12. Comienza la era visual.
La transición de la música a la imagen se dio facil y fue agradable, sin pretensiones, entre a dirigir dos programas de televisión intrascendentes a la semana, el primero era de 7 a 8 am los sábados, para niños y se llamaba “ el recreo” el otro, mas tarde de 10 a 11 am “Campeones del deporte” que herede dentro de la programadora, Punch TV. No llevaba mucho haciendo estos programas cuando sucedió la tragedia de Armero, después de unos meses, las programadoras Punch, RTI y Caracol decidieron hacer un especial sobre la tragedia dirigido por Gustavo Castro Caicedo, quien había sido mi profesor, cuando estudie comunicaciones y me escogio como uno de sus asistentes. Durante dos meses estuve catalogando imágenes de todos los noticieros que cubrieron la tragedia y llorando, era impactante ver tanta desgracia y horror sin sentirse compungido y adolorido, al final cuando el programa salio al aire sentí un alivio muy grande. Los dos programas se acabaron pronto y su horario fue cedido a Missi y María Angélica Mallarino ( Actriz y compañera de clase en la U) para su éxito Imagínate, el primer programa musical para niños bien realizado y que duro por años catapultando a Missi como la gran compositora y directora de musicales y a Maria Angelica como productora y directora de TV.
La producción de videos institucionales, promocionales, de capacitación o ventas me abrieron un nuevo camino y por años estuve dedicado a conseguir, grabar, editar y producir este tipo de videos, incluso algunos videos musicales surguieron, por supuesto que de música hedionda, puro chu-cu chu-cu que consiguió Armando Plata y los realizamos juntos, que de no ser porque fueron en Cartagena y Medellín, las filmaciones fueron grandes y logramos hacer buenas tomas, pasarla bien, el resultado, a pesar de la música fue divertido. San Andrés fue mi primer paquete grande de videos, en un solo viaje, logre videos sobre “ La arquitectura tradicional Isleña”, “El sistema de recolección y tratamiento de las basuras”, “El sistema de desalinización para agua potable”, Bella San Andrés y providencia ( Turismo), hoteles, restaurantes y almacenes también cayeron en mi promoción de videos baratos asi fuera a canje. Al contar con el empuje de la gobernación pude tener material desde el aire, acuático y de todo San Andrés y Providencia por lo que los diferentes videos compartían imágenes enriqueciéndose, dando satisfacción a los clientes que incluso pidieron nuevas versiones. Durante este tiempo me rencontré con Lunassi, manager de The Rebels y de las hermanas Celis, a quienes había conocido cuando fueron a Bogota, con el presupuesto de unas pistas para televisión les grabe varias canciones , las que tenían y mas adelante fui el ingeniero de sonido de algunas de las presentaciones que hicieron en Bogota por lo que siempre nos recordamos positivamente. Cuando nos volvimos a ver estaba, junto con varios personajes importantes de las islas, integrando el comité para hacer realidad el “Festival de la Luna Verde”. Ayude con las especificaciones y la contratación, recomendando a Mauricio de Vengohechea quien se hizo cargo, junto con Adriana Treebilcock de toda la producción. De lejos el mejor espectáculo hasta ese momento realizado en Colombia, todo fue impecable, los grupos del caribe fueron de gran altura, tarima, escenografía, luces, sonido y circuito cerrado con pantallas hicieron que los asistentes vivieran un espectáculo organizado y escucharan a tantas bandas de una manera tan potente y clara como nunca antes lo habían sentido, incluyendo las bandas, que tenían un sistema de monitores muy bien especificado y en la tarima todos se sintieron a gusto, por lo que la música fluyo y se enriquecio.
A pesar de querer dedicarme a los videos, la música seguía siendo la pasión, por años continue de ingeniero de sonido para conciertos, de todo tipo, Manzanero, Paloma San Bacilio, Malo (el grupo de Escovedo, padre de Shila E quienes tocaron con la plaza de toros, en esa presentación con el bajista y cantante de Eagles), los Prisioneros, , los toreros, los palmieri, el combo, Dizzy, Preston, Geynor, Village, Menudo, orquestas de salsa, nunca vallenato, hasta que me ofrecieron hacer la vuelta ciclística a Colombia y en cada etapa, esa noche un concierto de Diomedez Díaz en plazas de toros o estadios. La envergadura del proyecto me sedujo, el primer concierto fue en Girardot, tremendo, hubo el tiempo para prepararlo, el segundo Ibagué, también grande y en la mañana renuncie a seguir viajando en el mismo bus con el cacique, termine haciendo la gira en velo taxi con varios que se fueron sumando, total 19 mega conciertos gratis seguidos y quede curado, resuelto a no volver jamas a meterme con esa chusma.
Con Freddy Macgregor band, de Jamaica, hice una gira larga, varios conciertos en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogota, siempre lo recordare por lo agradable que sonaban y era una banda grande, batería, percusión, vientos, coros, guitarra, bajo, piano, sintetizadores, el órgano y la voz inconfundible de Freddy.
La empresa de Mauricio de Vengoechea, “ Asesores en eventos” prosperaba notablemente, ya no solo hacia conciertos de grupos y grandes presentaciones de música clásica o jazz, también producían todo tipo de evento empresarial, videos y manejo corporativo. En ese entorno se me abrieron mas posibilidades, todos los fines de año durante 4 años viaje a Cartagena para un gran evento de Colgate en el centro de convenciones durante el dia conferencias que grababa y en la noche un gran concierto, por ejemplo Margarita Rosa cuando estaba haciendo la telenovela gaviota, en concierto en el castillo de San Felipe, ya ni me acuerdo quienes fueron los otros artistas de otros años. También cada año Colgate invitaba un grupo de compradores “el club de los buenos negocios” a una isla en el caribe, Jamaica, San Martin, Curazao, Margarita fueron algunas de las islas que visite con “el club” como asistente de producción. Afortunadamente, mi Angel, todos los año proveyó unas buenas vacaciones en Cartagena de fin de año y un viaje en avión privado por las islas del caribe en semana santa.
El rock Colombiano seguía en nada, de pronto escuche que un dúo, había reencauchado y regrabado los temas “Don Simón” y “ Como Decirte Cuanto Te Amo” del génesis criollo y pensé “que poco talento tenemos, que falta de compositores y cantantes”, pero lograron éxito y fueron famosos como Compañía ilimitada. Alternaría, en una ocasión, Compañía ilimitada con Cascabel en un concierto en el centro de bogota, un teatro antiguo y sucio, El Lux, que programaba conciertos de media noche, creo que el promotor era Humberto Caballero y en esa oportunidad, que hacia años no se daba por falta de bandas estas dos eran las que tocarían. Cascabel, el grupo liderado por Mario García contaba con un buen equipo de sonido, se lo había adquirido Mario a The Tubes y lo había traído. Por tener equipos, consolas, monitores, micrófonos, medusas, etc. ensayaba con Cascabel cuando tenían presentación y para esta, el grupo iba en grande, Mario en bajo, Carlos Cardona voz y batería, Carlos Alvares timbales y percusión, El Zulu piano, órgano y voz, Hernando Becerra guitarra, Tico Arnedo flautas y Antonio Arnedo saxofón. Ensayamos varios días y el repertorio era una descarga de rock latino; conocía bien los equipos y consola por lo que todo salió bien, además siempre que teníamos que alternar preferíamos ir de primeros, casi todos prefieren ir de ultimo, pero en esta ocasión teníamos tiempo para hacer prueba de sonido e instalarnos bien. Me extraño que Compañía Ilimitada no fuera por la tarde a la prueba, llegaron a la media noche cuando ya Cascabel estaba en tremenda fiesta y sonaba bien. Cuando les llego el turno a Compañía, pensé que su ingeniero Juan Antonio Castillo, retomaría lo que estaba ya conectado y sobre eso edificaría su sonido. No fue asi, en tono de sabelotodo, me dijo “póngame todo en ceros y yo conecto a mi manera”, dicho y hecho, todo a ceros y chao. Una hora y pico mas tarde iniciaron, nunca se lograron balancear y todos salimos poco a poco, quedaron los fans! A Juan Antonio me lo cruce meses mas tarde, esta ves en Fonovision que continuaba abierto gracias a Clemencia Liévano que lo gerencia y los clientes continuaban los mismos por lo que el “gordo Villegas” como asistente era suficiente.
Esta grabación era para un sencillo producido por “Asesores en Eventos” de Carmenza Duque y una orquesta de cuerdas. La sola idea de grabar para una de las “señoras” cantantes me desagradaba, nunca lo había hecho, aunque a todas les había grabado las cuerdas para sus discos, eso me gustaba y siempre se hacia en el turno del viernes en la mañana que me correspondía por lo que lo tome como un ejercicio mas y hacia un tiempo largo que no grababa en Fonovision. Fue todo un despliegue de egos absurdos y como siempre pasa, la razón se le da a lo que se escuche mejor y no es por nada, pero mi experiencia grabando cuerdas era extensa, desde que aprendi grabando la orquesta filarmónica de la mano del joven maestro Juan Mario Restrepo, fue lo que grabe en Fonovision para todas las producciones y siempre fue el mismo director, Abraham y casi los mismos músicos por lo que la confianza era plena. Después de una hora de discusión álgida sobre la forma, los micrófonos y la distribución, grabamos dos pruebas, total la orquesta tenia que ensayar por horas las dos canciones. Como aceptaron mi forma y disposición de grabar las canciones se hicieron rápido, una canción era cantada por Carmenza Duque y la otra su marido al órgano acompañado de la misma orquesta, era un sencillo de promoción de órganos Yamaha y terminamos haciéndolo con el órgano Hammond de Fonovision, que sonaba mejor que el armatroste gigante que llevaron.
Durante esta grabación, que duro tres días, un dia por canción y un dia mezclando, se limaron todas las asperezas con Castillo y trabajamos muy a gusto. Detecte todos los cables malos, los botones con ruido, los audífonos rotos y demás pequeños detalles que requerían arreglo y lleve al Sr. Acuna para que se hiciera cargo del mantenimiento de Fonovision para evitar su deterioro o por falta de uso o por abuso de los que lo venían utilizando y tratando como a violín prestado, por considerarlo hijo mío, mi amor iba mas allá de quienes éramos dueños y quedo otra ves perfecto para que lo pudieran alquilar o prestar cuando quisieran, por mi parte, esta experiencia me confirmaba que el destino del estudio y las señoras no era para mi, por mas orquesta sinfónica que llevaran, lo mío es el rock and roll en todas sus formas y colores!
Gustavo Arenas, el Dr. Rock, me invito a un bar del centro donde tocaba una banda, que ya tenia un buen numero de seguidores y empezaba hacer eco en el nuevo ambiente universitario, mas agresivo y punkero, con el que me identificaba, siempre fui rebelde sin causa! Darkness eran fuertes y agresivos y sus seguidoras vestían a lo gótico. Tocaban sus composiciones, tenían material propio ya bien estructurado de tocarlo todos los fines de semana en bares del centro de Bogota. Sus integrantes, estudiaban, trabajaban o ambos, por lo que sacar el tiempo no fue facil, acordamos hacer cuatro canciones para un LP y grabarlas en semana santa. Asi se hizo, de jueves a domingo una canción por dia en un estudio casero pero nuevo. Me recordó cuando hice mi practica en mazmusika y grabe a Kirieleisón, esta ves era mejor, una consola y grabadora de 24 canales nueva, recién montado todo por el sr. Acuna quien me llevo donde estos “cristianos” que habían montado eso para sus canciones. El disco “ espías malignos” lo mezcle el lunes y 15 días mas tarde ya estaba en el mercado bajo el sello “La rockola”, nombre del almacén del Dr. Rock donde se vendio bastante bien. Darness estaba integrado por XXXX en batería y líder del grupo, xxxx bajo, xxxxx, guitarra. Les costo trabajo estabilizar los temas, llevar el ritmo sin adelantarse, correr o quedarse por lo que trabajamos toda la mañana las canciones en segmentos hasta dejarlos precisos, el la tarde hacíamos la canción de cabo a rabo y sus doblajes de guitarras y voces. Recuerdo con agrado la experiencia y la caratula del disco me encanto por lo simple pero mordaz!
La mayoría de los videos que realizaba los editaba en un cuarto de postproducción que había montado Jaime Villa, quien también había abandonado el sonido por el video. Quería montar su productora de programas sobre viajes ecológicos dentro de Colombia, mostrando lo bello de los diversos parajes a los que fuimos. Jaime Villa y Bernardo Olarte hicieron una sociedad para la producción de estos documentales y escogieron 4 lugares emblemáticos para ir a visitar, “El mar del sur” un viaje de ensueño a bordo de un barco de la marina Colombiana, que nos llevo desde buenaventura a Jurado, frontera con Panamá y desde jurado en canoa rio arriba hasta llegar a donde los Embera. Este viaje tomo meses, el barco paraba en todos los pueblos y bahías llevando mercancía por lo que podíamos filmar durante el dia, en la noche continuaba navegando hasta el siguiente poblado. Llegar a Jurado tomo semanas y el regreso aunque mas rápido también fue espectacular, íbamos mar mas adentro y la naturaleza nos mostro muchas de sus facetas. La siguiente expedición fue al Nevado del Cocui, una experiencia única, llegar a la cumbre nevada es toda una odisea, mulas cargando los equipos, las plantas y la gasolina para poder cargar las baterías de las cámaras, las carpas para dormir y la comida. Guías y perros que sabían por donde transitar de manera que pudiéramos pisar en los bloques de hielo con seguridad y poder ascender hasta la cima.
Boyaca tiene mucha historia y un documental mostrando además su belleza fue grato. Subir a la laguna de Igaque y conocer sus leyendas indígenas fue maravilloso y difícil, lo mismo, mulas, plantas, gasolina y guías; a este recorrido se le añadieron Villa de Leyva, un monasterio construido con arena y fósiles y el astrológico muisca, un lugar con piedras grandes con orificios que en cierta época del años, cuando pone el ojo en el orificio y al traves de la piedrota se ven diferentes constelaciones perfectamente, dependiendo de la piedra y sus huecos ves diferentes estrellas, algo insólito y curioso.
El Tolima también tiene, como todos los departamentos, su lado bello y La laguna de Prado es uno de ellos. Conocer bien esa represa y filmar todos sus recovecos e inmediaciones dio también para un documental muy agradable. Eran programas que mostraban una Colombia bella y positiva dentro del caos que se vivía, por lo que no le intereso a ninguna programadora y después de esta cuarta expedición se perdió el esfuerzo, eran avanzados para una época sangrienta. Con Jaime Villa y Bernardo Olarte editamos, musicalizamos y tratamos de que quedaran lo mejor posible, fue una experiencia inolvidable, cuatro travesías fílmicas impactantes, cercanas a la naturaleza e históricamente enriquecedoras, en todas estas expediciones trabajo Pedro Olarte por lo que todo era entre cuatro amigos.
A las programadoras les gustaban pero ninguna quería pagar por emitirlos, casi era al contrario, había que estar agradecido de que los emitieran porque “esa franja no tiene pauta”. El único que salir al aire, fue "El mar del Sur" en Naturalia y reeditado poniéndose como los productores, típico!
Por andar de expedicionario, ni hubo entradas económicas por un tiempo generando desestabilización, mas de la acostumbrada y otra ves el Angel salio al rescate, Asesores en Eventos organizaría la primera convención de Colgate en Cartagena, donde el sonido para la presentación privada para 500 personas en el castillo de San Felipe con Margarita Rosa, Gaviota, y una orquesta filarmónica con mariachis me toco y fue agradable, se apreciaba cada instrumento, cuerdas, vientos y percusiones muy claro, sumo a las experiencias! Sin nada en el panorama hasta Semana Santa que viajaría a San Martin, para la otra exclusiva, los del club, no tenia trabajo, siempre había encadenado programas de televisión, conciertos, producciones y eventos, pero esta ves no había nada.