11 . Fonovision, “Destination studio”.
El Sr. Marino Restrepo, vivía en NYC y nos encontramos. En una conversación con John Storyk, salio la posibilidad de convertir Fonovisión en un “Destination Studio”, terminar y equipar el estudio B para mezclar; terminar y equipar el cuarto de control para video, en el segundo piso, de manera que una banda pudiera grabar y filmar al tiempo. Estábamos hablando de terminar “mi proyecto” como estaba planteado desde el comienzo e inmediatamente empecé a recopilar el material necesario para ajustar precios y equipos. John Storyk le propuso la compra a Herbert Wieder e iniciaron negociaciones para establecer un precio. Todo era lento, se seguía grabando igual, lo único que se hacia poco era el equipo de amplificación, quizás la ultima gran presentación que amplificamos fue el “II Festival del Caribe” en el corralito de Cartagena durante tres días y tres noches y hasta ahí llegamos. Con Neon continuaba tratando de llenar las paginas de cada uno, nunca lo abandone hasta dejarle a cada uno lo que dieron y regalárselo.
Las negociaciones nunca fructificaron, lo máximo fue cuando organizaron un viaje desde Nueva York a Bogota, con Marino, Jonh Storyk, Ted Rostein, Bob Magnamara, (dueño de restaurantes en Manhattan donde Ted había instalado el sonido y John la acústica), unos Italio-Americanos que tenían estudios de grabación, hoy creo que son dueños de Criteria en Miami y varios en NYC, John quería que conocieran Fonovisión para cogerlos de clientes y Nick Griffin que llego de Londres. Nick venia trabajando desde siempre con Pink Floyd, era el encargado del estudio y el sistema de amplificación de sus conciertos, que eran propios (www.britanniarow.com). En ese momento Rogers Waters se despegaba de Floyd y tenia en construcción su nuevo estudio privado, Ted quería mostrar el sistema monitor* y nosotros pedirle que nos representara en el nuevo “Fovision Destination Studio”. Por supuesto que no paso nada, cuando entregue la cifra, en el ultimo viaje que hice pagado por esta nueva empresa, se diluyeron. Por coincidencia, en ese viaje, conseguí el único cliente que se atrevió a ir a grabar a Bogota en un paquete. Después de la actuación de un grupo de funk en el “Ritz Club”, un sitio de conciertos, hablando con el bajista le comente del “Destination Studio” todo incluido y le deje mi tarjeta con el numero de teléfono de la oficina de John Storyk en NYC. Al poco tiempo me llamo para pedirme un presupuesto para hacer un album de Ragge-funk-ska, cantado en francés por una joven de Haití, su esposa residente en NYC . Los costos los pagaba una casa disquera de NY y el disco saldría en USA, Francia, Canadá y el Caribe. Requerían musicos, el estudio y hotel para tres personas, el bajista, también productor y coros, el padre de la cantante un super organista puro Rasta y la cantante. Llegamos a un acuerdo facil, ellos pagaban los 3 pasajes y un apartamento en la Fontana y me daban un adelanto para los musicos. Por el estudio y la producción me dieron un porcentaje que compartí con Bernardo Ossa. Ese, sin lugar a dudas, fue una de mis mejores producciones.. En bateria, congas, timbales, bongos y percusión estuvo Wilson Rivero; guitarras Alexei Restrepo y Sintetizadores Bernardo Ossa. El padre, toco órgano y era el compositor con su hija, escribió los arreglos y las partituras también doblo los pianos acústicos. La joven cantante hizo sus voces y los coros tanto en Ingles como en Francés con su esposo el bajista. Un tiempo después pase por la compañía de discos en NYC y me pagaron mi producción sobre los discos vendidos, me lleve una grata sorpresa, lo mismo Bernardo que me acompaño y recibió, también, su parte.
Todo hubiera sido de diferente si logramos internacionalizar el estudio ( Hoy si se daban las condiciones) y en Colombia “El Rock” desaparecio por completo un tiempo, precisamente cuando podía producir rock, pero no había ni grupos, ni material; nadie tenia vocación de compositor, no tenían sensibilidad lírica y es la razón por la que ninguno tuvo trascendencia, es mas, ninguno termino por falta de letras, los únicos que salieron, fueron Ship y Los Flippers, sin expectativa ni promoción y el sencillo de Kokoa, los otros como dijo el, además, bufón de J. Barco, “se quedaron en el tintero!”.
Para 1986, Fonovision empezo a diluirse y empezaron a proliferar los estudios nuevos, con equipos diferentes, mas baratos pero igual de eficientes si eran bien manejados, además nuestra industria era mediocre y solo les importaba lo que les saliera mas barato. Ricardo Acosta, un productor, construyo un estudio privado agradable, precisamente, donde regresaría Adolfo Levy como ingeniero de sonido, doblándose en el nuevo estudio de Missy. Bernardo Ossa había montado su estudio para sus jingles lo mismo. Juan Antonio Castillo abrió las puertas a un estudio comercial, donde por sus habilidades, recibió clientela. En la medida que nuevas y mas baratas consolas salían, de la misma manera los musicos tenían acceso a sistemas baratos para hacer sus jingles al punto que con el tiempo la industria colapso, hacían jingles hasta gratis con tal de entrar en el negocio. Producir un jingle es facil, comparado a una canción, para empezar te dan la letra y especifican el ritmo, el arreglo musical es el que lo hace interesante o del montón. Una canción es otro cuento, su función, asi sea instrumental, es producir una sensación artística, ojala poderosa de manera que transcienda o por su letra o su música.
En Fonovision nunca se dejo de grabar , estaba abierto a publico selecto, el que su gerente, Clemencia Lievano consideraba y en los horarios que ella destinara. Un dia, Don Pablo Sieger hizo una oferta imposible de declinar y nos compro a todos los socios. De ahora en adelante se llamaría Audiovision y volvi a actualizarlo y manejarlo, y el administrador seria el hijo de Pablo, Roberto Sieger y se uniria como socio Don Francisco Montoya; yo podia retomar mi Neon.
En Fonovision nunca se dejo de grabar , estaba abierto a publico selecto, el que su gerente, Clemencia Lievano consideraba y en los horarios que ella destinara. Un dia, Don Pablo Sieger hizo una oferta imposible de declinar y nos compro a todos los socios. De ahora en adelante se llamaría Audiovision y volvi a actualizarlo y manejarlo, y el administrador seria el hijo de Pablo, Roberto Sieger y se uniria como socio Don Francisco Montoya; yo podia retomar mi Neon.
* Ted Rohstein diseño y construyo el sistema monitor para Roger Water identico al ultimo que había modificado en Fonovision
www.trtechnologies.com
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