miércoles, 5 de abril de 2017

10. Conciertos, Jam’s y desencanto.


Conciertos, Jam’s y desencanto. 

Continuamos  el alquiler del equipo móvil, los conciertos cada dia cogían mas fuerza, venían mas artistas extranjeros de jazz, cantantes de Brasil y España que requerían sistemas profesionales de amplificación de sonido.
A partir de esa fecha, Jaime Villa con su equipo, entro a formar parte de Fonovisión de manera free lance, un paso importante para el estudio al no tener que hacernos cargo de la conectada y el montaje, nuestros cargadores y el Gordo Villegas se hacían cargo de el montaje y Villa conectaba. Yo llegaba para la prueba de sonido y la presentación, algunas veces, si no estaban grabando, nos acompañaban o Bernardo o Levy o ambos.
Llevábamos dos años largos, haciendo amplificaciones todos los fines de semana gracias a El Teatro Nacional de Fanny Mikie y a Mauricio de Vengohechea, que manejaba una empresa para la promoción de las artes y la música. 
Se empezaron  a hacer conciertos cada ves mas grandes y siempre hicimos un sonido profesional y se volvió norma, que algunos musicos de los grupos, como los de Dizzy Gillespie band, Paco de Lucia, Feliciano y el mejor Billy Preston, que cuando entro al estudio, lo camino, vio los cuartos y dijo que era un estudio espectacular, que si de verdad lo dejaba grabar haría algo especial. Paso una semana en la que hice el sonido para sus tres presentaciones en Bogota, dos en el Colon y la gratis en el club militar, (creo)y durante ese tiempo, cuando nos cruzábamos en las pruebas de sonido siempre me decía, “nos vemos el sábado a mi regreso, estaré preparado”. Billy Preston venia de los Ángeles y su primera parada fue Bogota, iba hacia el sur. Cada uno de sus musicos era reconocido en estudios y tremendamente precisos, curtidos en el mundo de las grabaciones y acompañamiento de estrellas, algunos habían estado en gira con Rod Stewart, las coristas eran las mismas que desde siempre han cantado en discos y giras de los Stones y todos dispuestos quedamos de grabar el siguiente sábado cuando regresaran de Medellín. Tuve tiempo, días, para montar los instrumentos y micrófonos en el estudio para que todos pudieran grabar al tiempo, distribuidos en diferentes áreas, perfectamente iluminados de manera que cuando se colocaron los audífonos se escucharan bien entre todos, cada grupo con su mezcla diferente y pudiéramos empezar inmediatamente. De el aeropuerto llegaron directo todos, luego de algunos ensayos, sobre todo la batería y la percusión estábamos listos. Billy pidió el órgano y el Clavinet, el pianista puso eléctrico primero y doblo el acústico, solo, después, el guitarrista hizo rítmica y como invitado Colombiano la guitarra puntera con los solos fueron de Hernando Becerra. Fue una sesión inolvidable, grabamos sin parar toda la noche, vientos y coros fue lo ultimo con una improvisación de letra cantada por Preston, “fell the grove” que fue escribiendo a medida que íbamos grabando, terminamos la canción completa, desayunamos y salieron. Prometí mezclar y dársela esa noche antes de salir hacia Ecuador. En la tarde, con tiempo y basado en como habíamos dejado la sesión, ajuste el volumen y la ecualización, añadí los efectos y reverberación de cada canal y me dio alegría cuando al final adicione la guitarra con los solos de Hernando Becerra en contra punteo con el Clavinet del gran Billy Preston. 

Durante los cinco años que estuve en Fonovisión, Las empresas de Mauricio de Vengoechea realizaron muchas giras de grupos extranjeros en Colombia, abriendo el camino a todos los que después continuaron en el mundo del espectáculo. Conformo un grupo de empresas que contrataba siempre, Los Duzan, Jaime y sus hijos en luces y tramoyas; Zuzunaga & Gómez en tarimas, escenografías, etc., Alberto Sánchez en CCTV y proyecciones de video, Fonovision el sonido y la encargada de la producción de cada espectáculo era Adriana Treebilcok. Los conciertos fueron creciendo, ya no eran en teatros o clubs sino en la plaza de toros o coliseos por lo que dejamos de hacerlos y Producciones Acuña, con Don Armando entraron a ser los proveedores de cualquier sistema y yo, por muchos años, continúe trabajando para Mauricio de Vengoechea como ingeniero “free lance”, ya no solo en audio, también en muchas nuevas facetas de la producción audiovisual.

En Cannes reconocí que el estudio no seria alquilado por nadie importante, que Colombia no era ni agradable ni seguro para ningún productor y que, ni regalando las horas, nadie se atrevería a pasar un mes en Bogota por lo que tocaba afrontar la dura realidad, los clientes eran locales, los jingles, las señoras, y de ves en cuando algo atractivo. Por el lado de Neon, casi todos andaban estancados sin composiciones y para rematar la salida prematura de Ship, me había alertado y tocaba tomar medidas mas drásticas entre todos. Los continúe grabando a todos en la medida que tuvieran todo listo, canción, arreglo completo y musicos, incluyendo cantante. Con respecto a Fonovisión, también era momento de hacer una purga, las azafatas, como les decían, Patricia Pérez y Claudia ( No recuerdo el apellido), el contador y Mario Sarasty fueron liquidados reduciendo la nomina mensual. El cambio trajo jubilo entre los restantes, a Adolfo Levy y al “Gordo” Villegas se les incremento el sueldo y Bernardo Ossa entro en la nomina, asi continuamos por tres años mas, el turno de la mañana de 8 a 4 pm para Arturo Astudillo o Diego Delgado de lunes a jueves, las tardes de 4 a 12 eran siempre Mario Cuesta, Kike Fernández & Alberto Nieto, quienes eran los arreglistas de todas las producciones de Sonolux, que desde la Ronca de Oro, todos sus artistas demandaban grabar con nosotros, asi, Claudias, Johanas, Isadoras, Silvias, Cecilias, Luz, Pontoni, Cristofer, etc. siempre hacían sus discos en Fonovisión, no se cuantos discos grabo Adolfo Levy en tres años que tuvo ese turno, 30 o mas. Bernardo Ossa tomo el turno nocturno y continuo puliéndose como ingeniero y productor. Cuando ‘el mono Levy’ se retiro, cansado de la monotonía de grabar lo mismo todos los días, Bernardo tomo ese turno hasta el final. 
Nunca me interese por esas producciones, nunca entre cuando grababan esas señoras y nunca escuche ninguno de esos discos, al contrario, maldecía el destino del estudio y en solo contadas ocasiones tome discos, por que me parecían interesantes. El primero fue un cantante Español, que llego a Sonolux y le dieron autorización para hacer un disco y en mis manos cayo esa producción. Ni me acuerdo como se llamaba el artista, pero la grabación si fue muy agradable, pude trabajar todo el disco con Gabriel Rondón en guitarras y bandolas, el resto si fueron los de siempre, Mario Cuesta arreglos, Kike Fernández pianos, Alberto Nieto batería y Willy Salcedo congas, tenia bastantes cuerdas y coros, quedo diferente, un españolado criollo, tuvo un éxito, una rosa y una espina, creo que se llamaba.
Armando Plata conoció el proyecto de Fonovisión desde siempre, estuvo en varias grabaciones del comienzo y ayudo a que algunos de los artistas de Neon quedaran en video gracias a su intermediación con Cromavision. Con el empezamos a hacer jingles en paquete: estudio, producción, musicos y locución, casi siempre para agencias de Medellín, Cali o la Costa que no estaban controladas por la asociación de jingleros por lo que podíamos cobrar lo que quisiéramos. Armando quería producir un grupo de rock, sabia que podía entrar en un estudio y salir con un producto terminado siempre y cuando tuvieran todas las canciones. Trafico, estaba conformado por Blue Martinez en la batería y un Ruso en piano y teclados. No me acuerdo de los demás, pero tenían todas sus canciones ensayadas, fogueadas y listas. La grabación y mezcla se hizo en los tiempos que dio Sonolux y si nos extendimos fue por cortesía y apoyo a un buen amigo. Hasta que no quedamos todos completamente satisfechos no paramos de arreglar y perfeccionar el album. Las otras cosas que grabe fueron para el maestro Zumaque, el maestro Rincón y todos los sábados a Jimmy Salcedo y su onda tres para su programadora Do Re Creativa, por aquello del video que siempre me ha gustado, la movil, las luces, las cámaras y la acción!
Con el paso del tiempo, todo se fue tornando monótono y negativo. La ambición de mi vida no era estar encerrado y a oscuras, torturado por una música hedionda, igual unas que otras y con contadas excepciones algo medio decente aparecía. Tampoco quería ser administrador de estudios y equipos, cobrando constantemente sin ningún aliciente, sobre todo la frustración que ni siquiera había bandas para grabar, el rock Colombiano se había diluido y no existía.
Incluso, los hermanos Restrepo, Mario el baterista y Alexei el guitarrista se habían mudado a Medellin, allí Alexei tenia muchos arreglos musicales para las disqueras paisas y existían bares donde podían tocar, mientras que en Bogota se apagaba el rock por un tiempo largo.