2. Malagá Febrero de 1965 a Octubre de 1969.
El 9 de febrero de 1965 salió el avión que me llevaría a España.
En la primera escala, Caracas, me dejaron. Susto al comienzo, El Ángel otra vez y termine quedándome a
pasar la noche para al día siguiente continuar vía Nueva York. Fui entregado a
la cabinera jefe de KLM, una Holandesa joven y a sus compañeros. La buena suerte
fue que cayo una nevada, cerraron el aeropuerto y nos toco hotel en Manhattan.
Tuvimos dos días para caminar, conocer, mirar y comprar mi nueva indumentaria,
botas Beatle, abrigo de espina de pescado gris con cuello de terciopelo negro,
suéteres de cuello de tortuga y todo lo
que mis asesores holandeses sugerían, bufanda, guantes, gafas. También compre
mi primera cámara fotográfica, una kodak instamatic y varios discos, entre los
que estaba The Rolling Stones Now, recién salido!
Todo me sirvió para los 6 inviernos que pasaría y de entrada no
guste para nada a mi nueva familia Malagueña.
Málaga es una ciudad con historia, amable, tranquila, costera y
muy bonita por lo que me encanto, ver el atardecer en el mar y estar tranquilo no hay con que pagarlo.
Nadie conto, con que los colegios en España comienzan en otoño por
lo que llegue cuando el curso iba en mitad, peor, me recibían en primero, yo
iba a entrar a tercero. Mejor, por un lado, tenia todo el día para oír música
solo o acompañar al tío Antonio que tenia los almacenes Scholl, una firma Alemana para podología, en “La Costa del Sol” y en ese momento estaba abriendo la sucursal de
Marbella por lo que íbamos con frecuencia.
Los Brincos y Los Bravos
eran los conjuntos españoles, los primeros con éxitos en España y los otros con una canción en Ingles que había entrado a
listas europeas en los primeros lugares y por primera vez un conjunto español
había atravesado las fronteras con black
is black.
Logre , gracias a un
profesor, El Sr. Márquez ponerme al día en los estudios presentándome
por libre y gracias a sus clases particulares diarias mis bases en matemáticas
y algebra fueron solidas y fundamentales en mi vida sobre todo cuando estudie
ingeniería de sonido porque fue facil el manejo de formulas y ecuaciones.
Cinco eventos importantes sucedieron para El Jardín Audiovisual durante esos 5 años:
1. La feria de Málaga.
Casi todos los pueblos y ciudades Andaluzas
tienen, en verano, una semana dedicada a festejar. Arman casetas con una tarima
donde se presentan diferentes grupos, casi todos relacionados con el flamenco:
rumba flamenca, sevillanas, cante jondo, verdiales o grupos gaditanos; comen, bailan y toman en cantidad. Fuera de
las casetas se instala una tarima municipal, con luces y sonido, donde tocan
los grupos importantes contratados por la alcaldía. Hubo uno especial que me
impacto, Los Canarios, que venia de
esa maravillosa isla. Nunca había visto un grupo con vientos ( trompeta,
trombón y saxo), percusión africana, órgano con Leslie, todos hacer coros,
guitarra solista violenta, bajo penetrante y
voz desgarrada. Nunca olvidare como sonaba esa banda y ese impacto me
preparo para apreciar como suena un grupo, su carisma y manejo de escenario.
Todos los veranos se presentaron distintas bandas, Los Brincos y Los Bravos;
Juan y Junior; Mike Kennedy (cantante de los bravos); mocedades; Masiel; etc.…
2.
La feria en Marbella.
A Marbella la conozco bien por la tienda
Scholl del tío y en mi primer verano, un pariente alquilo una villa, al lado de
El Camping del Sol, un lugar para
Ingleses y nórdicos básicamente. El bar del camping vivía lleno de extranjeras,
música a todo volumen y todos los veranos lo frecuente. En las cabañas hospedaban las bandas que tocaban en la
caseta que montaban los Ingleses en la feria. Tocaban grupos como The Troggs;
The Easy Beat; The Tremeloes, Soft Machine, The Bee Gees y uno especial Spencer
Davis Group con Steve Winwood jovencito.
Desde ese año, 1966 he seguido su carrera y me sentía orgulloso de haber tenido
la mayor cantidad de discos de el que pude. Para entrar a la caseta de los
Ingleses había que comprar las boletas con días de antelación en el Camping del
sol, gracias a que conocí el
administrador, desde mi primer verano, siempre tuve como entrar. La villa
contigua al camping también la continúe visitando, cuando no estaba alquilada, le pagaba a Paco, el cuidando
que me conoció por meses, para que me dejara entrar a la parte de atrás donde
estaba la piscina y un cuarto donde me cambiaba y pasaba el día con la novia,
en la tarde íbamos al bar del camping a escuchar música ( Nice, Traffic, Cream,
Jimmy Hendrix Experience, Procul Harum, Free, Moody Blues, Ten Years After,
Uriah Heep,…), tomar vino de verano con ensaladilla rusa y regresar en el
ultimo tren que salía de Marbella hacia Málaga a la una de la madrugada. En
Marbella compraba el Melody Maker y el Musical Express, periódicos ingleses
sobre música.
3. Juanito Valderrama.
Al poco tiempo de entrar al colegio en Málaga
me expulsaron los curas y otra ves con clases particulares hasta poder entrar a
otro internado. En el verano de 1967 ya llevaba un año que había pasado bien y
me quede en Campillos, el pueblo y nombre del colegio a prepararme para la
revalida. Por ser extranjero y no estar ahí por castigo estaba en una área
menos asinada, este reformatorio tenia 800 alumnos todos problemáticos, por lo
que la ley y el orden eran mantenidos a golpes y castigos físicos. Ese verano,
mi compañero de litera fue José María Valderrama, hijo del gran Juanito
Valderrama y la guapa Dolores Abril, quienes estaban allí ayudando a instalar a
su hijo, mientras desempacaban le dije a
Juanito que me encantaría aprender de flamenco, que yo era un apasionado del
rock. Riendo, me dijo, que arreglaría para que fuera a Torre del Campo su
pueblo en Jaén durante el festival de flamenco que allí se organiza cada año.
Con José María Valderrama nos fue bien de compañeros de litera y mesa en el
comedor, cada ves que podíamos nos reuníamos para, el tocar batería sobre libros
y cuadernos, oírlo cantar o contarme historias de tantos discos y películas que
habían hecho sus padres. Por llevar ya un tiempo en España tenia un breve
conocimiento del flamenco, me gustaba Manitas
de Plata, el concierto de Aranjuez
y de la rumba un tal Peret, con su
poron pompero. Jamás olvidare El Festival
de Flamenco de Torre del Campo, desde el instante que pise la casa, sentí
que se sembraba en mi una nueva semilla, la pasión por el flamenco. Por toda la
casa se oía el canto de una voz fuerte, diferente, emocional e impactante, lo acompañaba
una guitarra virtuosa, muchas palmas y risas. Después de saludar
protocolariamente, subí a donde dormiría, una habitación al fondo del segundo
piso y fue cuando los vi al pasar. Paco
de Lucia y El Camarón de la Isla acababan de sacar al mercado su primera
obra producida por la familia Valderrama. Estaban allí para mostrar que eran
los mejores y vivir el sentimiento de su música en ese festival ante un publico
selecto, conocedor y critico. No hay que entrar en detalle para describir lo
que fueron esos días, inolvidables. El escenario, el baile, la comida y los
principales artistas de este genero se reúnen allí. Al año siguiente volví y
también Paco y Camarón estaban con un segundo disco para presentar, también producido
por los Valderrama. Desde esa época a hoy es mucho el flamenco en todas su
facetas que he escuchado o visto. Después de este festival, no volví a tener
contacto ni con mi compañero de litera ni su maravillosa familia, a los que
siempre les agradeceré el haberme implantado la semilla del flamenco y
hospedarme en su casa junto a tantos grandes que por simple osmosis me abrieron
un nuevo referente musical, el flamenco en todas sus manifestaciones.
4. Un
accidente fortuito.
La villa y el camping quedan entre la carretera y el mar, al lado
de un hotel famoso, Don Pepe. En esa época era de dos vías y angosta. Al llegar
al Don Pepe, había una curva difícil. Esa noche esperaba tarde a Paco, el
cuidandero, que siempre regresaba de la feria tomado y entrando a la casa, se
estrella sin importancia con un wesfalia que se dirigía al camping con varios
Ingleses también tomados. Por el estado de todos, se decidió guardar los coches
accidentados rápidamente y cerrar la puerta de la villa. Al día siguiente, el administrador
del camping recogió la camioneta junto con Muff Winwood, hermano de Steve y
director de Island Records, una compañía de Jamaica fundada por Crist Blackwell
que empezaba a sacar albunes producidos en Inglaterra, uno de los primeros fue
Dear Mr. Fantasy, de Traffic mi disco preferido por mucho tiempo y cuyo
ingeniero de grabación fue Eddie Kramer, también productor de Jimy Hendrix y quien
a finales de 1979 estreno Fonovisión, mi estudio, grabando las bases de cuatro
canciones que dos años mas tarde aparecerían en el mercado colombiano en un álbum
de Ship, Born.
5. Island Records
Terminado bachillerato en 1969 tenia que regresar a Bogotá pero
antes con lo ahorrado y lo que me mandaron para el regreso, contacte a Muff, pidiendo
hospedaje unos días en Inglaterra para conocer los estudios como habíamos
quedado. Llegue con tan poco que al cambiarlo a libras, solo tenia para
devolverme, pero fueron amplios, me recibieron, me mostraron dos estudios
Olimpic y Trident y me ofrecieron irme a Berkshire donde me podía alojar por un
tiempo y ayudar allí, donde habían estado ensayando Ginger Baker Airforce;
Traffic y Delany & Bonnie que muto a Derek and the Dominoes quienes
grabaron el super exito layla, compuesta
por Clapton e inspirado en Patty , esposa de Harrison. George Harrison
contrato, para la grabación de su album triple “All Things Must Pass”, a un grupo
de músicos americanos que se quedaron en Inglaterra un tiempo. Los tres grupos
tenían como integrantes a estos americanos, unos venían de los Allman Brothers
y otros del estudio de grabación Muscle Shoal y todos después de hacer estos álbumes “en vivo”, volvieron a America en gira con
Joe Cocker y Leon Rusell como quedo plasmado en la película y el disco doble Mad
Dogs & Englishmen, también en vivo,
en el Madison Square Garden de Nueva York. En Berkshire, cuando llegue solo
había varios “cottages” desocupados y dos “barns” donde habían ensayado y se
estaba terminando de desmantelar y empajar lo que dejaron.
Mi corta edad e inexperiencia solo dio para devolverme a Málaga al
poco tiempo, cargado de discos, viendo la muerte del rock sicodélico y
sintiendo la nueva ola del rock, el progresivo de ELP, Genesis, Yes, Pink
Floid, King Crimson, Jetro Tull, Gentle Giant, al tiempo que se posicionaban los de siempre,
Rolling Stones, crecía Led Zeppelin y pronto desaparecían The Beatles y moriría
el gran Jimy Hendrix.