lunes, 10 de abril de 2017

6. NYC, casado, estudiando y trabajando en Audio.


NYC,  Mayo de 1977 a Febrero de 1978.

Clemencia Liévano había terminado sus estudios y quería continuar su carrera de cine en Nueva York, yo tenia la posibilidad de asistir en algún estudio y volver al instituto, ya con practica, mas conocimiento y sabiendo lo que quería lograr, ser productor musical, aprender del negocio macro de la producción, los derechos de autor, las regalías, las editoras, las distribuidoras y los sellos de discos, la cadena que continua finalizada la producción del disco y obtener los costos de equipos profesionales para un estudio privado en Bogotá.
Mi esposa, se enrolo en el curso de verano para cine de NYU y yo repetí  los cursos superiores y  tome los nuevos del Intitute of Audio Research. Los planes eran quedarnos año y medio, haciendo cursos y  completar el “plan de negocio” con costos e implicaciones para construir un estudio profesional de grabación en Bogota.. La convención de Ingenieros de sonido AES, se reúne en noviembre, en Nueva York, estaba esperando que llegara para poder obtener la información, precios y catálogos de todos los equipos especificados para un estudio en Bogotá. La convención trajo mi primer trabajo como profesional del audio en Estados Unidos, gracias al instituto, pude asistir en el montaje de salas de conferencias y en varios stands de exhibición de equipos, ayudándome, al poder estar todo el tiempo dentro del área de exhibidores, a recolectar y discutir las necesidades de diferentes aparatos y técnicas con los distribuidores o fabricantes. Vi la consola, los monitores, las grabadoras y todos los equipos necesarios para un estudio profesional, sus costos y montaje. Compare las diferentes marcas, tome la decisión sobre cada equipo  y organice todos los contactos necesarios para pode llevar a cabo la implementación del estudio solo faltaba la financiación de la que ya se encargaba mi Angel.

Don Herbert Wieder nació en Nueva York y su familia tiene una joyería para venta de diamantes en la calle 48, donde se mueve el mundo de los diamantes. En 1977 estaba en sus treintas, casado con una Colombiana y se establecieron en Bogota. La familia de mi esposa de esa época, tiene joyerías en Bogotá y el sr. Wieder es el proveedor de diamantes. También, había abierto una oficina de importaciones y representaba muchos y diferentes productos que vendía en Colombia. Por cortesía, al asistir como invitado a nuestra boda, nos invito a comer en Nueva York. Comente, durante la cena, mi interés en montar un estudio para grabaciones en Bogotá y que tenia un plan de negocio. Pregunto, si ya sabia el costo del estudio y conteste que los equipos para un estudio de 24 canales profesional eran doscientos mil dólares mas la importación y la adecuación de una casa en Bogotá. Solo necesitamos otros tres inversionistas que pongan cada uno cincuenta mil, contesto, consigue uno y yo los otros e iniciamos la compañía.