en la película e iniciamos otras canciones, que instrumentales sirvieron para la música incidental. El grupo base y la orquestación fue: Beto Díaz arreglos musicales, pianos y sintetizadores; León del Toro, voz, coros y guitarra acústica ; Wilson Rivero batería, timbales y percusión; Pacheco, congas y bongos; Armando Escobar bajo, Hernando Becerra y Alexei Restrepo guitarras eléctricas y además cantidad de vientos con solos de trompetas, saxos, trombones y gaitas. Eran canciones totalmente caribeñas, cumbia-funk-ragge y algo de ska. Duramos mucho tiempo haciendo las diez canciones que grabamos, falta de presupuesto y dificultad con los musicos hizo, que como me decía el propio León del Toro: “vamos como el elefante, a paso lento pero aplastante” y lo hicimos bien. Cuando salí de Fonovisión le di a León las cintas master de 24 canales por si las quería re-mezclar y los master de lo mezclado para que el las negociara directamente con cualquier disquera. Tambien se lo trago la tierra, nunca mas lo volvi a ver.

Los Flippers
Arturo Astudillo fue mi primer ídolo, lo veía grande en 1964 en la discoteca que llevaba el nombre del conjunto, Los Flippers. Iba a verlos tocar al teatro La Comedia los sábados en el matinal y a las seis a esa discoteca, donde estrenaron los primeros amplificadores y equipo de voces profesionales en Colombia y ellos con los instrumentos idénticos a los Beatles nuevecitos. Los volví a ver, mas tarde en el concierto de Melgar y en otros esporádicos. En 1980, Arturo era uno de los arreglistas de música comercial mas prolifero y profesional, con un dossier de comerciales solo comparable al de Miguel de Narváez, dueño de sonido comercial. A partir del momento que en Fonovisión se logro establecer una norma rígida con los turnos de grabación, Arturo tomo Lunes y Miércoles, de 8 a 4 pm. Y los viernes, si tenia que doblar cuerdas. Ese era mi turno, siempre lo hacia yo, vivía allí y Arturo solo requería que le montaran, conectaran y asesoraran en las pocas dudas que se le presentaran, porque sus conocimientos musicales e ingeniería superaban a prácticamente todos, por la practica tan bárbara en la producción de jingles, fácilmente podría hacer cuatro a seis semanales donde guitarras, bajo, piano básico, percusión y coros los hacia Arturo. Los Lunes, incluso antes de las 8am, llegaba Mario Restrepo con Arturo e iniciábamos haciendo baterías, luego bajos y guitarras mientras Mario ensayaba las percusiones. En par horas podíamos tener varias bases completas. En la tarde mezclábamos todo lo que habíamos hecho la semana anterior, a Arturo le gustaba dejar pasar el fin de semana para retomar los jingles frescos los Lunes y entregarlos en la tarde a las diferentes Agencias de publicidad. Este proceso profesional hacia que compartiera con Arturo mucho tiempo durante el que aprendí muchísimo por el pragmatismo con que tomaba cada comercial. Se hacia rápido, según la partitura y como dijera, punto. Se trabajaba y se avanzaba rápido y sus productos quedaban bien siempre, muy pocas veces hubo que volver a mezclar un jingle o cambiar algo radical.
Yo le consultaba constantemente mis dudas sobre Neon y lo que venia haciendo e incluso me saco algunas veces de la duda cuando me atoraba y no sabia si algo estaba bien o no musicalmente. Compartiendo estos momentos decidimos hacer un album de Los Flippers e invitar a participar musicos que hubieran pasado por su historia. El grupo base fue integrado por Arturo Astudillo, producción y guitarras; Mario Restrepo batería y percusión; Fabio Gómez bajo, creo; Orlando Betancur o Beto Díaz piano; Bernardo Ossa sintetizadores y la voz la hicieron los cantantes de jingles a excepción de los dos temas cover de John Lennon, woman y start it over, donde la voz la hizo Miguel Durier. El album quedo agradable, bien realizado pero muy mal manejado. Con la salida al mercado del disco robado de Ship, se iniciaron las fricciones con los que tenían su producción terminada y en aras de no tener problema con Arturo, decidí darle su disco, agradecerle todo lo que aprendi y darle ese bono de parte de Fonovisión por ser buen cliente. El disco salio al mercado por el sello FM, sin pena ni gloria, sin promoción y por lo tanto poca difusión y ventas. Arturo continuo grabando con nosotros, hasta el cierre de Fonovisión.

Ossa
Watto, un japonés residente en Colombia, era el baterista; Nacho Piloneta bajo; Eduardo Sáenz saxofón; Rubén, un puerto riqueño, congas y percusión; los guitarristas invitados fueron Alexei, Ernie o Arturo en diferentes temas y el piano, los sintetizadores, las composiciones y la producción de Bernardo Ossa.
Bernardo estaba comenzando su carrera de productor musical y por ser socio su padre de Fonovisión estaba en su casa. Empezo ensayando en el estudio B, las tardes cuando el equipo móvil estaba a su disposición y acompañándome en las grabaciones de Neon por las noches, hasta terminar tomando bastantes de esos turnos donde adelantaba su producción a partir de las bases que le iba grabando. Una ves grabadas las bases iba completando los temas haciendo los doblajes poco a poco, sobre todo los sintetizadores con Adolfo Levy, que los conocía y los programaba, pero tenia el mismo problema de todos, muy buena la música pero sin cantante y sin letras, instrumental, por lo tanto, poco comercial pero cumplía otra función básica, que Bernardo cogiera experiencia en grabación y producción. Por otro lado pensaba que en Neon cabían todos, al fin y al cabo su proyección era internacional y un album experimental podría tener aceptación en otros mercados.

Tranvía
A Eduardo Samper lo conocí cuando regrese de Malaga, estudiando arquitectura y dedicado a la música como hobbie. Componía sus canciones con letras bonitas y con un toque social. Calixto, se llamaba una de sus composiciones que mayor éxito tuvo dentro de un grupo de sus amigos que lo iban a ver en diferentes escenarios universitarios. Yo era uno de ellos y cuando años mas tarde se me presento con la idea de que le hiciera su disco, lo único que le pregunte fue sobre las composiciones, si tenia las 12 canciones y los arreglos hechos incluyendo el cantante. Las canciones fueron muy acústicas y con voces haciendo armonías, todo muy bien tratado, agradable, sin mayor pretensión. Por tener las 12 canciones, los arreglos y los cantantes fue rápido, sin contratiempo, lo mezcle, termine y se lo di. No tengo claro ni quienes participaron, creo que fue el grupo de Ossa porque se grabo al final.

Alexei Restrepo.
Con Alexei estrene Fonovisión, con el grabe muchas veces y siempre me decía que algún dia vendría para hacer su producción, cuando tuviera el material completo. Un día fue y me mostro lo que quería hacer, tenia planeado salir de Colombia donde se estaba asfixiando e ir a meditar a la India. Inmediatamente le dije que si, que coordináramos la grabación y fueron Mario, su hermano, en batería, claves y campanas; Una joven bajista que tocaba en un grupo de salsa de mujeres “Candela” en el goce pagano, otra joven en flautas dulce y traversa, Alexis en guitarras. Solo tenia cinco mantras y eso era lo que quería. Canciones lentas, melódicas y repetitivas, mantras. Falto la citara que no encontramos a nadie que pudiera ayudarnos. Alexei viajo con sus mantras y a mi me produjeron tranquilidad espiritual y alegría al saber que se había ido a meditar!

Juan Erasmo Mochi
Este embaucador y farsante llego con un contrato en el que le compraban unas canciones para una telenovela Venezolana pero terminadas y el solo tenia unas pistas sobre las que cantaba en shows Españoles.
Dio la casualidad que la tarde que le estaba presentando el negocio de Neon a Patricia Sus y su esposo Marino Restrepo para que entraran de socios se apareció el Mochi y salimos a cenar a un restaurante español. Durante la cena, el Mochi desinhibido decidió cantar a pulmón partido sus canciones y enrojecido, con la yugular brotada, nos convenció. Sobre una servilleta hice un presupuesto tentativo para la producción, dividida en dos rubros: cintas y horas de estudio por un lado, y del otro, los arreglos y los musicos de 10 temas con todas las de la ley. Marino Restrepo seria el productor ejecutivo de este proyecto que se acumularía a todos los otros de Neon que distribuiría Polydor.
Al tener los cheques para el estudio, los arreglos y los musicos contrate a Orlando Betancur como arreglista y pianista de la producción que fue enorme. Teníamos de base los arreglos de las pistas realizadas en España y Orlando las reformo totalmente dándoles un nuevo aire, mas moderno, mejor orquestadas y la voz de Juan Erasmo era tremenda, fuerte y quedo muy bien. Le mezcle solo los 5 temas que tenia vendidos, esperando que volviera a terminar el resto, nunca volvió, vendio los temas en Venezuela y se lo trajo la tierra.
El Mochi no venia solo, traía su compañera, mucho mas agradable, colorida y vistosa que el, Ana Linda Sajo modelo Colombiana. Dos temas me dio Juan Erasmo para empezar una producción de La Sajo. Las dos canciones las arreglo Orlando y quedaron estupendas, mejor de lo esperado, rockeras y lamente no haber podido hacer 10 canciones mas con ella, que las tenia!, estoy seguro que su album se hubiera recibido bien, sobre todo en España. Se la trago la misma tierra que a Juan Erasmo Mochi.

Como pueden ver, Neón tenia una gran dosis de idealismo, poca visión comercial pero era fascinante. Con un estudio profesional,  musicos competentes y fe no fue suficiente, faltaba la materia prima, los compositores, las canciones y  los cantantes.

Resumiendo: Jorge Ship al no tener material, metió un cover mal hecho, pero con tal de salir de primero entrego los acetatos master a una disquera, cuando se los había dado y pagado para hacerlos en Miami y traérmelos para Neon. Emilse, Crash, OB Company, La Orquesta de Alberto Ramírez y Ossa, no lograron terminar por falta de inspiración poética para sus obras musicales y por falta de cantante que frentiara las composiciones. Con excepción de Randy, el hawaiano cantante de Crash, que escribió las letras para las canciones de Orlando Betancur nadie mas estaba en la tarea de componer completo, la música y la letra de las canciones. Hacer un album toma tiempo si se tiene todo listo, las canciones, el grupo con el cantante, los arreglos musicales escritos en un score profesional y la partitura para cada músico. Si alguno de estos ingredientes no esta, la improvisación empieza a castigar el producto final al componer y grabar al tiempo o por la calidad, metamos cualquier cover y terminemos. Frenando la improvisación y los covers las producciones se fueron haciendo mas esporádicas, no tenían material propio completo para grabar y estábamos llenos de canciones inconclusas por falta de letras y/o cantante.
A pesar de los problemas internos con tanta estrella, poco a poco se fue completando un dossier de cada uno, 13 en total, con sus fotos, sus videos, la prensa y su música. Puestos todos juntos se creaba la sensación de un sello musical importante, poco comercial pero de buena música y que todos sonaban profesionales.

Dos años exactos de trabajo llevaba al Miden en Cannes, Francia, a presentarlo ante la critica mundial, mostrar, ver y comparar mis artistas con tantos de todo el mundo y no nos quedamos atrás, fueron escuchados, valorados y aceptados sin ser tampoco nada especial. El MIDEM es un festival y convención de empresas dedicadas a la música o entretenimiento musical. Disqueras grandes e internacionales, productoras, sellos privados, editoras, productores y personajes del mundo de la música se dan cita todos los años en esta super convención. Con mas de seis meses de antelación inscribí a Neon para el miden de Febrero de 1983 y desde ese momento empecé a poner el paquete tanto de Fonovisión como de Neon para promocionarlos.
Ese Diciembre, antes de viajar y durante las grabaciones del Mochi, le comente al Sr. Marino Restrepo la posibilidad de ser socio de Neon y que fuéramos con nuestras esposas a Cannes. Patricia Sus y Clemencia Liévano serian las directoras de Neon si llegábamos a un acuerdo y nuestra primera exploración tanto comercial como personal se llevaría a cabo durante ese viaje, donde definiríamos los pormenores de la sociedad. Adicionamos a Mario Sarasty en el viaje con el propósito de integrarlo a Neon, ya que tenia sus horas cumplidas en Fonovisión, sus producciones estaban paradas por falta de material y teníamos ingenieros en turno, Adolfo Levy y Bernardo Ossa, el primero necesitaba mejor sueldo y el segundo quería entrar en la nomina y como socio estaba en todo su derecho.
La experiencia en Cannes fue maravillosa, entendí detalles de la editoras, sellos privados, distribución y por primera ves pude ver el panorama desde mas lejos, con otra perspectiva que ayudo a tomar decisiones estancadas. La sociedad Neón, nunca se materializo y le fui perdiendo el interés, continúe grabando en el turno de la noche a los que iban avanzando, como León, Tranvía, Ossa y Ramírez aunque totalmente decepcionado del rock y la escena musical Colombiana, mas por no dejar que por vocación, a todos les regale el material, los demos, todas las mezclas y las cintas master, para que jamas nadie se quejara ni se sintiera maltratado, todo lo contrario, se hizo lo que se pudo y es lo que ahí!