La Punkeria
Poco antes de ir a mostrar lo producido en el MIdem 83 de Cannes,
se presento una oportunidad para montar un lugar dedicado exclusivamente para
rock. “La punkeria” nació en una
casa grande en la carrera 15 con calle 98, donde construirían unos locales para
un banco, pero antes tenían que tumbar parte de esa casa y reformarla. Esa obra
estaba a cargo de Jorge Pérez Norzagaray, el tío Arquitecto y rumbero de la
familia quien me propuso montar “algo allí, mientras la tumbo”. Al abrir todo el espacio y cubrir el patio
trasero daba para montar un buen escenario y capacidad para mucha gente. El segundo piso de
la casa tenia 4 cuartos que al quitarles las ventanas y abrirlos, daban al
patio como un gran balcón. Ese patio cubierto, al que se le hecho cemento por piso se convirtió en un gran espacio. Se Inauguro con una
fiesta privada a reventar donde toco Crash, desde esa noche de brujas hasta el
ultimo fin de semana de Enero, desfilaron todos los grupos y artistas posibles.
Todas las noches de ese fin de año se presento algún grupo, Crash, Bandido, OB
& Company, Los Flippers, ARamirez & orquestra, Leon del Toro, Tranvia y
otros como Miguel Durier que hizo un homenaje a Lennon el 8 de diciembre. Los equipos de La punkeria eran los de Fonovisión
unidos a los de Jaime Villa.
La Maquina de Arte fue un bar montado por Villa con un equipo de sonido que había traído
luego de estudiar ingeniería de sonido en Nueva York, en el Institute
of Audio Reserch,. El bar era incomodo y con una acústica terrible,
retumbaba el volumen de la amplificación por las características del lugar y
durante los meses que existio tocaron bandas Bogotanas.
Cuando cerro, todo lo
pasamos a “La Punkeria” que sabíamos que tendría una vida corta con fecha de inicio
y cierre. De Noviembre a Enero del 83 La punkeria se llenaba todas las noches,
cada persona compraba una boleta y con esa boleta reclamaba dos cervezas
Clausen que patrocinaban este CBGB’s criollo. Tania Moreno, aquella jovencita que había conocido en La Gioconda, fue la administradora,
encargada, gerente y jefe de logística; Agusto Martelo del diseno de los afiches
diarios con las bandas y ayudar a llenar todas la noches el lugar con la banda
que contrataba, también ayudo en el diseño interior al traer un artista , no
recuerdo su nombre, que pintaba en formato grande cuadros impactantes y
crueles, muy punk por lo que todas las paredes quedaron cubiertas y con una
iluminación adecuada dando el toque artístico y de galería, algunos de sus
cuadros fueron comprados. Agusto Martelo fue clave en el éxito, todas las noches
tuvimos un concierto para presentar, no importaba repetir, lo importante era
que basábamos todo en un sitio de conciertos y no una discoteca. Jaime Villa y el Gordo Villegas se
encargaron de todo el audio del lugar, con los equipos de Fonovisión y los de Jaime,
se monto un tremendo sistema de amplificación para las bandas, con su consola
de monitores independiente, buena amplificación e ingenieros que lograban que
sonara claro, potente, inteligible y bien mezclado de manera que el que pagaba
su boleta quedaba satisfecho, como nunca! Las bandas se presentaban a las 10,
12 y 2 am y durante el tiempo que existio la pasamos bien, ganamos dinero todos
y la punkeria se termino en la fecha prevista.