15. RCN, rock “en vivo” y “murió el rock” para mi!
15. Xiomi entro al elenco de Nube Luz, un programa Peruano con
gran difusión en la franja infantil de todos los países en español por lo que
ese producto era importante para Asesores en Eventos, posicionaban la primera
artista que manejaban en el curubito, el programa infantil, en español, de
mayor audiencia en el mundo, lo pasaban semanalmente todos los países desde España y Usa hasta la Patagonia. Adriana Treebilcock
era la encargada de la imagen y producción de Xiomi y el programa en el Perú,
por lo que se fue hacer su trabajo, dejando un vacío entre las empresas que
trabajábamos para Asesores y ella era la productora de eventos, conciertos,
giras, montajes, programas, videos y siempre protegiendo y ayudándonos a todos.
El equipo interdisciplinario estaba conformado por Zuzunaga & Gómez, (Ramón
Gómez y Nubia Zuzunaga) en escenografías, Bakings, carpas, impresiones,
pendones y montajes. Jaime Duzzan e hijos, luces. Primero Fonovision y luego
Producciones Acuna, sonido. Pues bien, con todos ellos, se realizo el “piloto”
para la serie RCN, Rock en Vivo.
Cuando pase la propuesta para hacer un programa de rock, grabado
en vivo en un estudio no produjo seducción, pero mi seguridad de que
funcionaria, si se hacia en grande, solo dio la autorización para producir un
piloto en el que RCN pondría sus instalaciones, sus técnicos, sus camarógrafos
y asistentes. Yo tendría que conseguir el resto, y que una ves aceptado por la
junta de programacion se autorizaría los trece capítulos que casi siempre tienen
las series, yo, si quería programa tenia que conseguir todo lo que no tuviera
RCN, desde los grupos.
Montar el programa, en grande, fue facil, todos aportaron todo lo
que tenían, con la ilusión de que se aprobaría, como paso; tan pronto lo
presentamos a la junta fue aprobado y su presupuesto fue aceptable.
El estudio grande de RCN, es grande! Allí caben varios sets de una
telenovela y una ves despejado, vacío, el espacio daba para un super escenario,
con altura suficiente para instalar las cerchas con todas las luces posibles,
ese seria el atractivo visual del programa, una iluminación para el concierto,
basados en luces robóticas controladas desde una consola con escenas
programadas. El sonido, por ser “en vivo” y porque tendría repercusión mas
adelante en los DVD, lo diseñamos y montamos con el señor Acuña muy estudiado. Era
un cuarto de control totalmente equipado para la grabación de cualquier banda,
buenos monitores para escuchar y totalmente aislado, en otro estudio, por lo
que mezclar los grupos era facil y agradable, ademas ellos, se concentraban era
en el sonido del escenario y sus monitores, por lo que sus ingenieros, Juan
Antonio Castillo, El Negro XXX o Camilo Montilla lidiaban con ellos y yo me
concentraba en el sonido que perduraría por siempre, el de mi programa!
Primero la acústica del lugar; para controlar el eco, sobre todo
en el escenario, lo despejamos de las paredes y en ese espacio colgamos
multiples capas de cortinas negras de escenografías, lo mismo al fondo del
estudio. Se puso rollos de tapetes en los rincones, unos sobre otros ( Bass
traps) y se alfombro el piso. Habria poco publico y en esa area estarían los
andamios para los 3 seguidores con su chorro de luz y 3 cámaras por lo que
ponerle tapete al piso sumaba. Las otras cámaras estaban en un Dolly en rieles
frente al escenario, una grúa, una fija cenital sobre la batería y dos
camarógrafos en el escenario, una super producción donde todos nos sentíamos
participes y orgullosos de aportar nuestros conocimientos y talentos para el
rock Colombiano.
En ese entonces se estreno la consola digital para luces de los Duszan que podían controlar las robóticas de RCN y
hacer multiples movimientos programados con sus cambios de colores y velocidad,
nunca antes visto por estas latitudes, dando una dimensión desconocida en
nuestros conciertos para televisión.
Para capturar el sonido “en
vivo” se instalo un cuarto de control para audio en un estudio adyacente y
totalmente aislado, por lo que las mezclas quedarían mejor, a mi gusto al menos, ademas que serian el audio
estéreo para los DVD que se pensaban producir y los audios del programa de
televisión que tendría dos, uno mono para inravision y otro estéreo para RCN
radio que pasaría simultaneo el programa en su cadena nacional durante la
emisión, de manera que se podría sintonizar el audio estero por el radio y ver
la imagen en la tele, un avance!
El sonido se dividía en dos sistemas independientes, el que
controlaba el ingeniero del grupo, que eran los monitores de piso, las
amplificaciones laterales y todo lo que tuviera que ver con los musicos,
contaba con su propia consola con capacidad de 8 mezclas diferentes, una de
ellas era para el publico asistente. El otro sistema llegaba al control de
audio donde hacia la mezcla para la televisión (mono) y los DVD estéreo. Para
esto contaba con consolas, efectos, limitadores y toda clase de equipos
adicionales. Estos cuartos de control se montaban con el Sr. Acuna utilizando
todos sus recursos, equipos y conocimientos. Durante el rodaje de el concierto,
estaba solo, concentrado en el monitor de video y atento a la mezcla, su
balance y profundidad porque de mis oídos dependería como quedaría para siempre
el sonido del concierto en la emisión y los DVD’s.
Daba lo mismo hacer un piloto que tres, era el mismo montaje. Los
primeros tres grupos tendrían que ser de amigos, es decir, integrado por
musicos que quisieran arriesgarse a tocar gratis si sus presentaciones no
salían al aire y si salían, era porque estaba firmado el acuerdo de producción
de los 13 programas y estos serian los primeros tres los cuales se les
cancelarían generosamente de acuerdo a un contrato donde permitían la emisión y
la posible integración dentro de multiples DVD’s de su concierto.
Loa 3 primeros fueron “Noches
de Liverpool”, el grupo de covers de los Beatles que siempre ha tenido
Miguel Muñoz; “Johnny key band”,
grupo que tocaba en ese bar y lo lideraba el Sardino Acevedo con su hermano en
bajo, Becerra en Guitarra y el Zulú en voz, órgano y piano; por ser estos
prácticamente los mismos integrantes del grupo “Mango” de Augusto Martelo, fueron los terceros. La Grabación de
cada uno empezaría a las 2, 4 y 6 de la tarde, tendría una hora consecutiva sin
parar y el ensayo seria en la mañana. A todas la empresas que prestaban sus
equipos para este primer piloto les interesaba su aceptación, mostraban
semanalmente sus capacidades en un super concierto controlado, donde las luces
se lucían por sus movimientos coordinados, el sonido hasta se podía sintonizar
estero y para el equipo de RCN también fue un reto. La producción de cámaras
estuvo a cargo de Miguel Tulante, a quien había conocido durante el desastroso
reinado pero que su trabajo era impecable y fue una experiencia única trabajar
13 conciertos con el como director de cámaras, porque quedaron muy bien
producidos, con dinamismo y precisión sobre todo en los primeros planos durante
los solos o el cantante. Por alguna razón, cuando se hace una serie de
programas se hacen en tandas de 13 y asi se compran y se venden, pues bien,
hice un contrato por trece episodios de “RCN en Vivo”, convencí a RCN radio de
encadenar el programa en su cadena nacional juvenil y a Sonolux para la fabricación
y distribución de los trece capítulos en DVD’s. Trato de acordarme de quienes
fueron los otros 10 grupos, a ver, Cascabel,
Distrito Especial, Pasaporte, Oxigeno, Toque de Queda,… Cada 3 semanas se
montaba esta parafernalia para grabar en tandas de tres, la ultima tanda, la
cuarta grabamos cuatro grupos, completando los trece programas que se pasaban
los viernes de 5 a 6 de la tarde. Poco a poco fueron cogiendo audiencia, prensa
y reconocimiento cuando nos coge “el apagón”, aquella triste época, donde
racionaban la electricidad acabando con el programa, ya que su mayor audiencia
era la capital, peor aun, no tenia los trece nuevos grupos para grabar la
segunda serie, a duras penas y trayendo los de Medellín, Cali y la Costa no
llegaban a diez, quedaban por grabar Darness, Kronos, Equimoxis, Taxi, Compania
Ilimitada y no había mas por lo que emitidos los trece grabados salio de aire.
Aquí complete mi ciclo con el Rock Colombiano, los DVD’s quedaron
también listos y terminados para su fabricación y distribución, proyecto que
abandone ya que ni a los grupos les intereso tener su copia, todos se
desbandaron y se desinteresaron.
En esos días y mirando el futuro, haciendo el sonido en un
coliseo, ayudando al Sr. Acuna, que tenia ese contrato para amplificar al grupo
Niche, Guayacán y Carlos Vives y la Provincia en Villavicencio, después de los
dos primeros y durante la presentación del Vallenato, me entro rechazo, asco.
Me baje del andamio en mitad de la presentación dejando a Don Armando a cargo
de mezclar lo que quedaba, que yo me largaba y jamas volvi hacer sonido o trabajar
en música que no fuera rock o que me gustara, punto.
A los ensayos de Cascabel continue asistiendo, es mas, en alguna
oportunidad montamos un gran escenario en el patio de la casa de Mario García,
invitamos varios musicos fuera de los integrantes habituales de Cascabel y
filmamos la presentación, para luego verla en un gran salón al que le había
diseñado y construido un gran vitral Carlos Álvarez pacientemente durante
meses, perfectamente precioso, una obra de arte, el atardecer se veía al
travez de los colores del vitral alucinante.
Mario García es una persona bondadosa y siempre le he tenido gran
aprecio, con el, Fercho y Caliche hice mi primera grabación en mazmusika y
desde esa época siempre trate a Mario y a Ruth, su señora Americana. Mario me
prestaba o alquilaba sus equipos para mis montajes en estudios de televisión,
donde me acompañaba un amigo a quien conocíamos
cariñosamente como “el pato”, por un defecto en su caminar. Una de las
ultimas veces que vi a Mario, me dijo que si le conseguía un estudio donde
grabar dos temas de Mingo Lewis, con el en bajo, Hernando Becerra en guitarras
y Mingo todo el resto incluyendo la voz y coros. Quien no conozca de Mingo
Lewis le recomiendo mirar su trayectoria, es un grande, tal ves el mas grande
que haya vivido entre nosotros. La grabación se llevo a cabo en el estudio de
Ricardo Acosta a cargo de Adolfo Levy, quien trabajaba en ese estudio. Durante
la grabación de batería y percusiones tome un roll activo frente a la consola,
para cuando empezaron los doblajes, Mingo tomo ese puesto y produjo sus dos
canciones. El espacio en el cuarto de control era estrecho y solo daba para dos
sillas por lo que me despedí y salí. Nunca jamas volvi a entrar, en Colombia, a
grabar en ningún estudio, había cumplido mi ciclo y era hora de emprender otro
camino buscando solo el fin lucrativo, porque el rock en mi país era mas por
amor y comprendí a todos los musicos del
rock que tenían puesto el overol de los jingles, tenían que comer y alimentar
sus familias.
Creo que le puse una semilla grande al rock colombiano, empecé
escribiendo lo que decía Armando Plata sobre los grupos que se presentaban "En Tu y la Música"; tuve programas de radio con Edgar Restrepo y Gustavo Arenas (
Dr. Rock); estudie profesionalmente audio con el único propósito de dedicarle
mis conocimientos al rock, mi gran pasión; recorrí todas las fases hasta lograr
tener un estudio profesional, construido desde los cimientos para ser el mejor
estudio en su momento, con el mejor arquitecto ( John Storyk www.wsdg > Classics), el mejor asistente acústico
Bob Margouleff ( www.wsdg > Mi casa studios) y
el mejor ingeniero electrónico y de sistemas (Ted Rothstein www.trtechnologies.com
) ademas lo inaugure con uno de los mas prestigiosos productores e ingenieros
de rock en el mundo Eddie Kramer ( www.eddie-Kraamer.com
). Les regale a todos los músicos de rock que se me presentaron horas de
grabación, producción, ingeniería y cintas para que dejaran sus trabajos grabados,
trate de producirlos, distribuirlos y promocionarlos en mi sello Neon, se
desbandaron, los únicos que lograron salir fueron Ship y los flippers. Ship,
dicen los entendidos que es uno de los buenos discos de rock Colombiano,
lastima que no salio en los créditos, como le correspondía, el gran Eddie
Kramer, que grabo cuatro bases, tampoco aparecen muchas personas que pusimos un
granito de arena en esa producción, vilmente aparecida en el mercado gracias a
un robo de sus masters, por uno de los musicos, el tal Barco, legendario pero ladrón.
El rock Colombiano no daba para semejante estudio de grabación, termino en
manos de lo mas odiado, el chucuchucu, el vallenato, la carrilera y el despecho
y manejado por un inescrupuloso, se perdió su esencia, su razón de vivir,
crecer y florecer quedando en la sombra de lo que fue, un lugar sagrado para mi
pasión, el rock. Tuve mi salón para conciertos de rock, mi CBGB’s criollo, La
Punkeria donde en su periodo de gracia era únicamente para el culto al rock con
sus luces y sonido como nunca antes, donde rezábamos los creyentes del rock and
roll.
También mi "Shindig", aquel programa que veía con mi gran amigo de
infancia Miguel Durier, transformado en RCN Rock "en vivo", donde se presentaron los que existían,
se acabo porque no había mas grupos que presentar, en toda Colombia no habían 13
grupos buenos por lo que ya no existía mas material para un programa de rock,
murió como también murió mi pasión, la mato la ausencia de materia prima y mi
vocación se esfumo, había crecido como la espuma y ya solo quedaba el aguado
recuerdo.
Colorín colorado el rock para mi se ha acabado!