martes, 11 de abril de 2017

5. Mazmuzika practica de Ingeniero de Sonido.


5. Mazmuzika Marzo de 1976. 

En 1976, empezaron la adecuación para un estudio de grabación en 4 canales en una casa tipo Ingles en Teusaquillo. Le cerraron todas las ventanas y en la sala y comedor acomodaron el área para el estudio. El cuarto de control, quedaba en la antigua alacena desde donde se podía ver el estudio a travez de un vidrio lo bautizaron Mazmuzika
Al regresar, en febrero visite a Edgar Restrepo en Phillips, tenia un grupo, “Contrabando”; era el productor de una disquera internacional y me podía aconsejar. Me mostro lo que acababa de sacar al mercado nacional, un sencillo con dos canciones y ritmo caribeño, cantado por Angelita y  grabado en Ingeson en 4 canales. Quería volver a producir otro sencillo, pero en este estudio nuevo y yo podía asistirlo, grabando con el. Esta fue mi primera grabación con Edgar Restrepo en la batería, Mario Sarasty en el bajo, Humberto Monroy en la acústica y los punteos eléctricos de Hernando Becerra. Angelita cantaba débilmente, con una voz dulce pero tenia su gracia, de hecho su sencillo tuvo buena difusión. En esos días, se accidento y murió su esposo Gonzalo Arango por lo que las grabaciones se suspendieron. Edgar estreno un programa en la HJCK, diario de una hora, el cual grababa los comentarios y yo ensamblaba cada programa, lo que me tomaba todos los lunes el día entero con la alegría de escuchar mucha música, sobre todo de fusión con jazz y aportar una entrada económica. Las otras entradas que tuvo el estudio eran locuciones para comerciales de emisoras en provincia donde los fondos musicales salían de discos y las Hermanas Maristas, una congregación religiosa que cada jueves hicieron canciones. Eran dos monjas, una tocaba muy bien guitarra, tiple y bandola, la otra cantaba y dirigía un coro, por lo que tenían voces para sus canciones y con estas dos hermanas, tuve la oportunidad de grabar y mezclar sus temas llenos de guitarras, armonías y coros durante meses, incluso cuando trajeron a su Jesús, un artista que querían producir, porque se parecía físicamente a Jesús, gracias a los demos que hicimos el tal Jesús termino siendo producido por Armando Plata.
Mi primera canción como productor, fue con Fernando Reyes, “Fercho”, a quien conocí desde la época de Miguel Durier. Tenia un trio con Carlos Cardona “Caliche” en la batería y voz  y Mario García en el bajo, el en las guitarras y voz. Grabamos, batería, bajo y guitarra directo mezclado a dos canales estéreo, las voces en otro canal y los solos de la guitarra y coros en el ultimo. La canción se llamaba, “tengo los bluyines rotos de tanto andar”. En esta canción, se  pre-mezclaron los instrumentos directamente a dos canales en estero, formula que también me funciono en los tres  grupos importantes que  a continuación grabe :

  •  El primero fue un demo para el maestro Gabriel Rondón, quien estaba promoviendo su grupo de jazz latino “Café”. Gabriel era un maestro, una persona agradable, tranquila, estudioso de la música y de los mejores guitarristas de Colombia, pero iba todavía mas allá, tocaba todo, tiple, guitarra eléctrica y acústica, charango, cuatro, escribía, arreglaba y producía, era un músico integral. La batería la toco Javier Aguilera, el bajo Lizandro Zapata y el piano José Gallegos. Un grupo estelar, quienes siguiendo mi consejo grabamos todos juntos a dos canales estéreo y en los dos restantes doblamos las guitarras e hicimos los solos, donde tuvimos de saxo invitado a Justo Almario, reconocido músico internacional. Esta grabación fue una gran experiencia y la recuerdo como algo especial, por los músicos, la música y como quedo . En esta grabación viví la función del productor,  bajo la dirección de Gabriel, como  imponía  sus conceptos e ideas, la integración entre la música y la tecnología asi como la responsabilidad por el resultado final de la grabación. Quede agradecido por el trato, por integrarme al grupo y lograr unas sesiónes con un resultado sorprendente, teniendo en cuenta las dificultades acústicas y técnicas.
  • Alberto Ramírez, es un compositor, guitarrista, arreglista y productor de Cali, estudiaba Comunicación Social en la Tadeo, era compañero de carrera y era reconocido por su alegría, cantaba y tocaba, boleros, Beatles, bossa nova, rock, jazz y son. En una oportunidad grabamos su composición “Samba Morena”, un bossa nova sencillo con tres guitarras y una quica. Quedo muy bien y esta seria la primera canción que grababa y saldría en la radio, se la llevamos a Alfonzo Lizarazo y  la programo para que sonara cada hora. Nos dio mucha alegría oírla en diferentes equipos y lugares.
  • Kirieleisón, estaba conformado por, Hernando Becerra en guitarras, Guillermo “marciano” Guzmán en el bajo, Carlos Vela en la batería y Jorge Barco en teclados, estos dos últimos venían de Merlín y Albatros, el marciano con su banda donde estaba “Hernie”. El maestro Becerra, padre de Hernando, tenia un piano Fender Rodhes, un órgano Hamnond y un sintetizador arp 2600 nuevos, los aporto por varias semanas y se trasladaron al estudio. Se empezó por lo básico, las canciones. Las partes que cada uno tenia en el cajón de los recuerdos se recupero y logramos integrar ocho fragmentos que arreglados se convirtieron en canciones largas estilo rock progresivo. Fue una labor difícil, que tomo muchos meses, hasta lograr tener las bases estéreo buenas,  porque el que se equivocaba hace repetir a todos. Esto los desgasto y al no tener tampoco donde tocar ni los instrumentos se desintegraron. Termine los doblajes de guitarras, sintetizadores y voces con cada uno con dificultad, con Hernando Becerra y el Marciano mezclamos lo que había, al final quedo aceptable y seguro lo mas interesante hasta ese momento grabado en el rock nacional, cada uno hizo su copia.
En Mazmuzica, ensayaban dos veces por semana Mario Sarasty, el dueño del estudio, en bajo, Juan carrillo en guitarra y voz, Jaime Cordoba en batería y voces, Orlando Betancur en piano, eran los antiguos integrantes de La Banda Nueva y estaban ensamblando temas para grabarlos en un estudio mejor, proyecto que nunca se realizo.
A finales de 1976 y comienzos del 77, “ El Marciano” seria el protagonista en la tesis para cine de Clemencia Liévano,  una película corta donde compuso la música y seria mi primera grabación para cine.
Cumplida la misión encomendada por mi compañero David de integrar un grupo, grabar, aprender a leer música y cansado de grabar monjas,  comerciales de provincia y el programa de radio, era hora de salir y con mi casete de jazz latino del maestro Rendón, de una hora, con un sonido presentable y musicalmente impecable; 8 temas largos de Kirieleyson, un grupo de rock progresivo, también con buena música, un buen bajo, guitarras y teclados aceptables, en ingles y voces estilo Gentle Giant, era un buen demo y con “La Samba Morena”, una canción instrumental sencilla, con ritmo brasilero y un trabajo de guitarras de Alberto Ramírez muy bien hilvanado daba por terminada la etapa de aprendizaje y practica, era hora de retomar otra ves el Instituto of Audio Research, repitiendo los cursos superiores, tomando nuevos, como acústica y grabación digital y en otros institutos tomar cursos de edición para video, sonido para cine e iluminación. Tenia como meta volver, además, con un plan de negocio para el montaje y funcionamiento de un estudio profesional con su propia compañía de producción audiovisual.
Ya con practica y  experiencia en el proceso, con bases de solfeo, armonía y lectura (gracias al maestro Uribe, mi profesor y padre de la gran pianista Marta), estaba decidido a ser productor y además de un  estudio profesional, tener mi propia productora audiovisual, a la que bautice Neon.

Vender la colección de discos tomo unos meses, eran muchos, y los quería vender bien. Tuve tres grandes compradores, los de jazz, clásica y películas, los compro el arquitecto Fernando Martinez "Chuly", asi como las colecciones de los Beatles, Rolling, Traffic, Yes, Genesis, EL&P, Jethro tull, Led Zeppellin, K. Crimson, etc. Otros los vendieron Edgar Restrepo y Gustavo Arenas, el resto los compro el señor Marino Restrepo, en un solo paquete.  

En Colombia no estaba pasando nada, lo ultimo que se conocía era el disco de La Banda Nueva, álbum de estudio, porque realmente no existía ningún lugar donde las bandas tocaran, ni tampoco conciertos. A veces pasaban grupos internacionales como Santana o Chistie, donde La Banda Nueva abrió el concierto, pero los equipos de esa época en Colombia y la acústica del coliseo no ayudaron a una buena presentación de ninguno, sobre todo a Santana, que al tener varios percusionistas todo retumbaba dentro de ese coliseo cubierto.