sábado, 1 de abril de 2017

15. RCN, rock “en vivo” y “murió el rock” para mi!


15. RCN, rock “en vivo” y “murió el rock”  para mi!

15. Xiomi entro al elenco de Nube Luz, un programa Peruano con gran difusión en la franja infantil de todos los países en español por lo que ese producto era importante para Asesores en Eventos, posicionaban la primera artista que manejaban en el curubito, el programa infantil, en español, de mayor audiencia en el mundo, lo pasaban semanalmente todos los países desde España  y Usa hasta la Patagonia. Adriana Treebilcock era la encargada de la imagen y producción de Xiomi y el programa en el Perú, por lo que se fue hacer su trabajo, dejando un vacío entre las empresas que trabajábamos para Asesores y ella era la productora de eventos, conciertos, giras, montajes, programas, videos y siempre protegiendo y ayudándonos a todos. El equipo interdisciplinario estaba conformado por Zuzunaga & Gómez, (Ramón Gómez y Nubia Zuzunaga) en escenografías, Bakings, carpas, impresiones, pendones y montajes. Jaime Duzzan e hijos, luces. Primero Fonovision y luego Producciones Acuna, sonido. Pues bien, con todos ellos, se realizo el “piloto” para la serie RCN, Rock en Vivo.
Cuando pase la propuesta para hacer un programa de rock, grabado en vivo en un estudio no produjo seducción, pero mi seguridad de que funcionaria, si se hacia en grande, solo dio la autorización para producir un piloto en el que RCN pondría sus instalaciones, sus técnicos, sus camarógrafos y asistentes. Yo tendría que conseguir el resto, y que una ves aceptado por la junta de programacion se autorizaría los trece capítulos que casi siempre tienen las series, yo, si quería programa tenia que conseguir todo lo que no tuviera RCN, desde los grupos.
Montar el programa, en grande, fue facil, todos aportaron todo lo que tenían, con la ilusión de que se aprobaría, como paso; tan pronto lo presentamos a la junta fue aprobado y su presupuesto fue aceptable.
El estudio grande de RCN, es grande! Allí caben varios sets de una telenovela y una ves despejado, vacío, el espacio daba para un super escenario, con altura suficiente para instalar las cerchas con todas las luces posibles, ese seria el atractivo visual del programa, una iluminación para el concierto, basados en luces robóticas controladas desde una consola con escenas programadas. El sonido, por ser “en vivo” y porque tendría repercusión mas adelante en los DVD, lo diseñamos y montamos con el señor Acuña muy estudiado. Era un cuarto de control totalmente equipado para la grabación de cualquier banda, buenos monitores para escuchar y totalmente aislado, en otro estudio, por lo que mezclar los grupos era facil y agradable, ademas ellos, se concentraban era en el sonido del escenario y sus monitores, por lo que sus ingenieros, Juan Antonio Castillo, El Negro XXX o Camilo Montilla lidiaban con ellos y yo me concentraba en el sonido que perduraría por siempre, el de mi programa!
Primero la acústica del lugar; para controlar el eco, sobre todo en el escenario, lo despejamos de las paredes y en ese espacio colgamos multiples capas de cortinas negras de escenografías, lo mismo al fondo del estudio. Se puso rollos de tapetes en los rincones, unos sobre otros ( Bass traps) y se alfombro el piso. Habria poco publico y en esa area estarían los andamios para los 3 seguidores con su chorro de luz y 3 cámaras por lo que ponerle tapete al piso sumaba. Las otras cámaras estaban en un Dolly en rieles frente al escenario, una grúa, una fija cenital sobre la batería y dos camarógrafos en el escenario, una super producción donde todos nos sentíamos participes y orgullosos de aportar nuestros conocimientos y talentos para el rock Colombiano.
En ese entonces se estreno la consola digital para luces de los Duszan  que podían controlar las robóticas de RCN y hacer multiples movimientos programados con sus cambios de colores y velocidad, nunca antes visto por estas latitudes, dando una dimensión desconocida en nuestros conciertos para televisión.
Para capturar el  sonido “en vivo” se instalo un cuarto de control para audio en un estudio adyacente y totalmente aislado, por lo que las mezclas quedarían mejor, a  mi gusto al menos, ademas que serian el audio estéreo para los DVD que se pensaban producir y los audios del programa de televisión que tendría dos, uno mono para inravision y otro estéreo para RCN radio que pasaría simultaneo el programa en su cadena nacional durante la emisión, de manera que se podría sintonizar el audio estero por el radio y ver la imagen en la tele, un avance!
El sonido se dividía en dos sistemas independientes, el que controlaba el ingeniero del grupo, que eran los monitores de piso, las amplificaciones laterales y todo lo que tuviera que ver con los musicos, contaba con su propia consola con capacidad de 8 mezclas diferentes, una de ellas era para el publico asistente. El otro sistema llegaba al control de audio donde hacia la mezcla para la televisión (mono) y los DVD estéreo. Para esto contaba con consolas, efectos, limitadores y toda clase de equipos adicionales. Estos cuartos de control se montaban con el Sr. Acuna utilizando todos sus recursos, equipos y conocimientos. Durante el rodaje de el concierto, estaba solo, concentrado en el monitor de video y atento a la mezcla, su balance y profundidad porque de mis oídos dependería como quedaría para siempre el sonido del concierto en la emisión y los DVD’s.
Daba lo mismo hacer un piloto que tres, era el mismo montaje. Los primeros tres grupos tendrían que ser de amigos, es decir, integrado por musicos que quisieran arriesgarse a tocar gratis si sus presentaciones no salían al aire y si salían, era porque estaba firmado el acuerdo de producción de los 13 programas y estos serian los primeros tres los cuales se les cancelarían generosamente de acuerdo a un contrato donde permitían la emisión y la posible integración dentro de multiples DVD’s de su concierto.
Loa 3 primeros fueron “Noches de Liverpool”, el grupo de covers de los Beatles que siempre ha tenido Miguel Muñoz; “Johnny key band”, grupo que tocaba en ese bar y lo lideraba el Sardino Acevedo con su hermano en bajo, Becerra en Guitarra y el Zulú en voz, órgano y piano; por ser estos prácticamente los mismos integrantes del grupo “Mango” de Augusto Martelo, fueron los terceros. La Grabación de cada uno empezaría a las 2, 4 y 6 de la tarde, tendría una hora consecutiva sin parar y el ensayo seria en la mañana. A todas la empresas que prestaban sus equipos para este primer piloto les interesaba su aceptación, mostraban semanalmente sus capacidades en un super concierto controlado, donde las luces se lucían por sus movimientos coordinados, el sonido hasta se podía sintonizar estero y para el equipo de RCN también fue un reto. La producción de cámaras estuvo a cargo de Miguel Tulante, a quien había conocido durante el desastroso reinado pero que su trabajo era impecable y fue una experiencia única trabajar 13 conciertos con el como director de cámaras, porque quedaron muy bien producidos, con dinamismo y precisión sobre todo en los primeros planos durante los solos o el cantante. Por alguna razón, cuando se hace una serie de programas se hacen en tandas de 13 y asi se compran y se venden, pues bien, hice un contrato por trece episodios de “RCN en Vivo”, convencí a RCN radio de encadenar el programa en su cadena nacional juvenil y a Sonolux para la fabricación y distribución de los trece capítulos en DVD’s. Trato de acordarme de quienes fueron los otros 10 grupos, a ver, Cascabel, Distrito Especial, Pasaporte, Oxigeno, Toque de Queda,… Cada 3 semanas se montaba esta parafernalia para grabar en tandas de tres, la ultima tanda, la cuarta grabamos cuatro grupos, completando los trece programas que se pasaban los viernes de 5 a 6 de la tarde. Poco a poco fueron cogiendo audiencia, prensa y reconocimiento cuando nos coge “el apagón”, aquella triste época, donde racionaban la electricidad acabando con el programa, ya que su mayor audiencia era la capital, peor aun, no tenia los trece nuevos grupos para grabar la segunda serie, a duras penas y trayendo los de Medellín, Cali y la Costa no llegaban a diez, quedaban por grabar Darness, Kronos, Equimoxis, Taxi, Compania Ilimitada y no había mas por lo que emitidos los trece grabados salio de aire.
Aquí complete mi ciclo con el Rock Colombiano, los DVD’s quedaron también listos y terminados para su fabricación y distribución, proyecto que abandone ya que ni a los grupos les intereso tener su copia, todos se desbandaron y se desinteresaron.
En esos días y mirando el futuro, haciendo el sonido en un coliseo, ayudando al Sr. Acuna, que tenia ese contrato para amplificar al grupo Niche, Guayacán y Carlos Vives y la Provincia en Villavicencio, después de los dos primeros y durante la presentación del Vallenato, me entro rechazo, asco. Me baje del andamio en mitad de la presentación dejando a Don Armando a cargo de mezclar lo que quedaba, que yo me largaba y jamas volvi hacer sonido o trabajar en música que no fuera rock o que me gustara, punto.
A los ensayos de Cascabel continue asistiendo, es mas, en alguna oportunidad montamos un gran escenario en el patio de la casa de Mario García, invitamos varios musicos fuera de los integrantes habituales de Cascabel y filmamos la presentación, para luego verla en un gran salón al que le había diseñado y construido un gran vitral Carlos Álvarez pacientemente durante meses, perfectamente precioso, una obra de arte, el atardecer se veía al travez de los colores del vitral alucinante.
Mario García es una persona bondadosa y siempre le he tenido gran aprecio, con el, Fercho y Caliche hice mi primera grabación en mazmusika y desde esa época siempre trate a Mario y a Ruth, su señora Americana. Mario me prestaba o alquilaba sus equipos para mis montajes en estudios de televisión, donde me acompañaba un amigo a quien conocíamos  cariñosamente como “el pato”, por un defecto en su caminar. Una de las ultimas veces que vi a Mario, me dijo que si le conseguía un estudio donde grabar dos temas de Mingo Lewis, con el en bajo, Hernando Becerra en guitarras y Mingo todo el resto incluyendo la voz y coros. Quien no conozca de Mingo Lewis le recomiendo mirar su trayectoria, es un grande, tal ves el mas grande que haya vivido entre nosotros. La grabación se llevo a cabo en el estudio de Ricardo Acosta a cargo de Adolfo Levy, quien trabajaba en ese estudio. Durante la grabación de batería y percusiones tome un roll activo frente a la consola, para cuando empezaron los doblajes, Mingo tomo ese puesto y produjo sus dos canciones. El espacio en el cuarto de control era estrecho y solo daba para dos sillas por lo que me despedí y salí. Nunca jamas volvi a entrar, en Colombia, a grabar en ningún estudio, había cumplido mi ciclo y era hora de emprender otro camino buscando solo el fin lucrativo, porque el rock en mi país era mas por amor  y comprendí a todos los musicos del rock que tenían puesto el overol de los jingles, tenían que comer y alimentar sus familias.
Creo que le puse una semilla grande al rock colombiano, empecé escribiendo lo que decía Armando Plata sobre los grupos que se presentaban "En Tu y la Música"; tuve programas de radio con Edgar Restrepo y Gustavo Arenas ( Dr. Rock); estudie profesionalmente audio con el único propósito de dedicarle mis conocimientos al rock, mi gran pasión; recorrí todas las fases hasta lograr tener un estudio profesional, construido desde los cimientos para ser el mejor estudio en su momento, con el mejor arquitecto ( John Storyk www.wsdg > Classics), el mejor asistente acústico Bob Margouleff     ( www.wsdg > Mi casa studios) y el mejor ingeniero electrónico y de sistemas (Ted Rothstein  www.trtechnologies.com ) ademas lo inaugure con uno de los mas prestigiosos productores e ingenieros de rock en el mundo Eddie Kramer ( www.eddie-Kraamer.com ). Les regale a todos los músicos de rock que se me presentaron horas de grabación, producción, ingeniería y cintas para que dejaran sus trabajos grabados, trate de producirlos, distribuirlos y promocionarlos en mi sello Neon, se desbandaron, los únicos que lograron salir fueron Ship y los flippers. Ship, dicen los entendidos que es uno de los buenos discos de rock Colombiano, lastima que no salio en los créditos, como le correspondía, el gran Eddie Kramer, que grabo cuatro bases, tampoco aparecen muchas personas que pusimos un granito de arena en esa producción, vilmente aparecida en el mercado gracias a un robo de sus masters, por uno de los musicos, el tal Barco, legendario pero ladrón. El rock Colombiano no daba para semejante estudio de grabación, termino en manos de lo mas odiado, el chucuchucu, el vallenato, la carrilera y el despecho y manejado por un inescrupuloso, se perdió su esencia, su razón de vivir, crecer y florecer quedando en la sombra de lo que fue, un lugar sagrado para mi pasión, el rock. Tuve mi salón para conciertos de rock, mi CBGB’s criollo, La Punkeria donde en su periodo de gracia era únicamente para el culto al rock con sus luces y sonido como nunca antes, donde rezábamos los creyentes del rock and roll.
También mi "Shindig", aquel programa que veía con mi gran amigo de infancia Miguel Durier, transformado en RCN Rock "en vivo",  donde se presentaron los que existían, se acabo porque no había mas grupos que presentar, en toda Colombia no habían 13 grupos buenos por lo que ya no existía mas material para un programa de rock, murió como también murió mi pasión, la mato la ausencia de materia prima y mi vocación se esfumo, había crecido como la espuma y ya solo quedaba el aguado recuerdo.

Colorín colorado el rock para mi se ha acabado!