14. La invasión latinoamericana y el resurgimiento del rock Colombiano.
Salir de Audiovisión fue como desprenderme de un maleficio,
después de estar encadenado a una consola durante un año, mínimo, 14 horas
diarias, volvi a ver el sol. Jamas había estado tan varado, después de tremendo
trabajo no tenia nada, es mas, vivía en una casa alquilada en un paramo cerca
de Audiovisión que ya no se justificaba pero, como siempre, el Angel ya venia al rescate. Primero
quemo la cabaña, al dia siguiente, le cayo la mecha de un globo e hizo un hueco
que traspaso, sin mayor desgracia pero con la felicidad de poder deshacer el
contrato y largarme inmediatamente al mundo urbano.
Asesores en Eventos, la empresa de Mauricio de Vengohechea, crecía
vertiginosamente, ya no solo hacían eventos empresariales si no también
conciertos patrocinados totalmente por empresas y sus productos. En mi agenda
solo tenia la convención de tenderos de Colgate en Cartagena, un evento magno
donde tendría conciertos grandes privados, conferencias con sus grabaciones y
cientos de copias, lo que me sacaria de apuros pero hasta Enero. Visitando la
oficinas de Asesores para recoger mi itinerario me propusieron hacer un himno,
pero inmediato. Al no haber
intermediación de Agencia de Publicidad, cobre la tarifa máxima para un jingle
de un minuto, con sus horas de estudio, musicos y arreglo, el problema era
donde hacerlo y con quien?
Al salir y puro enfrente me encuentro con Álvaro Gaviria, cantante
y productor ejecutivo de CAFÉ, el disco que había grabado hacia unos meses y
que regalaría en esas navidades. Su estudio y donde habían pre-producido todo
el material para ese disco quedaba allí. Era un apartamento de dos alcobas,
bonito, donde había un sofá cama y una mesa de billar y en un cuarto estaban
los equipos, dos o tres sintetizadores esclavizados vía MIDI, una consola y su
grabadora de 8 canales, nada especial. En el otro cuarto un micrófono y un
audífono con un vidrio entre los cuartos. En ese momento en Colombia, gracias a que
ya había acceso a sintetizadores y que una computadora con el programa para
unirlos no era costoso, ademas empezaban a salir consolas compactas y baratas
lo que prolífico este tipo de estudios e incluso unos mas sofisticados. De esta
manera Juan Antonio Castillo, Álvaro Gaviria, Bernardo
Ossa, Ricardo Acosta, Missi, Miguel De Narváez y muchos otros musicos montaron
sus productoras en base a esta nueva tecnologia, que con el tiempo mejoro y
predomino.
Álvaro Gaviria estaba trabajando en su siguiente producción, ya
tenia los temas y todo estaba a cargo de Pablo Tereschi. Pablo todos los días
adicionaba, cambiaba o componía sobre esos temas para ir enriqueciéndolos y
algún dia llevarlos a Audiovisión para terminarlos y mezclarlos. Álvaro me
propuso que le ayudara grabando todo lo acústico, su voz y los coros. Dure
meses grabando esas voces, mientras tanto, desde ese mismo dia, comencé a
utilizar el estudio para otras pequeñas cosas que se me presentaran. Lo primero
fue el himno que hicimos con Pablo en
par días y lo cobramos inmediatamente. Alguien
llevo a una cantante, Edna Roció con quien hice varios demos y por ultimo, un
sencillo de un cantante de salsa que quería incursionar en la balada pop, de
apellido Coronell. Ese apartamento
estudio también lo frecuentaba Camilo Montilla y con el hice toda la música,
efectos y voces para una película animada de Santa, un artista que había dibujado cuadro a cuadro un corto sobre
Dante. Un trabajo impresionante, misterioso y super creativo, haber participado
y producido toda la parte sonora de esa película fue muy interesante, ademas
crear con Camilo Montilla toda la música incidental y todos los efectos fue
también un enriquecimiento.
Una ves mezclado el disco de Álvaro Gaviria por Bernardo Ossa,
este cerro el estudio.
Por alguna razón las Agencias de publicidad comenzaron a llenarse
de creativos Argentinos y las emisoras dejaron de pasar el rock clásico, los
hits en ingles del momento y empezo la invasión latinoamericana de grupos en
español, obviamente el idioma los favorecía. Colombia estaba muerta, su música
rock totalmente desaparecida, incluso las señoras cantantes habían muerto. La
costa estaba boyante de vallenato, barato o papayeras sofisticadas tipo Checo o
Arroyo. Al valle solo le interesaba su salsa incipiente de los guayacanes, niches
y sus descendencias; el altiplano cundiboyacense lleno de carrangeros y en
Antioquia y su aburra solo despecho y carrilera. Colombia era el campo abonado
perfecto para una invasión rockera en español, se esperaba con ansias y nos
llego.
Asesores en Eventos empezo haciendo conciertos, pagados por empresas, de estos nuevos
invasores. En aquella época, esos grupos latinoamericanos no traían ingenieros,
eran ellos solos por lo que la producción total del concierto la hacia
Asesores. Me tocaron de todos, toreros, prisioneros, hombres G, enanos verdes,
azules, fitos y charlies, españoles, mexicanos, peruanos, chilenos y
argentinos, hasta a la franja infantil le llego su Xuxa de Brasil y la Nube Luz
peruana. Hablando de Nube Luz, las jóvenes cantantes para niños, recuerdo que
una de ellas murió trágicamente y la remplazo nuestra Xuxa colombiana, Xiomi.
Pablo Teraschi era el productor musical de ese album, se hacia en los estudios
de CBS y era un producto mas de Asesores en Eventos, por lo que termine de
ingeniero de Xiomi, tanto para sus presentaciones, que me gustaban, eran en las
tardes en los parqueaderos de centros comerciales y asistían miles de niños
como para su programa de televisión. Por ser solo un micrófono y una grabadora
el volumen era tremendo tanto en el escenario como para los asistentes. Era
facil y muy bien pago, di vueltas por Colombia en toda clase de centros
comerciales y clubs privados con Xiomi y sus bailarinas. El programa de
televisión se grababa en un estudio para cine y una móvil de TV. Gracias a que los equipos profesionales de
video también habían bajado de precio y existían varios formatos surgieron
varias móviles. Por ser pistas, con el Sr. Acuña instale una pequeña móvil de
audio desde donde controlaba el sonido.
El sonido para televisión siempre fue malo, por eso todos usaban
pistas y doblaban, pero cuando empezaron a llegar grupos grandes, sin pistas, y
los querían presentar el sonido se les presentaba como el gran problema, pero
ademas no querían pagar por el. Felipe Santos trajo 3 grupos grandes y se los
vendio a Jorge Barón televisión, Cuco Valoy, Mongo Santamaría y los hermanos
Palmieri, yo fui el ingeniero de sonido de las presentaciones de estos tres
grupos. Los dos últimos de mi agrado, el primero, el cuco, para mi es como chucu
chucu a toda velocidad, el tal merenge y fue el primero que trataron de grabar
en el estudio de Barón, una caja de resonancia. Por varios días trataron de
hacer el programa, pero el audio se les salía de las manos a los operadores de Barón
y me llamaron. Al ver la necesidad, decidí cobrar duro, no tanto por los
equipos, que les dije serian solo una muy buena consola y varios monitores,
solo para voces, el resto de la orquesta no se amplificaría pero, que si le
pondría a cada instrumento sus micrófonos, yo, lejos y aparte, mezclaría todo y
lo mandaría directo a la grabadora de video. Les tomo tiempo acoplarse en el
estudio, les tocaba tocar sin mucha intensidad para oír las voces, por la
acústica, en cambio lo que quedaba grabado, si tenia intensidad, fuerza y
quedaba relativamente bien. Mongo y los Palmieri quedaron mejor, eran también
mucho mejor música, musicos y con buena actitud, al fin y al cabo jazz. Goce
las presentaciones! Poco a poco fui mejorando mi acercamiento a las
programadoras para hacer sonido en sus estudios y con mi técnica para lograr un
audio aceptable en condiciones precarias.
Azúcar era una telenovela realizada por RCN y dirigida por Mayolo,
la música era de un compositor caleño. Trataron de grabar una música para la
telenovela en vivo, no pudieron y me llamaron. Por ser los estudios de RCN mas
grandes y varios seguidos, pude, por primera ves, montar un cuarto de control
para audio con todas las de la ley, totalmente aislado en un estudio aparte y
allí mezclar y producir todo el audio de la orquesta, que estaba en otro
estudio, diferente a donde estaba el set con los actores. El ensayo funciono y
conocí a varios de los productores y directores de RCN. Por esos días estaban
preparando las preproducciones para el reinado nacional de la belleza en
Cartagena y me pidieron mi propuesta para el manejo de todo el audio para este certamen.
Con el señor Armando Acuña diseñamos la arquitectura de audio que
implementaríamos para todas las presentaciones. Dividimos la estructura en tres
sistemas distintos e independientes, el audio para la televisión a mi cargo y
con Hugo Acuña como mi asistente, era una móvil perfectamente especificada que
montamos en un camión en Bogota y la llevamos, así nos podíamos desplazar al
lado de la móvil de Video de Inravision u otras durante todos los rodajes. El
sistema de amplificación para el publico, teníamos desde conciertos al aire
libre hasta la coronación con sus asistentes. Este sistema estaba a cargo de
Bernardo Ossa y Pablo Acuña como asistente y contaba con dos equipos completos
para poder atender dos presentaciones diarias. Por ultimo, el sistema de
monitores en los diferentes escenarios y todo lo que tuviera que ver con
músicos e instrumentos. Esta difícil labor estuvo a cargo de Juan Antonio
Castillo y Francisco Acuña como asistente. Con este sistema, por primera ves,
podía convencer a directivos, productores, directores, etc., la diferencia
entre coger el sonido de la consola del publico que esta mezclado con el sonido
directo del escenario o recibir el audio perfectamente mezclado, con efectos y
sin interferencias. Se podían apreciar las dos mezclas, la que estaba para el
publico y la que estaba para la televisión, totalmente diferentes, en sus
planos y ecualización, también en la cantidad de efectos. Todo nos funciono
perfectamente y pasamos un mes felices, lastima que el ultimo día, la famosa
coronación fue un fiasco total, con parada de hora y pico al aire, en vivo….
Aunque no es de mi incumbencia, les cuento que paso: mandaron hacer un programa
de computadora para cuantificar la puntuación que cada juez daba a cada nalga y
basaron todo en el orden alfabético, como debe ser, simplemente no pusieron
como regresar si salían en desorden y salieron una antes que otra y
el orden alfabético se perdió y los puntos que el juez metía a una que
empezaba por C le llegaba a la D y así, les toco parar y no sabían que
hacer. Total un fracaso y lastima, porque Guillermo Restrepo su director, había
trabajado duramente durante ese reinado para que fuera diferente, tecnológico y
de avanzada. Rodrigo Lalinde fue el encargado de la iluminación con gran
acierto.
Durante este tiempo pude ver y conocer la directiva, el gerente,
los directores, productores, ingenieros y técnicos de RCN con quienes tuvimos
oportunidad de ver y comparar audios para darnos cuenta que habíamos progresado
bastante. Esto hizo que tuviera la oportunidad de explicar con lo que siempre
había soñado , tener un programa de televisión de rock, en vivo, escrito, dirigido y editado por mi y con mi sonido, lo bautizamos “RCN Rock en vivo”.
Radio Activa, la emisora que había iniciado Armando Plata, basada
en el hit parade americano tuvo que volver al formato trillado del locutor
cuenta chistes y aprovecharon la invasión para llenar toda la parrilla de
latinoamericanos hasta italianos como el Ramazoti cantando en español llegaron
como agua bendita a esta fértil tierra desolada. Esto tuvo su buena repercusión
en el rock nacional y brotaron como en la invasión británica algunos grupos de
rock cantando en español o haciendo las versiones de los fitos y los soda. A mi
nunca me gusto, en general, esa invasión y pocos latino americanos lograron
posicionarse como buenos grupos de rock y pocos pasaran a la historia, por
supuesto que ninguno hasta ahora, de los nuestros.
Nace RCN, rock en vivo!