4. NYC de Enero a Diciembre de 1975.
El Institute of Audio Research
en Nueva York es considerado el pionero en la educación e investigación
sobre sonido, fundado por PH. Albert Grundy en 1969. El programa completo en 1975 era de cuatro
modulos de tres meses cada uno y lo inicie en enero y lo termine en diciembre,
como estaba programado. El Angel se
volvió a aparecer y pude compartir un alojamiento digno en un hotel interesante,
Seville, cerca del Instituto con dos
compañeros de clase. David, de Nashville, músico profesional, había
trabajado bastante en estudios y tenia la oportunidad de ser ingeniero de
planta en un reconocido estudio si obtenía su titulo. Ese era su objetivo ya
que tenia su esposa e hija esperándolo. Sus lecciones fueron base para aprender
y sus consejos los puse en marcha tan pronto pude, “trabajar en cualquier
estudio, compartir con una banda y aprender a leer música”. Michael, muy joven, salía del
bachillerato, fanático de Jimmy Hendrix, tocaba guitarra, tenia su grupo desde
el colegio y pertenecia al coro. Vivia en Maryland y sus padres tenían altos
puestos en Washington. Los tres coincidimos tras un anuncio en el boletín
puesto por David ofreciendo compartir una habitación en el hotel Seville, en la
calle 28 con la avenida madison, una distancia caminable hasta el Village,
donde queda el instituto. Caminamos hasta el hotel con los padres de Michael,
quienes lo estaban llevando a instalar para que estudiara lo que había
escogido, ingeniero de sonido. Por
ser pudientes y tener un presupuesto
alto para el hospedaje de Michael, decidieron arrendar una suite grande en el
ultimo piso donde pudimos pasar muy comodos
gracias a que aportaron prácticamente toda la mensualidad y se
convirtieron en padres de los tres. Nos mandaban delicias, una ves al mes
nos visitaban y nos sacaban a comer a restaurantes importantes, también fuimos
a visitarlos y pasar días en su casa en Maryland.
Con las bases obtenidas en algebra y física por mi profesor
particular en Malaga y los internados todo lo que tenia que ver con formulas y
cálculos era mi especialidad y se los transmitia a mis dos compañeros, por su
lado David nos ilustraba sobre el manejo de los aparatos y sus conecciones;
Michael entendia bien como hacer y seguir los procedimientos por lo que los
laboratorios, tareas y practicas nos quedaban bien. Para poder avanzar se tenia
que entregar todos los procedimientos de laboratorio y cálculos por lo que era
fácil atrasarze, dentro de estos hubo varios que al ayudarlos a ponerse al dia
también nos ayudaban de alguna forma. El ingeniero de sonido de un bar que se
empezaba a poner de moda gracias al punk CBG'S nos dejaba entrar a ver los
ensayos de sonido de grupos como New York Dolls, The Cars, Television y sobre
todo ver a Blondie, otro nos contrataba para asistir a los espectadores con
linternas a encontrar sus puestos en el Beacom Theatre donde vimos en concierto dos
días seguidos, a Lynyrd Skynyrd, The Cruseirors, Pattie Labelle y a Chicago, un super grupo en concierto!. Linda, la unica compañera trabajaba en bares, discotecas y eventos sobre todo en el Paladium o el Botton Line y nos entraba a ver
algunos ensayos de sonido, nosotros la ayudábamos en sus tareas. El Botton
line, es un lugar famoso del Village donde se presentan bandas selectas, King Crimson
por ejemplo o Return to Forever de Chick Corea y el Palladium un salón de
conciertos, donde tocaron todos en sus comienzos!
Para graduarse y obtener el diploma de Ingeniero de sonido es
requisito estar al dia con los pagos, las clases y tareas, pero mas importante,
entregar todos los laboratorios y procedimientos asi como la grabación final y
el master cortado en un primer acetato. Poner todo junto, entregarlo y esperar
el resultado, por si toca arreglar algo, toma tiempo, por lo que fui a vivir a
casa de Michel en Maryland y estando allí, por primera ves tuve la oferta de
construir un estudio de grabaciones y quedarme a trabajar en Estados Unidos
algo que no había estado nunca contemplado, tampoco quería dejar la novia, la
universidad, ni casarme para obtener la ciudadanía como proponían. Esta
propuesta empezo a sembrar la semilla para tener mi propio estudio para
grabación de audio y video.
Las practicas de grabación de el instituto se hacían en un estudio llamado de
Basement, al sur del Village, era pequeño
pero con una consola Neve nueva, ya con eso tenia para pasar horas admirando
esa obra de ingeniería electrónica Inglesa, cada botón, cada fader, su sonido,
la palpaba e incluso me intimidaba. En ese mismo edificio quedaban los estudios
de pintura de Andy Wharroll, el gran artista del pop art y promotor de grupos
como los New York Dolls, Velvet Underground y Nico. Para ilustrar su genialidad,
solo ver los diseños de caratulas para grupos, como la de los Rolling Stones “Stiky
fingers”, con la cremallera en la bragueta.
En ese edificio, antigua bodega de confecciones, además del
estudio de grabación en el sótano, tenia espacios para fotografía con sin fines
y grips para luces, bodegas de cuadros y esculturas, áreas de filmación donde
hacían películas en 16 mm, moviolas de edición para cine; un edificio dedicado
a las artes bajo la sombrilla de Andy Wharrol.
El año en NYC fue muy grato, me gradué de ingeniero de sonido, conocí
y aprendi de la ciudad, pude ver gratis muchos grupos diferentes de acomodador,
vi como se hacían las pruebas de sonido de varios grupos emergentes e
importantes y gracias a mi Angel, no
pase penurias y siempre estuve bien.