sábado, 15 de abril de 2017

2. Malaga 1965 - 1970



2. Malagá  Febrero de 1965 a Octubre de 1969.

El 9 de febrero de 1965 salió el avión que me llevaría a España. En la primera escala, Caracas, me dejaron. Susto al comienzo, El Ángel otra vez y termine quedándome a pasar la noche para al día siguiente continuar vía Nueva York. Fui entregado a la cabinera jefe de KLM, una Holandesa joven y a sus compañeros. La buena suerte fue que cayo una nevada, cerraron el aeropuerto y nos toco hotel en Manhattan. Tuvimos dos días para caminar, conocer, mirar y comprar mi nueva indumentaria, botas Beatle, abrigo de espina de pescado gris con cuello de terciopelo negro, suéteres  de cuello de tortuga y todo lo que mis asesores holandeses sugerían, bufanda, guantes, gafas. También compre mi primera cámara fotográfica, una kodak instamatic y varios discos, entre los que estaba The Rolling Stones Now, recién salido!
Todo me sirvió para los 6 inviernos que pasaría y de entrada no guste para nada a mi nueva familia Malagueña.

Málaga es una ciudad con historia, amable, tranquila, costera y muy bonita por lo que me encanto, ver el atardecer en el mar  y estar tranquilo no hay con que pagarlo.
Nadie conto, con que los colegios en España comienzan en otoño por lo que llegue cuando el curso iba en mitad, peor, me recibían en primero, yo iba a entrar a tercero. Mejor, por un lado, tenia todo el día para oír música solo o acompañar al tío Antonio que tenia los almacenes Scholl, una firma Alemana para podología, en “La Costa del Sol” y en ese momento estaba abriendo la sucursal de Marbella por lo que íbamos con frecuencia.
Los Brincos y Los Bravos eran los conjuntos españoles, los primeros con éxitos en España y los otros con una canción en Ingles que había entrado a listas europeas en los primeros lugares y por primera vez un conjunto español había atravesado las fronteras con black is black.
Logre , gracias a un  profesor, El Sr. Márquez ponerme al día en los estudios presentándome por libre y gracias a sus clases particulares diarias mis bases en matemáticas y algebra fueron solidas y fundamentales en mi vida sobre todo cuando estudie ingeniería de sonido porque fue facil el manejo de formulas y ecuaciones.

Cinco eventos importantes sucedieron para El Jardín Audiovisual durante esos 5 años:

      1.     La feria de Málaga.
Casi todos los pueblos y ciudades Andaluzas tienen, en verano, una semana dedicada a festejar. Arman casetas con una tarima donde se presentan diferentes grupos, casi todos relacionados con el flamenco: rumba flamenca, sevillanas, cante jondo, verdiales o grupos gaditanos;  comen, bailan y toman en cantidad. Fuera de las casetas se instala una tarima municipal, con luces y sonido, donde tocan los grupos importantes contratados por la alcaldía. Hubo uno especial que me impacto, Los Canarios, que venia de esa maravillosa isla. Nunca había visto un grupo con vientos ( trompeta, trombón y saxo), percusión africana, órgano con Leslie, todos hacer coros, guitarra solista violenta, bajo penetrante y  voz desgarrada. Nunca olvidare como sonaba esa banda y ese impacto me preparo para apreciar como suena un grupo, su carisma y manejo de escenario. Todos los veranos se presentaron distintas bandas, Los Brincos y Los Bravos; Juan y Junior; Mike Kennedy (cantante de los bravos); mocedades; Masiel; etc.…

      2.     La feria en Marbella.
A Marbella la conozco bien por la tienda Scholl del tío y en mi primer verano, un pariente alquilo una villa, al lado de El Camping del Sol, un lugar para Ingleses y nórdicos básicamente. El bar del camping vivía lleno de extranjeras, música a todo volumen y todos los veranos lo frecuente. En las cabañas  hospedaban las bandas que tocaban en la caseta que montaban los Ingleses en la feria. Tocaban grupos como The Troggs; The Easy Beat; The Tremeloes, Soft Machine, The Bee Gees y uno especial Spencer Davis Group con Steve  Winwood jovencito. Desde ese año, 1966 he seguido su carrera y me sentía orgulloso de haber tenido la mayor cantidad de discos de el que pude. Para entrar a la caseta de los Ingleses había que comprar las boletas con días de antelación en el Camping del sol, gracias a que conocí  el administrador, desde mi primer verano, siempre tuve como entrar. La villa contigua al camping también la continúe visitando, cuando no estaba  alquilada, le pagaba a Paco, el cuidando que me  conoció por meses, para que  me dejara entrar a la parte de atrás donde estaba la piscina y un cuarto donde me cambiaba y pasaba el día con la novia, en la tarde íbamos al bar del camping a escuchar música ( Nice, Traffic, Cream, Jimmy Hendrix Experience, Procul Harum, Free, Moody Blues, Ten Years After, Uriah Heep,…), tomar vino de verano con ensaladilla rusa y regresar en el ultimo tren que salía de Marbella hacia Málaga a la una de la madrugada. En Marbella compraba el Melody Maker y el Musical Express, periódicos ingleses sobre música.

      3.     Juanito Valderrama.
Al poco tiempo de entrar al colegio en Málaga me expulsaron los curas y otra ves con clases particulares hasta poder entrar a otro internado. En el verano de 1967 ya llevaba un año que había pasado bien y me quede en Campillos, el pueblo y nombre del colegio a prepararme para la revalida. Por ser extranjero y no estar ahí por castigo estaba en una área menos asinada, este reformatorio tenia 800 alumnos todos problemáticos, por lo que la ley y el orden eran mantenidos a golpes y castigos físicos. Ese verano, mi compañero de litera fue José María Valderrama, hijo del gran Juanito Valderrama y la guapa Dolores Abril, quienes estaban allí ayudando a instalar a su hijo,  mientras desempacaban le dije a Juanito que me encantaría aprender de flamenco, que yo era un apasionado del rock. Riendo, me dijo, que arreglaría para que fuera a Torre del Campo su pueblo en Jaén durante el festival de flamenco que allí se organiza cada año. Con José María Valderrama nos fue bien de compañeros de litera y mesa en el comedor, cada ves que podíamos nos reuníamos para, el tocar batería sobre libros y cuadernos, oírlo cantar o contarme historias de tantos discos y películas que habían hecho sus padres. Por llevar ya un tiempo en España tenia un breve conocimiento del flamenco, me gustaba Manitas de Plata, el concierto de Aranjuez y de la rumba un tal Peret, con su poron pompero. Jamás olvidare El Festival de Flamenco de Torre del Campo, desde el instante que pise la casa, sentí que se sembraba en mi una nueva semilla, la pasión por el flamenco. Por toda la casa se oía el canto de una voz fuerte, diferente, emocional e impactante, lo acompañaba una guitarra virtuosa, muchas palmas y risas. Después de saludar protocolariamente, subí a donde dormiría, una habitación al fondo del segundo piso y fue cuando los vi al pasar. Paco de Lucia y El Camarón de la Isla acababan de sacar al mercado su primera obra producida por la familia Valderrama. Estaban allí para mostrar que eran los mejores y vivir el sentimiento de su música en ese festival ante un publico selecto, conocedor y critico. No hay que entrar en detalle para describir lo que fueron esos días, inolvidables. El escenario, el baile, la comida y los principales artistas de este genero se reúnen allí. Al año siguiente volví y también Paco y Camarón estaban con un segundo disco para presentar, también producido por los Valderrama. Desde esa época a hoy es mucho el flamenco en todas su facetas que he escuchado o visto. Después de este festival, no volví a tener contacto ni con mi compañero de litera ni su maravillosa familia, a los que siempre les agradeceré el haberme implantado la semilla del flamenco y hospedarme en su casa junto a tantos grandes que por simple osmosis me abrieron un nuevo referente musical, el flamenco en todas sus manifestaciones.

      4.    Un accidente fortuito.
La villa y el camping quedan entre la carretera y el mar, al lado de un hotel famoso, Don Pepe. En esa época era de dos vías y angosta. Al llegar al Don Pepe, había una curva difícil. Esa noche esperaba tarde a Paco, el cuidandero, que siempre regresaba de la feria tomado y entrando a la casa, se estrella sin importancia con un wesfalia que se dirigía al camping con varios Ingleses también tomados. Por el estado de todos, se decidió guardar los coches accidentados rápidamente y cerrar la puerta de la villa. Al día siguiente, el administrador del camping recogió la camioneta junto con Muff Winwood, hermano de Steve y director de Island Records, una compañía de Jamaica fundada por Crist Blackwell que empezaba a sacar albunes producidos en Inglaterra, uno de los primeros fue Dear Mr. Fantasy, de Traffic mi disco preferido por mucho tiempo y cuyo ingeniero de grabación fue Eddie Kramer, también productor de Jimy Hendrix y quien a finales de 1979 estreno Fonovisión, mi estudio, grabando las bases de cuatro canciones que dos años mas tarde aparecerían en el mercado colombiano en un álbum de Ship, Born.

      5.     Island Records
Terminado bachillerato en 1969 tenia que regresar a Bogotá pero antes con lo ahorrado y lo que me mandaron para el regreso, contacte a Muff, pidiendo hospedaje unos días en Inglaterra para conocer los estudios como habíamos quedado. Llegue con tan poco que al cambiarlo a libras, solo tenia para devolverme, pero fueron amplios, me recibieron, me mostraron dos estudios Olimpic y Trident y me ofrecieron irme a Berkshire donde me podía alojar por un tiempo y ayudar allí, donde habían estado ensayando Ginger Baker Airforce; Traffic y Delany & Bonnie que muto a Derek and the Dominoes quienes grabaron el super exito  layla, compuesta por Clapton e inspirado en Patty , esposa de Harrison. George Harrison contrato, para la grabación de su album triple “All Things Must Pass”, a un grupo de músicos americanos que se quedaron en Inglaterra un tiempo. Los tres grupos tenían como integrantes a estos americanos, unos venían de los Allman Brothers y otros del estudio de grabación Muscle Shoal y todos después de hacer estos álbumes  “en vivo”, volvieron a America en gira con Joe Cocker y Leon Rusell como quedo plasmado en la película y el disco doble Mad Dogs & Englishmen,  también en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York. En Berkshire, cuando llegue solo había varios “cottages” desocupados y dos “barns” donde habían ensayado y se estaba terminando de desmantelar y empajar lo que dejaron.

Mi corta edad e inexperiencia solo dio para devolverme a Málaga al poco tiempo, cargado de discos, viendo la muerte del rock sicodélico y sintiendo la nueva ola del rock, el progresivo de ELP, Genesis, Yes, Pink Floid, King Crimson, Jetro Tull, Gentle Giant,  al tiempo que se posicionaban los de siempre, Rolling Stones, crecía Led Zeppelin y pronto desaparecían The Beatles y moriría el gran Jimy Hendrix.